Duplicados de Gobernadores e Intendentes: Florida

Identity statement area

Supplied Title:

Duplicados de Gobernadores e Intendentes: Florida

Reference number:

SANTO_DOMINGO,2552    [Original reference number]

Date of formation:

1787

Level of description:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación_en

Reference code:

ES.41091.AGI/25//SANTO_DOMINGO,2552

Location in the archive classification scheme

Content and Structure

Scope and Content:

Duplicados de Gobernadores e Intendentes. 1787
1) De Esteban Miró. Cartas con índices:
a) A José de Gálvez, nº 168-260, 262-291. Con carta 180: Estado de los oficiales de milicias de Luisiana con especificación de sus cuerpos, nombre y clases..., etc. 31 diciembre 1786. Res. nº 4-14. Nueva Orleáns 17 enero 1787-25 septiembre 1787. (1-626)
b) A Antonio Valdés, nº 1-18. Nueva Orleáns 25 octubre 1787-24 diciembre 1787. (627-746)
c) A Antonio Porlier, nº 1-5. Nueva Orleáns 25 octubre 1787-4 diciembre 1787. (747-761)

2) De José de Ezpeleta a José de Gálvez. Oficios con índice nº 1-3. Habana 4 agosto 1787-10 diciembre 1787.
De José de Ezpeleta a Antonio Valdés. Oficios con índices nº 1-10. Habana 20 octubre 1787-12 diciembre 1787. (762-779)

