Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Duplicados de gobernadores e intendentes: Florida

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Duplicados de gobernadores e intendentes: Florida

Signatura:

SANTO_DOMINGO,2553

Fecha Formación:

1788  -  1789

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//SANTO_DOMINGO,2553

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Gobierno     Audiencia de Santo Domingo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1788-1789. Duplicados de gobernadores e intendentes.


N.1. De José de Ezpeleta a Antonio Valdés.


Oficios con índices nº 11-25, 29-33, 35-70. (Faltan los nº 44, 53). Res. nº 2, 3. Habana, 7 enero 1788 al 16 abril 1789. (1-169)


N.2. De Domingo Cabello a Antonio Valdés.


Cartas con índices nº 1-15. (Falta el nº 2). Res. nº 1-4. (Faltan índices nº 3, 4). Habana, 25 mayo 1789 al 26 febrero 1790. (170-238).


N.3. De Martín Navarro. Cartas con índices nº 2, 3. Nueva Orleáns 8 enero 1788-2 marz. 1788. (239-242)


N.4. De Esteban Miró:


- A Antonio Porlier. Cartas con índices nº 6-32. (Faltan las 8, 19, 21, 22, 31). Nueva Orleans 20 enero 1788-25 noviembre 1789. (243-329).


- A Antonio Valdés. Cartas con índices, Res. nº 30-46. (Falta la 45). Nueva Orleáns 30 diciembre 1788-31 diciembre 1789. (330-613). Nº 160-260. Nueva Orleáns 12 febrero 1789-25 noviembre 1789. (614-942)


INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS Nueva Orleáns 30 diciembre 1788.


Nº 30.- Expone las razones por las que le parece conveniente se devuelva el importe del barco chato y tabaco confiscado a Juan Williams, perdonando tambien a Alejandro Boré por lo que puede influir para el logro del proyecto sobre Kentucky de que trata la representacion reservada nº 13. Nueva Orleáns 12 febrrero 1789.


Nº 31.- Avisa la salida para el Guárico de Pedro Wouves d'Argés [Pierre Rezard Wouves d'Arges] la que ha celebrado para acultarle la venida del doctor [James] White, americano, de que ha dado parte Diego de Gardoqui al conde de Floridablanca, y tambien el proyecto de Kentucky; tanto mas, cuanto luego que d'Argés reciba las órdenes que se le dieren, puede pasar seguramente a Filadelfia, y de allí Ohio sin el menor riesgo. Nueva Orleans 5 marzo 1789.


Nº 32.- Contesta a la Real orden reservada de 1º de diciembre pasado y participa con documentos el aviso que de ella ha dado al brigadier americano Jaime [James] Wilkinson, y a Pedro Wouves d'Argés, a favor de quien propone el mando del nuevo establecimiento de l'Ance a la Graise, solicitando su aprobación en los terminos que expresa, con el grado de teniente coronel y cien pesos mensuales, suplicando se le expida antes despacho de capitan con su antiguedad en el servicio de Francia, y expone su parecer sobre el comercio concedido a Kentucky y demás establecimientos del Ohio.


Nº 33.- Incluye memorial del capitan americano Pedro Poulus, con el decreto original que le ha dado sobre emigracion de familias, solicita se le aprueve el gasto de trescientos cincuenta pesos que ha librado al dicho Poulus por carta que le ha presentado de Diego Gardoqui, y hace varias reflexiones sobre el proyecto de emigracion. Nueva Orleans 11 abril 1789.


Nº 34.- Dirige la correspondencia y documentos vltimamente recibidos del brigadier americano Jaime Wilkinson que manifiestan el estado en que se halla el distrito de Kentucky, y el principal proyecto que comprende la representacion reservada nº 13, haciendo varias reflexiones, sobre las que solicita determinación.


Nº 35.- Con testimonio del memorial presentado por los cosecheros de tabaco de dicha provincia y de la Junta de Real Hacienda celebrada sobre el particular, dando cuenta de las poderosas razones que le han inducido a tomar el exceso de dicho fruto fabricado a mas de los dos millones a que estan limitadas las compras; e insta para que se amplíen hasta ocho millones proponiendo en este caso se satisfaga el moderado precio de ocho pesos el quintal.


Nº 36.- Participa haber comprado por cuenta de la Real Hacienda el tabaco enviado por el brigadier Jaime Wilkinson: pide que se le apruebe esta resolucion, y que se le declare cuanto podra comprarle cada año. Nueva Orleans 30 abril 1789.


