Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

Copia de una Provisión Real de Concesión de Privilegio otorgado por Juan [II rey de Castilla] a favor de Diego García de Chaves para el cerramiento del lugar del Villar, término de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Copia de una Provisión Real de Concesión de Privilegio otorgado por Juan [II rey de Castilla] a favor de Diego García de Chaves para el cerramiento del lugar del Villar, término de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Signatura:

LUQUE,C.628,D.7-9

Fecha Creación:

Aproximada 1445-05-25  -  Aproximada 1570-12-31

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB//LUQUE,C.628,D.7-9

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     5. Archivo de los Condes de Luque     5.3.3. Señorío de Villavieja y Pedraza. Mayorazgo de Chaves Herrera y el Villar     JURISDICCION SEÑORIAL     Disposiciones Reales sobre jurisdicción

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Condado de Luque

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
- Original del Privilegio mencionado, otorgado el 25 de mayo de 1445.
- Original y copia de una Carta de Merced otorgada por [los Reyes Católicos] en 1479, a favor de Francisco de Chaves, regidor de Ciudad Rodrigo (Salamanca), de las tercias de los lugares del Campo de Yeltes (sic), llamados de Abusejo (Salamanca), Zaurillas, Campicerrado, Santoyala, Bohadina, Martín de Río, La Fuente, Vohada, Retortillo, Fuente Roble, La Rana, El Collado, Castillejo, Gavila, Fourica y Calleruelo (sic).
- Original y copia de una Real Provisión de Confirmación de Juana [I] de Castilla, con data 18 de noviembre de 1478, del anterior privilegio dado a Francisco de Chaves.
- Donación otorgada por los Sesmeros y Roderos del Campo de Yeltes, con data 9 de octubre de 1475, a favor de Francisco de Chaves, señor de la villa de Pedraza, relativa a los pechos y derechos que pagaba a los dichos sesmeros.
- Real Provisión de Confirmación de Privilegio de Juana [I reina de Castilla], con data 18 de noviembre de 1478, a favor de Francisco de Chaves, del señorío, jurisdicción y vasallaje de la villa de Pedraza, término de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
- Real Provisión de Felipe [II rey de España], con data 29 de septiembre de 1557, a favor de Garci López de Chaves, hijo de Juan de Chaves Herrera, otorgándole el hábito de Caballero de la Orden de Alcántara.
- Cédula Real de Felipe [II rey de España], con data 4 de julio de 1558, a favor de Juan de Chaves Herrera, mandando crear y acrecentar dos regimientos en Ciudad Rodrigo (Salamanca), para el linaje de Garcí López.
- Cédula Real de Felipe [II rey de España], para que en el Convento de San Benito de la Orden de Alcántara de Ciudad Rodrigo (Salamanca), se recibiera la profesión de caballero de dicha orden de Garci López de Chaves.
- Real Provisión de Felipe [II rey de España], con data 9 de diciembre de 1561, a favor de Juan de Chaves Herrera, otorgándole el hábito de Caballero de la Orden de Alcántara.
- Cédula Real de Felipe [II rey de España], con data 13 de diciembre de 1569, enviada a Garci López de Chaves, para que como comendador de la Encomienda de Villasbuenas de la Orden de Alcántara, estuviese preparado para servir con su persona y una lanza en la [Rebelión de las Alpujarras].
- Cédula Real de Felipe [II, rey de España], con data 31 de marzo de 1570, enviada a Garci López de Chaves, comendador de Villasbuenas de la Orden de Alcántara, previniéndole para que estuviera preparado para la guerra.
- Sello de placa.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

MALO

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Hongos, roturas.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

3 Documento(s) en Pergamino .  Original y copia.