MAPAS Y PLANOS. Luisiana y Florida 106, 107, 108, 109, Fuerte de Placaminas. 1787. Con carta 228 de Miró.
INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS
Nueva Orleáns enero 1787
Nº 168.- Representa las actuales circunstancias de estas Provincias para manifestar no conviene al servicio de S. M. estén divididos el Gobierno y Capitanía General, expone sus felices operaciones en los cinco años que hace sirve dicho Gobierno por si pudiesen infundir la confianza de su desempeño en caso que S. M. se digne conferirle la Capitania General.
Nº 169.- Con motivo del fallecimiento del Sargento mayor de la Plaza de la Nueva Orleans dirige tres memoriales de oficiales que solicitan dicho empleo.
Nº 170.- Dirige memorial del teniente con grado de capitán del Regimiento de Infanteria fijo de la Luisiana Don Maximiliano Maxent, hermano de la viuda Condesa de Gálvez, en que solicita pasar a Europa en caso que dicha Señora deba verificarlo.
Nº 171.- Incluye memorial por el que el teniente de ejército Don Pedro de Marigny solicita pasar a los Reinos de Francia.
Nº 172.- Expresa ha pasado respectivos ejemplares al venerable prefecto de la Misión de Capuchinos y superiora de las Religiosas ursulinas de aquella provincia en cumplimiento de la Real Orden de S. M. de 12 de Julio del año pasado para el fomento de fábricas de lana del Reino y demas objetos que menciona.
Nº 173.- Queda instruido de que los soldados casados en América que obtuviesen sus licencias pueden permanecer en aquellos Reinos.
Nº 174.- Toma las más activas providencias para que se pongan conductores eléctricos en los almacenes de pólvora de aquellas Provincias.
Nº 175.- Dará cumplimiento a la Real resolución de S. M. sobre el aumento de sueldo a los Coroneles y Tenientes Coroneles del Real Cuerpo de Artilleria con lo demas que previene la Real Orden para los Capitanes, Tenientes y Subtenientes del propio cuerpo.
Nº 176.- Ha participado a Mr. Boré, el Real permiso para pasar a los Reinos de Francia.
Nº 177.- Publicará la Real Orden para que ninguno se abstraiga de conducir o remitir oro a los Reinos de España.
Nº 178.- Comunicó al Teniente de Infantería Don José Noriega, ayudante de la Plaza de Panzacola el Real permiso concedido por S. M. para casarse con Doña Victoria Lesasier.
Nº 179.- Dice publicará, para los efectos que convengan la convención hecha entre S. M. y el Rey de Inglaterra, sobre la costa y territorio de Mosquitos.
Nº 180.- Envía la relación de todos los oficiales de Milicias de la Provincia para que según Real orden se expidan las Patentes de mano de su Majestad y suplica se le instruya, si cuando vacare algún empleo de ellas debe proponerlo, o proveerlo con Patente del Gobierno.
Nueva Orleáns 1 febrero 1787.
Nº 181.- Remite el Estado de las Tropas en la Jurisdicción de su cargo y Comandante subalternos de los fuertes y Puestos de la Provincia.
Nº 182.- Comunica las noticias conducentes para el arreglo del método que deberá seguirse en las Parroquias de Clérigos irlandeses, de los puestos conquistados en la última guerra, segun prevención del difunto Conde de Gálvez.
Nº 183.- Propone un medio para que logre S. M. con un beneficio exorbitante retirar el papel que en la Provincia corre como dinero.
Nº 184.- Da parte de lo ocurrido en aquella Provincia con los indios Ozages y Cadós, y de las providencias que ha tomado para hacer renovar la Paz que los primeros han quebrantado.
Nº 185.- Envía solicitud documentada por la que Doña Margarita Wiltz, viuda de Don Jacinto Panis, Sargento mayor con grado de Teniente Coronel de esta Plaza, pide la pensión que le corresponde del Montepío militar.
Nº 186.- Incluye memorial y documentos por los que consecuente a Real orden, los hijos del Teniente Coronel Don Atanasio Demecieres, teniente Gobernador del Puesto de Natchitochez, solicitan la pension que S. M. tuviere a bien señalarles.
Nº 187.- Dice ha prevenido lo correspondiente para que al capitán del Regimiento de la Luisiana D. Alejandro Builliers se le haga el descuento de 200 pesos prevenido por Real Orden de 15 de Octubre en favor de Don Carlos Wite, ayudante mayor primero de Reales Guardias Valonas.
Nª 188.- Ha hecho saber la Paz celebrada por S. M. con la Regencia de Argel.
Nº 189.- Expresa ha suspendido dar licencias absolutas a los soldados del Regimiento de Infantería de la Luisiana por la baja que dicho regimiento experimenta: solicita la Real aprobación y envío de reclutas.
Nº 190.- Dirige memorial del Sargento mayor de Luisiana Don Enrique White en solicitud del Real permiso para pasar a Irlanda por término de un año.
Nº 191.- Acompaña las hojas de servicio del Regimiento de Infantería fijo de la Luisiana.
Nº 192.- Envía el Estado de la Fuerza de dicho Cuerpo perteneciente al mes anterior.
Nº 193.- Remite la relación de los Sargentos, Tambores, Cabos y soldados acreedores a Premios del expresado regimiento correspondiente al mes de diciembre próximo anterior.
Nº 194.- Incluye relación de los Sargentos, Cabos y soldados del mismo acreedores a la gracia de retiro e inválidos por fines de diciembre ultimo.
Nº 195.- Dirige el Estado que anualmente se envía de la fuerza con que se haya el Regimiento fijo de la Luisiana, destacamentos que prevee, y numero de oficiales y demás que cada uno tiene.
Nº 196.- Apoya la pretensión del coronel del Regimiento fijo de la Luisiana Don Pedro Piernas para enviar un oficial a España que satisfaga, se encargue y conduzca el vestuario de su Regimiento.
Nº 197.- Remite relación de un cabo del Batallón de Milicias de dicha Provincia.
Nº 198.- Acompaña el Estado anual del Batallón de Milicias de dicha Provincia.
Nueva Orleáns 2 marzo 1787.
Nº 199.- Informa sobre el arribo de las tres religiosas francesas que llegaron a la ciudad de la Nueva Orleans en febrero del año pasado.
Nº 200.- Acusa el recibo del nuevo Real Título de gobernador de aquellas provincias expedido en su favor.
Nº 201.- Devuelve el memorial del teniente del Regimiento de Infantería fijo de la Luisiana Don Luis Villars ampliando el Informe que dió primeramente y sobre que el difunto Conde de Gálvez no pudo dar el suyo, como mandaba S. M.
Nº 202.- Administrará pronta justicia a Mr. Breton d' Orgenois expresando no ha presentado este sujeto las demandas que menciona la Real Orden de 24 de Noviembre último.
Nº 203.- Ha prevenido lo correspondiente para que en lugar de las Lises que se hallaban en la parte superior de las Armas de aquella Provincia, se sustituyan el Castillo y León de España.
Nº 204.- Dice ha hecho público el remedio contra los estragos que causan las Niguas.
Nº 205.- Expone la edad fija del cadete del Regimiento de la Luisiana Don Luis Piernas que de orden de S. M. se le ha pedido.
Nº 206.- Expresa ha dado el debido curso a la Patente y nombramientos de capitán, ayudante, dos tenientes y seis subtenientes del Regimiento de Infantería de aquella Provincia.