Nº 37.- Remite las proposiciones hechas por el doctor Diego White enviado por Diego Gardoqui sobre los establecimientos de Miró, y Franklin que desean hacer alianza con la España bajo ciertas condiciones, e incluyendo la respuesta dada a ellas y varios documentos concernientes a este asunto hace diferentes reflexiones, sobre que solicita la decision del rey. como igualmente que le apruebe la gratificacion de 400 pesos, que ha suministrado a dicho White, para que pase a dichos distritos con las instrucciones que le ha dado. Nueva Orleans 20 mayo 1789.


Nº 38.- Da cuenta con documentos del intento de los indios alibamones de quemar, talar, y destruir los nuevos establecimientos del Tinza, y Tombekbé por ser de americanos, en la jurisdiccion de Mobila: menciona las providencias que ha tomado el capitán Vicente Folch comandante de aquella plaza, y expresa las que ha dado para proteger aquellos habitantes haciendo construir un fuerte sobre que solicita la real aprobacion.


Nº 39.- Representa contra la extendida porción de tierras, sobre que Diego Gardoqui ha hecho esperar al coronel [George] Morgan obtendra la Real concesion; por ser contraria al bien estado en general y particularmente al de aquella provincia, sobre lo que hace varias importantes reflexiones.


Nº 40.- Solicita el grado de coronel en favor del gobernador de Natchez el teniente coronel Manuel Gayoso de Lemos, por creerlo conveniente al mejor servicio de S.M. Nueva Orleans 12 junio 1789.


Nº 41.- Avisa la llegada del coronel Jorge Morgan, e incluye copia de las proposiciones que este presento a don Diego de Gardoqui, sobre las que hace varias reflexiones que patentizan lo perjudicial que seria admitirlas. Participa que ha actuado dicho coronel sin facultades del citado ministro empezando el establecimiento de L'Ance a la Graisse, y escribiendo a los de Ohio para excitar alli la emigracion desde Septiembre proximo, lo que ha determinado a dicho gobernador a enviar un oficial con un destacamento con fin de establecer alli un puesto, y aprovechandose de las operaciones de Morgan, se las ha aprobado, y por conocerle hombre de buen caracter e influencia lo ha autorizado a promover la emigracion en los terminos que difusamente explica, con lo que cree haber cambiado en muy bueno un asunto malo, por lo que solicita la aprobacion de sus providencias, y la de haber satisfecho de cuenta de la Real Hacienda los quinientos ochenta y un pesos y quatro reales que el teniente gobernador de Ilinoa hizo por el citado coronel Jorge Morgan con referencia a la carta que presento del enunciado Diego de Gardoqui. Nueva Orleans 12 septiembre 1789.


Nº 42.- Participa haber salido el comandante del nuevo puesto de L'Ance á la Graisse segun tenia insinuado en representacion reservada


Nº 41; incluye copia de las instrucciones que le ha dado y la de las que dio al coronel Jorge Morgan: dice ha dado veinte y cinco leguas de extension a aquel distrito, y solicita se conceda al teniente Pedro Foucher, comandante de dicho establecimiento, la gratificación de 40 pesos mensuales. Nueva Orleans 30 septiembre 1789.


Nº 43.- Participa la usurpacion de autoridad que ha cometido Manuel Gregorio de Tejada, administrador interino de reales rentas, formando sin su noticia una expedicion en lo bajo del rio por muchos dias, a las razones que le ha representado el brigadier Jaime Wilkinson añade otras que convencen convenir al servicio del rey y bien de estas provincias la providencia que ha tomado de dar por libres a los cinco americanos que embarcaron por alto 3.474 pesos que aprendieron los guardas enviados por dicho administrador, permitiéndoles la extracción de dicha cantidad y 900 pesos más que habian ocultado en el bosque bajo el derecho de 6% establecido para el tráfico de negros, y manifiesta lo útil que seria a la Real Hacienda y fomento de aquella provincia la libre extracción de la plata con el expresado derecho proponiendo el medio de asegurar no se sacase entonces ninguna por alto, sobre lo que pide real resolucion. Nueva Orleans 30 octubre 1789.