Nº 207.- Ha recibido el despacho del grado de capitán que S. M. se ha dignado expedir en favor del ayudante mayor de aquella Plaza Don Pablo Luis Le Blanc.
Nº 208.- Responde dará su debido cumplimiento a la ultima declaración de S. M. sobre el transporte a Europa de las viudas de oficiales.
Nº 209.- Remite la Fe de muerte del hijo de Mr. Chateaubeaudo pedida en Real orden de 14 de diciembre último.
Nº 210.- Da cuenta de una obra pía fundada en la Luisiana por el difunto Conde de Gálvez para la educación de doce huérfanas en el convento de ursulinas de aquella ciudad y solicita la Real confirmación.
Nº 211.- Remite y apoya favorablemente una instancia del teniente de ejercito Don Pedro Marigni en solicitud del grado de capitán.
Nº 212.- Acusa el recibo de la Real orden que establece varias reglas sobre el modo de escribir de oficio.
Nº 213.- Participa la resolución tomada en vista de lo representado por el Comandante de Panzacola para establecer el Puesto de San Marcos de Apalaches segun tenia dispuesto el difunto Conde de Gálvez.
Nª 214.- De acuerdo con el Ayuntamiento de esta ciudad propone se imponga al comprador de negros bozales un peso por cabeza para gastos de perseguir los negros cimarrones en lugar de la contribución voluntaria con que hasta ahora se ha ejecutado.
Nº 215.- Remite con sus respectivos informes, memorial del Capitán graduado de teniente Coronel del Regimiento de la Luisiana Don Felipe Treviño en solicitud de un año de licencia para pasar a los Reinos de España.
Nº 216.- Repite una lista que dirigió al difunto conde de Gálvez de su orden de 5 sargentos segundos que vinieron de España para la formación del 3º Batallón, cinco de la misma clase, 10 cabos primeros, un cabo segundo, seis soldados, que solicitan pasar con ascenso a dicho Batallón y un soldado que quiere ser tambor.
Nº 217.- Incluye el Estado de la Fuerza de aquel Regimiento correspondiente al mes de la fecha.
Nº 218.- Envía Memorial y documentos del subteniente del Regimiento de aquella Provincia Don Pedro Larronde por los que solicita Real permiso para contraer matrimonio con Doña Eulalia Guervois.
Nº 219.- Acompaña el resumen de la cuenta de Caja de la extinguida Compañía de Dragones de esta Plaza y participa la pretensión que le ha hecho su capitán Don Jose Fides para que, en vista de las razones que expone, se le concedan los 600 pesos 6 reales y 29 maravedís líquidos del fondo de dicha compañía.
Nº 220.- Envía con su apoyo memorial del escribano real, Luis Liotau, en solicitud del tíitulo de escribano del número de esta ciudad de Nueva Orleáns por las razones que refiere.
Nueva Orleáns 24 abril 1787.
Nº 221.- Acusa el recibo de las reales cédulas de Premios, Retiros, e Inválidos, concedidos por S. M. a varios individuos del Regimiento de la Luisiana.
Nº 222.- Dice pondrá en posesión del empleo de cirujano del Tercer Batallón a Don Tomás Canales y Roguer según previene S. M.
Nº 223.- Remite el Estado de la Fuerza del Regimiento Fijo de la Luisiana correspondiente al mes de la fecha.
Nº 224.- Dirige veinte y cinco propuestas del Regimiento de Infantería de la Luisiana.
Nº 225.- Apoya la instancia del regidor Don Nicolás Forstall en solicitud de que S. M. le permita nombrar teniente, señalándole 100 pesos de gratificación anuales, por estar nombrado comandante de Opeluzas.
Nº 226.- Incluye solicitud y documentos del capitán de Milicias Don Antonio Argote en solicitud de algún empleo de renta, corregimiento o alcaldia, en el Reino de Nueva España, provincia de Yucatán, Caracas o Isla de Cuba, respecto a que las circunstancias del exponente aseguran el mejor servicio de S. M. en cuanto se ponga a su cargo.
Nº 227.- Expresa no concederá permiso para pasar a los Reinos de España a militares, empleados, clérigos ni otros particulares a no ser por los motivos que expresa la Real orden de 2 de noviembre sobre el particular.
Nueva Orleáns 26 abril 1787.
Nº 228.- Remite cuatro planos y su explicación del fuerte proyectado con aprobación del difunto Conde de Gálvez para la punta del Torno de Placaminas en el Rio Misisipi y que debe cruzar sus fuegos con los de la Batería que se proyecta igualmente al otro lado del mismo Rio en el Caño de Mardi Gras.
Nueva Orleáns 1 mayo 1787.
Nº 229.- Remite una instancia de Don Beltrán Gravier y Don Juan Dupuy, vecinos y del comercio de la Nueva Orleáns, para introducir 4.000 negros en dos años, al precio de 240 pesos que se han de pagar de contado por la Real Hacienda, bien que vendiéndolos por su cuenta pagaderos en tres años, logrará por las razones y medios que expresa la ventaja de extinguir con un beneficio exorbitante el papel que corre como moneda en la Provincia, en cuya vista la apoya en parte para la introducción de 2.173 negros en los términos que exponen haciendo ver que esta proposición es hija de su proyecto manifiesto en representación nº 183.
Nº 230.- Expone con documentos que acompaña esta representación, haber reclamado el Ayuntamiento de aquella ciudad el terreno contiguo al almacén real sobre cuyo asunto dispuso el difunto Conde de Gálvez resolviese con acuerdo del Intendente lo que pareciera en favor de los intereses del Rey, pero siendo aquel ministro de opinión que se dé parte a S. M. dirige él todo, expresando las razones porque no convendría se cediese el terreno al Ayuntamiento y si que se quedase a favor de S. M. por lo expuestos que se hallarían dichos almacenes, si se labrasen en él, otros edificios.
Nº 231.- Dirige representación de Bryan Browin, irlandes católico, establecido en los Estados Unidos de América, en su nombre y en el de doce familias de la misma religión que pretenden pasar a establecerse en esta Provincia, lo que les ha concedido como aparece del decreto al pie del memorial y solicita la exención de derechos del seis por ciento que el Intendente de la Provincia dice deben pagar de los útiles de labranza y demas que trajeren para sus haciendas, esperando de todo la Real Resolución.
Nº 232.- Acompaña con el informe del Intendente de la Provincia y suyo, memorial de Don Santiago Mather y Don Arturo Strother, vecinos y del comercio de aquella ciudad, cuya casa con aprobación de S. M. provee el almacén de la Movila para el trato de indios chactás y chicachás, en solicitud de que les permita S. M. poner en estas Reales Cajas 50.000 pesos en papel que deberán entregarseles por las de VeraCruz en plata y súplica a S. M. se sirva acceder a esta pretensión, por creerlo conveniente a su Real servicio.
Nueva Orleáns 1 mayo 1787.
Nº 233.- Ha hecho saber al capitán graduado del Regimiento de la Luisiana Don Francisco Collell el permiso que ha obtenido de S. M. para contraer matrimonio con Doña Ana María Grevenberg.
Nº 234.- Ha participado al capitán graduado y segundo ayudante de la Plaza de la Nueva Orleáns Don Gilberto Guillemard la Real licencia para casarse con Doña Maria Felicitas Boisdoré.
Nº 235.- Ha comunicado al subteniente Don Carlos de Villiers el Real permiso para contraer matrimonio con Doña Maria Luisa de Acosta.
Nº 236.- Dará su debido cumplimiento a la resolución de S. M. para que los individuos de todas las clases del Estado empleados en su Real servicio por punto general en el tiempo que usen de licencia gocen solo la mitad de su sueldo y ninguno si obtuviesen prórroga.
Nº 237.- Ha hecho publicar la resolución de S. M. para que el soldado de la Real Armada o de Ejército de Tierra que robase estando de centinela se le imponga la pena de muerte.
Nº 238.- Dice tendrá su observancia la Real declaración sobre el aumento de sus respectivos sueldos a los Oficiales de Guerra de la Real Armada.
Nº 239.- Acusa el recibo de las siete Cédulas de premios e inválidos concedidas por S. M. a varios individuos del Regimiento Fijo de aquella Provincia.
Nº 240.- Expresa queda en su poder el Real Despacho de la primera Subtenencia de Bandera del Tercer Batallon del Regimiento Fijo de aquella Provincia en favor del cadete Don Ignacio de Acosta.
Nº 241.- Ha enterado a Don Pablo Segond el real permiso para que desde el puerto de Marsella pueda despachar a aquella Provincia un registro de su propia cuenta.
Nº 242.- Ha recibido el Real Despacho de confirmación del empleo de ayudante del Fuerte de Natchéz en favor del teniente Don Esteban Minor.
Nº 243.- Ha dado la correspondiente dirección a siete Reales Despachos que en favor de igual numero de individuos del Regimiento de aquella Provincia que expidió S. M.en Real Orden de 27 de diciembre ultimo.
Nº 244.- Dispondrá el respectivo cumplimiento de las tres Reales ordenes expedidas al difunto Capitán General de estas Provincias antes de la noticia de su fallecimiento que incluye la Real orden de 25 de febrero último.
Nº 245.- Asegura tendrá puntual cumplimiento la posterior resolución de S. M. para que las delaciones y aprehensiones de desertores, se recompensen con la gratificación de 80 reales de vellón quedando en su vigor los premios concedidos a los que efectivamente sirven 15 años, 20, 25 y 35.
Nº 246.- Solicitará del diocesano las licencias necesarias para la habilitacion de los clérigos irlandeses que deben llegar para el servicio de las parroquias de los puestos conquistados.
Nº 247.- Incluye un Estado de la formación del Tercer Batallón del Regimiento de aquella Provincia. Suplica le prevenga S. M. si debe proponer o no, la tenencia de la Octava Compañia y segunda Subtenencia de Bandera, cuyos Despachos no ha recibido y si con motivo de lo que expresa sobre cuatro sargentos empleados en la Bandera de Pamplona deben reemplazarse aqui sus empleos, pidiendo se remitan de los Regimientos veteranos de La Habana, o de México los once tambores que faltan para el completo de dicho Batallón.
Nº 248.- Con motivo de proponerse hacer la primavera proxima la visita de Atakapas y Opeluzas solicita por las razones que expone, se digne S. M. autorizar en su ausencia con el mando civil, al coronel de aquel Regimiento Fijo Don Pedro Piernas.
Nº 249.- Incluyendo copia de una representación hecha al difunto Capitán General de la Provincia, solicita se asigne la gratificación anual de cien pesos a cada uno de los Comandantes de las nuevas poblaciones de Ouachita, Avoyelles, Nueva Iberia , Valenzuela y Feliciana conforme a la regla establecida por el Conde de O' Reilly de que todo comandante que no tuviese por su empleo sueldo alguno goce de la referida gratificación.
Nº 250.- Remite el Estado de la artillería, pertrechos y municiones de la Provincia correspondientes a fines de diciembre del año anterior.
Nº 251.- Dirige el Estado de la Fuerza del Regimiento de aquella Provincia perteneciente al mes de Mayo pasado.
Nº 252.- Acompaña una instancia de Don Andres Haré, irlandés católico apostólico romano, en solicitud de que se le permita bajar por el Rio con el producto de sus bienes en tabaco, negros y útiles de labranza, contribuyendo con el Real Derecho de seis por ciento y trayendo consigo algunas familias igualmente católicas.
Nº 253.- Representa que por haber Don Juan Domínguez, comandante de la Compañía de Cazadores de Panzacola, obtenido el empleo de capitán del Tercer Batallón de aquella Provincia, ha distribuido en su nueva formacion los individuos que la componían de dicho Cuerpo y solicita la Real aprobación.
Nueva Orleáns 10 junio 1787.
Nº 254.- Avisará las resultas de la cuenta general que presentare el teniente coronel de Ingenieros Don Andres Amat de Tortosa, de los gastos causados de la recluta que estuvo a su cargo para aquel Regimiento Fijo y familias pobladoras de aquella Provincia segun se previene en Real orden de 2 de febrero del corriente.
Nº 255.- Ha hecho saber al capitán del Regimiento de la Luisiana D. José López de la Peña que puede solicitar su regreso a España en los términos prescritos por la Real orden circular de 30 de Julio de 1772.
Nº 256.- Expresa que no habiéndose presentado quien reclame la herencia de Carlos Stuard, se ha informado del coronel Don Gilberto Antonio Maxent, quien le instruye que no habiendo quedado más de tierras desiertas e incultas en la Movila, no había hecho diligencia alguna por ser invendible: que sin embargo había pasado las órdenes correspondientes al Comandante de dicho puesto para poder informar circunstanciadamente de todo.
Nº 257.- De acuerdo con el Intendente de aquella provincia, obligará al teniente coronel Don Juan Rodulfo de Brouner al pago de los tres mil y quinientos pesos efectivos con los intereses causados por razón de demora que debe a los cinco gremios mayores de Madrid.
Nº 258.- Dirige representación del capitán agregado al Regimiento de la Luisiana Don José Xavier de Pontalba en solicitud de retiro que suplica le conceda S. M. en vista de los informes que corroboran su fundada pretensión.
Nº 259.- Incluye relación de un sargento del Batallón de Milicias de aquella Plaza, acreedor a la gracia de retiro.
Nº 260.- Dirige para la Real aprobación el documento de fundación del Hospital Real de San Carlos de aquella ciudad que ha hecho Don Andrés Almonester y el memorial de éste en que solicita título de Castilla con denominación de su apellido, libre de lanzas y media anata para sí, sus hijos y sucesores exponiendo por mérito las Obras Pías que ha hecho a su costa, cuyas estimaciones acompaña, avaluado todo incluso el principal de la renta en que ha dotado dicho Hospital, ciento doce mil ochocientos sesenta y ocho pesos, siete reales y diez y siete maravedís.
INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS
Nueva Orleáns 20 junio 1787
Nº 262.- Repite una instancia hecha por el cabildo, justicia y regimiento de aquella Provincia, y dirigida al difunto Conde de Gálvez en dos de marzo de 1785 en solicitud de que se retire el papel que corre como dinero y de que no se den por principiados los diez años de comercio libre hasta que se haya verificado dicha gracia, respecto a no saber las resultas que puede haber tenido aquella representacion que el referido Conde de Gálvez, acusando su recibo contestó dirigiria a la Corte.
Nº 263.- Dirige solicitud del segundo ayudante de la Plaza de Panzacola, el teniente Don José Noriega, para que en atención a quedar suprimidos los empleos de sargento mayor y ayudante de la enunciada Plaza se digne concederle la asignación de 60 pesos mensuales que tenia el primer ayudante.
Nº 264.- Incluye el Estado de la Fuerza del Regimiento de aquella Provincia correspondiente al mes de la fecha.
Nueva Orleáns 9 julio 1787
Nº 265.- Obedecerá las órdenes del brigadier Don José de Ezpeleta a quien S. M. se ha servido encargar de la Capitanía General de aquella Provincia y las dos Floridas.
Nº 266.- Devolviendo la instancia del capitán de Dragones Don José Fides en solicitud de la sargentía mayor de la Plaza de Nueva Orleáns o la Comandancia de Carabineros, expresa no convenir la creación de este empleo, y que ya tiene informado sobre aquél con fecha de 11 de enero.
Nº 267.- En contestación a la Real Orden preventiva del nuevo descuento a favor del Montepío del Ministerio, informa estar ya en práctica dicha Real resolución en aquella provincia, desde principio de noviembre del año proximo pasado.
Nueva Orleáns 12 agosto 1787.
Nº 268.- Propone el empleo de oficial primero de la Secretaría de Gobierno, vacante por muerte de Don Pedro Miró en Don Francisco Javier Fernández y solicita la Real aprobación.
Nº 269.- Dirige seis propuestas de capitán, dos tenientes y tres subtenientes del Regimiento de Infantería fijo de aquella Provincia y con copia de oficio del coronel Don Pedro Piernas expresa los motivos porque no da lugar en la propuesta de la tenencia de Fusileros al subteniente Don Antonio Palao, aunque es más antiguo.
Nº 270.- Incluye el Estado de la fuerza del Regimiento de la Luisiana correspondiente al pasado mes de julio.
Nº 271.- Remite relación de los sargentos, cabos y soldados del Regimiento de aquella Provincia acreedores a premios.
Nº 272.- Envía una relación de los sargentos, cabos y soldados que solicitan la gracia de inválidos.
Nº 273.- Remite tres relaciones de un sargento, dos cabos y un tambor del Batallón de Milicias de aquella Plaza acreedores a premios.
Nº 274.- Envía el Estado de artillería, pertrechos y municiones de la Plaza de Panzacola y sus fuertes, correspondiente al mes de diciembre del año proximo pasado.
Nº 275.- Administrará pronta justicia a Don Francisco Fernández de Rábago luego que se presente en aquella ciudad su apoderado.
Nº 276.- Queda enterado de haberse S. M. servido nombrar al álferez de fragata D. José Evia por capitán de puerto y comandante del Resguardo del Rio Misisipi.
Nº 277.- Ha dado orden correspondiente para que de la testamentaría del difunto capitán de Dragones Don José Fides se saque lo que resultare deber a la sucesión del difunto teniente Don Antonio Crespo y Neve y propone se sirva S. M. mandar cambiar el producto que está en papel, en plata fuerte.
Nº 278.- Ha hecho saber en todo el distrito de su mando que en los procesos militares debe ser el oficial defensor precisamente del cuerpo del reo y de distinta Compañía.
Nº 279.- Ha comunicado al Subteniente de Granaderos de aquella Provincia Don Francisco Godoy el Real permiso para contraer matrimonio con Dª Maria Josepha Godeau. Nº 280.- Participa haver fallecido el Capitan de la Compañia de Dragones Don José Fides con cuyo motivo recuerda las instancias hechas para la Sargentía Mayor de aquella Plaza por el primero y segundo ayudantes de ella dirigidas en representacion nº 169.
Nueva Orleáns 16 agosto 1787.
Nº 281.- Dice dará cumplimiento en el distrito de su mando a la Real Resolución para que los oficiales facultativos de los Cuerpos de Artillería e Ingenieros gocen indistintamente en los casos que expresa 25 pesos mensuales de sobresueldo a menos que por gracia particular obtengan otra.
Nº 282.- Expresa quedar enterado de haberse S. M. servido aprobar el permiso que dió al teniente con grado de capitán del Regimiento de aquella Provincia Don Maximiliano Maxent para pasar a los Reinos de México y España con el objeto de acompañar a la Condesa viuda de Gálvez.
Nº 283.- Ha hecho saber al teniente de ejército Don Pedro Marigny el Real permiso para pasar a los Reinos de Francia por el término de un año bajo la circunstancia que recuerda la Real Orden.
Nº 284.- Dirige el Estado de la Fuerza del Regimiento de aquella Provincia correspondiente al mes de la fecha.
Nº 285.- Incluye relación de dos individuos del Piquete de Dragones de la Luisiana acreedores a los premios señalados por Reales Ordenanzas.
Nº 286.- Remite memorial de Don Agustin de Macarty, oficial reformado al servicio de S. M. Cristianísima, en solicitud de que se le permita hacer venir a aquella Provincia dos o tres mil Irlandeses católicos apostólicos romanos con las ventajas concedidas a las familias acadianas ultimamente venidas y bajo la condición de que el enviado de S. M. cerca de los Estados Unidos de donde deben salir dichas familias le suministre los justos gastos que hicieren, proporcionándoles buques y pasajes, lo que apoya con favorable informe pidiendo resuelva S. M. lo que hallare por conveniente.
Nueva Orleáns 1 octubre 1787.
Nº 287.- Dirige el Estado de la Fuerza del Regimiento de aquella Provincia.
Nº 288.- Acompaña una instancia del teniente del Tercer Batallón del Regimiento de aquella Provincia Don José Willaume en solicitud de la antigüedad que este obtenía en el Regimiento de Flandes.
Nº 289.- Remite memorial del subteniente del Tercer Batallón del Regimiento de la Luisiana D. Lorenzo Rigolene solicitando se le confiera la tenencia vacante de la octava compañia de dicho Batallón.
Nº 290.- Incluye memorial y documentos por los que Dª Isabel Dubergé, viuda del capitán con grado de teniente coronel de la Compañía de Dragones de aquella Provincia Don José de Fides solicita la correspondiente pensión del Montepío Militar.
Nº 291.- Apoya una instancia de Don Juan Bautista Macarty, vecino y del comercio de aquella ciudad, solicitando de la Real Piedad se le admitan por aquella Tesorería 50.000 pesos en papel con el objeto de que se libren en plata por las Reales Cajas de Veracruz, exponiendo no ser conveniente se le conceda la segunda gracia por las razones que expresa.
INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS
Nº 4.- Con copias de las noticias que le ha dirigido el Comandante de Iliona da parte de los movimientos y disposiciones de los americanos contra Natchez y con referencias a lo que tiene escrito el enviado cerca del Congreso de los Estados Unidos Don Diego de Gardoqui, propone lo que juzga conveniente para la defensa de dicho Puesto solicitando la Real aprobación.
Nueva Orleáns 1 febrero 1787.
Nº 5.- Con copia de la carta del Comisario Español de la nacion Talapuche D. Alejandro Mc Gillevray dá parte de haber los georganios suspendido sus hostilidades contra dichos indios debiendo tratar de Paz con ellos en la Primavera próxima.
Nueva Orleáns 24 marzo 1787.
Nº 6.- El Gobernador y el Intendente de la Provincia de la Luisiana representan los inconvenientes que hay de obligar a los negociantes Panton y Mather destinados a surtir las naciones de indios de la Movila y Panzacola a que se sujeten a las restricciones de formalidad que les prescribieron para dicho Comercio a lo menos interin la superioridad no toma diferentes medidas o nombra otros comerciantes que lo ejecuten.
Nº 7.- Noticia que el Comisario de Talapuches D. Alejandro Mc Gillevray intenta atacar esta primavera a los americanos, a cuyo efecto solicita porción de fusiles a que no ha condescendido por las razones que expresa asi en la representación como en la copia de carta escrita al Comandante de Panzacola expresando le ha mandado franquear solo 100 fusiles aconsejando desistan del ataque y que si ellos lo son, se les suministre las municiones que necesiten para defenderse.
Nº 8.- Contesta el recibo de la Real orden reservada preceptiva de que no se diese permiso para pasar a México al capitán graduado de teniente coronel Don Alejandro Bulliers.
Nueva Orleáns 1 junio 1787.
Nº 9.- Participando noticias dadas por un habitante de Ilinoa sobre una empresa frustrada de los americanos, contra el Puesto de Natchéz solicita instrucciones de S. M. para la conducta que debe tener, en caso de que crecido numero de familias americanas intenten establecerse en el Rio Yasú a treinta y cinco leguas de dicho Puesto, con este motivo incluye copia del acto de posesión que tomó el Comandante de Arkansas de la Rivera oriental del Misisipi en 20 de Noviembre de 1780.
Nº 10.- Incluye copias de dos conferencias tenidas con los indios Chactás y Chicachás en presencia de un Comisario Americano enviado por el Estado de Georgia a dicha nación para atraerselos a su partido y expresa las providencias que está tomando para desvanecer sus intentos.
Nº 11.- Con copias de cartas del Comandante de Panzacola y de el Comisario de los indios talapuches D. Alejandro Mc Guillibray, manifiesta las diligencias que hacen los Estados Unidos de America para atraerse las naciones indias y de las medidas que ha tomado para impedirlo.
Nº 12.- Dando cuenta con copia de carta del Comisario de Talapuches D. Alejandro Mc Gillebray de las resultas de la Asamblea tenida con dichos indios, observa la proposición con que el Comisario del Congreso de los Estados Unidos Juan White procuró seducir aquellos indios, con cuyo motivo, resuelto a no perdonar medio alguno para conservar la amistad de estas Naciones propone la celebración de un Congreso en la Movila, apoyado en un capítulo de las Instrucciones dadas por el difunto Conde de Gálvez para que si fuere necesario se celebre anualmente.
Nueva Orleáns 25 septiembre 1787.
Nº 13.- Incluyen con varios documentos en su apoyo uan memoria que ha presentado un brigadier Americano cuyo nombre y calidades explican, reflexionando sobre los dos proyectos que propone y manifiestan claramente que resulta la infalible alternativa o de perder la Luisiana quedando amenazado el Reino de Nueva España o de abrazar inmediatamente uno de ellos, o los dos, si las circunstancias son favorables. Dá noticia dicho Brigadier en su Memoria que Kentucky principal distrito de los Rios que desagüan en el Ohio esta determinado si el Congreso no le asegura inmediatamente la libre navegación del Misisipi a enviar agentes a Nueva Orleáns para ofrecerse bajo el dominio de S. M. con aquellos privilegios análogos a la religión y carácter de sus habitantes, añadiendo que los demás establecimientos adyacentes al occidente de los Montes Apalaches, seguiran necesariamente el mismo ejemplo y declara por último que si la España no los admite se echarán en los brazos de la Gran Bretaña que les ha hecho ya proposiciones a este efecto.
Nº 14.- Con motivo de la ocurrencia que de la mayor entidad participa bajo el número anterior en unión del Intendente de aquella Provincia renueva la solicitud que hizo con fecha de 11 de enero para que se le confiera la Capitanía general por lo que conviene en las actuales circunstancias esté competentemente autorizado: hace ver su situación nada ventajosa a causa del corto sueldo lo que ofreció remediar el difunto Conde de Gálvez insinuándole volvería a estar unida al Gobierno la Intendencia: manifiesta cuan útil será colocar al que la rige de enviado cerca de los Estados Unidos o que pase a España para dar a viva voz un perfecto conocimiento del asunto arriba indicado y concluye suplicando le confiera S. M. la Capitanía general con 8 mil pesos de sueldo en lugar de los 10 mil en que está dotada y si aun no le considera S. M. benemérito, implora su Real piedad para que mande se le abonen 6 mil pesos de sueldo, desde 9 de diciembre de 1785 en que tomó posesión de aquel Gobierno en propiedad por ser el que gozaron sus antecesores, cuando como ahora, estaba aquella Provincia agregada a la Capitanía General de la Habana y porque con menos no puede mantener la debida decencia.
INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS
Índice de las representaciones que con esta fecha remite el Gobernador Político y Militar de la Provincia de la Luisiana Don Esteban Miró al Excmo. Sr. Bailío Frey Don Antonio Valdés y Bazán, Secretario de Estado y del Despacho de Marina, Guerra y Hacienda de Indias.
Nueva Orleáns 25 octubre 1787.
Nº 1.- Queda enterado y dará su debido cumplimiento a los Reales Decretos de S.M. sobre la división del Ministerio de Indias.
Nº 2.- Observará la Real orden por la que se limitan a seis meses las licencias indeterminadas de los Oficiales que las obtuvieron para restablecer sus males, considerandose bajo la regla general los que obtuviesen prórroga.
Nº 3.- Incluye una instancia del capitán del Regimiento de Infantería Fijo de aquella Provincia Don Pedro Favrot solicitando Real permiso para pasar a los Reinos de Francia por espacio de 18 meses.
Nº 4.- Con inclusión de una instancia y acuerdo Capitular del Ayuntamiento de aquella ciudad que apoya, implora la Real piedad en favor de Pedro Badía, Francisco Hinard, Carlos Vivant, Juan Soulier, Andres Duclos y varios otros dependientes de los paquebotes el Jason y Padre de Familias, procesados por haber traído de Filadelfia harinas americanas.
Nº 5.- Remite la relación de la fuerza de aquel Regimiento Fijo correspondiente al mes de la Fecha.
Nº 6.- Envía con su informe una instancia del coronel Don Gilberto Antonio Maxent en solicitud de Real permiso para pasar por dos años a esos Reinos.
Nueva Orleáns 3 noviembre 1787.
Nº 7.- Expresa quedar cumplimentada la Real orden de 13 de julio del corriente año, habiendo enterado inmediatamente en aquellas Reales Cajas el Coronel D. Gilberto Antonio Maxent las cantidades que S.M. manda y que le ha restituido a su libertad, y empleos, reteniéndole embargados sus bienes con arreglo a la orden comunicada por el Conde de Galvez en 27 de diciembre de 1783 que dispone S.M. se cumpla en todo lo que no se oponga a su citada. Representa que sería perjudicial a dicha Provincia se descontasen las enunciadas cantidades del situado de ella y suplica se digne S.M. mandar suspender dicho descuento.
Nº 8.- Envía memorial del teniente gobernador por lo respectivo al Ramo de Indios de aquella provincia, el coronel Don Gilberto Antonio Maxent por el que representa a S.M. en vista del largo arresto que ha sufrido y embargo de sus bienes que aún padece.
Nueva Orleáns 1 diciembre 1787.
Nº 9.- Dice haber participado a los individuos que corresponde lo dispuesto en Real Resolución de 15 de julio en orden al modo con que deben dirigirse a V.E. los Pliegos del Real Servicio.
Nº 10.- Ha publicado en el distrito de su mando el Real Decreto de 21 de julio en que S.M. se ha servido conceder a V.E. la facultad de poner media firma entera en los casos que expresa.
Nº 11.- Ha hecho saber al Sargento Mayor del Regimiento de Infantería Fijo de aquella Provincia, Don Enrique White, la Real Licencia que S.M. se ha dignado concederle para pasar a España por un año, habiéndole prevenido que de esta gracia no se le concederá prórroga.
Nº 12.- Ha comunicado al teniente coronel y capitán del Regimiento Fijo de aquella Provincia Don Felipe Treviño el Real Permiso que S.M. se ha dignado concederle para pasar a España por un año; advirtiéndole que no se le concedera prorroga de esta gracia.
Nº 13.- Remite el Estado de la fuerza del Regimiento de aquella Provincia perteneciente al mes de la fecha.
Nº 14.- Incluye copias de los documentos que le han inducido a permitir al capitán del Regimiento Fijo de aquella Provincia Don José Varela pase a incorporarse en el de Flandes, en lugar del capitán con grado de teniente coronel Don Alejandro de Boulliers, en virtud de la Real orden de permuta que no ha recibido, y solicita la Real aprobación.
Nº 15.- Acompaña con favorable Informe una instancia del Secretario de Gobierno de aquella Provincia Don Andrés López de Armesto por no considerarlo comprendido en la Real Orden de 29 de julio que prescribe el envío de la Lista de los individuos que gozan dos sueldos.
Nueva Orleáns 24 diciembre 1787.
Nº 16.- Incluye una solicitud del alcalde mayor Provincial Don Luis Toutan Beauregard por la que suplica le conceda S.M. alguna indemnización en vista de los servicios que hizo al Estado en la última guerra en que injustamente le apresaron su barco, que se ha reclamado por parte de S.M.
Nº 17.- Acompaña instancia del ayudante mayor de aquellas Milicias el Capitán de Ejército Don Nicolás Delassize en solicitud del sueldo de capitán vivo.
Nº 18.- Con sus correspondientes informes dirige solicitud documentada por la que el subteniente del Regimiento de aquella Provincia Don Juan Valerio Delassize solicita el Real permiso para contraer matrimonio con Doña Eulalia Robert Avart.
INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS
Índice de las representaciones que con esta fecha dirige el Gobernador Político y Militar de la Provincia de la Luisiana Esteban Miró al Excmo. Sr. Don Antonio Porlier, Secretario de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia de Indias.
Nueva Orleáns 25 octubre 1787.
Nº 1.- Enterado de los términos en que S.M. se ha servido dividir el Ministerio de Indias, observará quanto previene los dos Reales Decretos sobre el asunto.
Nº 2.- Remite una instancia del Auditor de Guerra de aquella Provincia para que en atención a haber ocho años y cuatro meses que sirve este empleo, tenga a bien S.M. colocarle en la Audiencia de Guadalajara de que es oidor honorario o en la de México.
Nº 3.- Con motivo de la solicitud del Auditor de Guerra de aquella Provincia inclusa en el número antecedente, acompaña otra del Abogado de los Reales Consejos Don José de Ortega, Director de Labores de Tabacos de la misma Provincia por no parecer asequible el desempeño de su Comisión y poderse de este modo conciliar la economía de los Reales intereses y la satisfacción de los dos suplicantes.
Nº 4.- Dirige instancia de los presbíteros Irlandeses últimamente llegados a aquella Provincia por la que solicitan les condene S.M. los cinco meses que han tomado adelantados por las fundadas razones que exponen.
Nueva Orleáns 4 diciembre 1787.
Nº 5.- Dirige legalizada la fe de muerte de Don Bartolomé Fauloux según lo previene la Real Orden de 25 de julio último.
INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS
Índice de los oficios que dirige el Gobernador de la Habana, Don Jose Ezpeleta, como Capitán General de la Luisiana y dos Floridas, al Excmo. Sr. Ministro de Indias.
Nº 1.- Da cuenta de haberse encargado de aquel mando.
Nº 2.- Avisa quedar enterado de la Real orden de 1º de Abril que trata del nombramiento hecho en Don José Evia del empleo de Capitán del Puerto del Misisipi y Comandante de su resguardo.
Nº 3.- Queda en entregar a D. Alonso Saldos el Despacho de subteniente del tercero Batallón Fijo de la Luisiana que a este fin se le dirigió con Real orden de 15 de abril ultimo.
Habana 4 ago. 1787.
Índice de los oficios que remite al Excmo. Sr. Ministro de Guerra y Hacienda de Indias, el Gobernador de la Habana Don Jose Ezpeleta como Capitán General de la Luisiana y Floridas.
Nº 1.- Queda enterado de la aprobación de S. M. al Gobernador de Nueva Orleáns, por no haber dado a Mc. Gillebray el número de fusiles que pidió para con los indios Talapuces atacar a los Americanos.
Nº 2.- Dice se ha impuesto de la determinación de S. M. comunicada al Gobernador de la Luisiana para que Don Diego Gardoqui promueva no se moleste a los indios Talapuces.
Habana 20 oct. 1787.
Nº 3.- Da cuenta de lo que ha prevenido el Gobernador de Nueva Orleáns con motivo de representarle ser Inspector nato de las tropas de aquella Provincia.
Nº 4.- Contesta la Real Orden de 13 de junio último, relativa a la ampliación de facultades del Gobernador de Nueva Orleáns.
Nº 5.- Participa haber dirigido al Gobernador de Nueva Orleáns el título de Sargento Mayor de ella, expedido al teniente coronel Don José de Fides.
Nº 6.- Da cuenta de haberle pedido el Gobernador de Florida 500 libros doctrinales para los ingleses que quedaron allí bajo la Real Protección, de los que ha dispuesto se les suministren 200.
Habana 10 noviembre 1787.
Nº 7.- Informa las novedades que el Gobernador de Nueva Orleans le ha participado ocurren allí entre indios y americanos.
Nº 8.- Dice ha dado curso al Despacho de subteniente de bandera del Fijo de Nueva Orleáns para Don Luis Piernas, y previniendo al Gobernador lo que se le advierte en Real orden de 10 de agosto último.
Nº 9.- Dice ha enviado a Nueva Orleáns el Despacho de retiro para Don Luis Villars.
Nº 10.- Apoya la propuesta que hace el Gobernador de Florida para segundo ayudante de aquella Plaza a Don José Fernández, subteniente del Fijo de la Habana.
Habana 12 diciembre 178

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Description Indices:

Aboyelles Parish (Luisiana, Estados Unidos)

Alcaldes ordinarios

Almacenes

Amat Tortosa, Andrés (1733-?)

América española (jurisdicción antigua)

Americanos

Anata

Antigüedad en cargo público

Artillería

Ascensos

Auditores de guerra

Cajas reales

Canales fluviales

Capitanes

Capuchinos

Caracas (Distrito Capital, Venezuela)

Carondelet, Hector de (1748-1807)

Casados

Cirujanos

Comandantes

Comercio

Comercio de esclavos

Correspondencia

Costa de Mosquitos (región, jurisdicción antigua, Honduras y Nicaragua)

Cuba

Defunciones

Desertores

Dinero

Embargo

Empleos

Empleos militares

Esclavitud

Esclavos

Escudos de armas

España

Estados de la fuerza

Europa

Ezpeleta Galdeano, José (1742-1823)

Fábricas

Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos)

Florida (provincia, jurisdicción antigua, Estados Unidos)

Francia

Galvéz, Bernardo de (1746-1786)

Gálvez, José de (1720-1787)

Gardoqui Arriquíbar, Diego María de (1735-1798)

Georgia (Estados Unidos)

Gobernadores

Gratificaciones

Herencias

Indemnizaciones

Indios

Ingenieros

Inglaterra (Reino Unido)

Ingleses

Intendentes

Inválidos de guerra

Irlanda

Irlandeses

Kentucky (Estados Unidos)

La Habana

Lana

Libre comercio

Licencias

Licencias de matrimonio

Licencias de pasajeros a España

Licencias de pasajeros a Indias

Licencias de tránsito

Licencias militares

Madrid (España)

Mapas

México

Mobile (Alabama, Estados Unidos)

Montepíos

Natchez (Misisipi, Estados Unidos)

Negros

Negros bozales

Norteamericanos

Nueva España (virreinato, jurisdicción antigua)

Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos)

Obras pías

Oro

Papel moneda

Paz

Pensacola (Florida, Estados Unidos)

Pensiones

Permutas

Planos

Pobladores Acadianos

Porlier, Antonio (1722-1813)

Presas marítimas

Reales Despachos

Reclutas

Retiros

Río Misisipi (Estados Unidos)

Río Ouachita (Arkansas y Luisiana, Estados Unidos)

Salarios

Sargentos mayores

Situados

Soldados

Solicitudes

Tesorerías

Testamentarías

Tratados

Uniformes

Valdés Fernández-Bazán, Antonio Joaquín de (1744-1816)

Veracruz (México)

Viudas

Yucatán (México)

Finding Aids:

Descripción incluida en CATALOGO DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. SECCION V,

Related documentation

Medium/Archival Material:

Microfilm microfilm unit

Other Related Units:

Contiene Plano del fuerte de San Felipe de Placaminas, Plano de baterías del fuerte de San Felipe de Placaminas, Perfiles del fuerte de San Felipe de Placaminas y Plano el torno de Placaminas

Related Units based on Origin:

MP-florida_luisiana 106, 107, 108 y 109

 Notes

Notes:

Signatura antigua: SANTO_DOMINGO,86-6-16

Extent and medium

1 Legajo(s) .