Nº 44.- Representa las razones que cree convenientes de su pase a La Habana para instruir al capitán general de los asuntos reservados de aquella provincia, y hacérsela conocer perfectamente en todos sus ramos: expresa tambien los motivos por que conviene en este caso encargar el mando politico y militar con la Intendencia, dándole comision al teniente coronel Manuel Gayoso de Lemos, si el rey le hubiese concedido el grado de coronel, o declarandole cabo subalterno de la provincia, en calidad de gobernador de Natchez, siendo la orden extensiva en el punto de que la Intendencia recaiga en el que tomase el mando de la provincia, a todas las ausencias que pueda hacer de la ciudad, exponiendo, que aunque corresponde al coronel don Pedro Piernas, hombre de buena conducta y propio para el mando, goza de poca salud y no esta enterado de los asuntos principales. Nueva Orleans 25 noviembre 1789.


Nº 45.- Con motivo de una enfermedad en los ojos que esta padeciendo se limita a avisar la salida para Kentucky del brigadier americano jaime Wilkinson: expresa le ha dejado otra memoria que por su indisposicion no ha podido enviar aun, en que expone los motivos, que han retardado la verificacion del primer proyecto de la memoria inclusa en la representacion reservada nº 13 y concluye con que va a poner todos sus esfuerzos para conseguirlo dedicandose desde luego a fomentar la emigracion. Nueva Orleans 31 diciembre 1789.


Nº 46.- Dirige con su apoyo, traduccion de la memoria y documentos que a su partida para Kentucky, le dejó el brigadier americano Jaime Wilkinson, en la que trata de diferentes puntos relativos a los importantes proyectos, de que esta encargado, sobre los que hace las reflexiones, que comprehende su carta de remision, y que no expresa aqui, por ser aquella un yndice de los asuntos que abraza.


INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS Nueva Orleans 12 febrero 1789.


Nº 160.- Contesta el recibo de la Real Orden de 29 de Agosto por la que se le avisa haber concedido el rey a las casas Mather y Panton el envio de los cargamentos acostumbrados, y un barco mas al segundo en lastre para cargar la peleteria; avisa el arribo de la fragata "La María" a Panzacola, y el del barco en lastre; expone como ha inducido a Guillermo Panton a que siga su comercio con la misma franqueza que antes, escribiendo se emplearia en su favor para la exencion de derechos de entrada y salida, como lo hace, insistiendo sobre los recelos que tiene de que se pierda la amistad de indios tan necesaria, si este comercio no se mantiene en vigor.


Nº 161.- Responde a la Real Orden de 27 de septiembre en que se le participa la proposicion de don José Diaz Barragan, que desde el año anterior el flete del quintal de tabacos conducidos a Veracruz, esta regulado al precio que propone: expresa no conocer en Barragán facultades, ni barcos propios para el resguardo de los reales intereses, y que dará cumplimiento a esta soberana resolución siempre que se presenten las seguridades requisitas.


Nº 162.- Avisa que los derechos reales recaudados por la administracion de rentas de aquella provincia en el año proximo pasado importan sesenta y cinco mil seiscientos setenta y cinco pesos cinco reales y tres maravedis.


Nº 163.- Dice se ha presentado el oficial real Juan Ventura Morales pidiendo sus sueldos vencidos en el tiempo de su licencia, a que se opuso el contador de ejército José de Orúe, pretendiendo debe aquel sufrir el descuento del medio sueldo, pero que ha mandado se le libren, reservandose dar cuenta al rey respecto a que la Real Orden no comprende a Morales, habiendo salido antes que se hubiere recibido en la provincia.


Nº 164.- Remite instancia de Oliverio Pollok solicitando que por espacio de cinco años se le permita introducir cada uno 7.000 barriles de harina, y doscientos toneles de tabaco, dejando cada año la mitad del producto, para pagar los setenta y 4.087 pesos que los Estados Unidos de América deben al rey y 59.442 pesos y 4 reales que deben a particulares expresa cuan ventajosa es la proposicion con cuyo objeto la apoya bajo la restricción de que pague los derechos que expone de entrada y salida y sin admision de la contrata que expresa. Nueva Orleans 15 marzo 1789.


Nº 165.- Avisa haber recibido por el paquebote del rey "San Francisco de Paula", su capitán Antonio Fernández Texeiro 379.306 pesos, 3 reales y 4 maravedíes con destino al primer tercio del situado de este año, y compras de tabaco remisible a España y Mexico.


Nº 166.- Participa el arribo de la fragata "La Concepción" procedente de Filadelfia con familias (163 personas en total) y solicita la aprobación de S.M. de haber establecido 133 por cuenta de la Real Hacienda en la poblacion de Feliciana. Nueva Orleans 11 abril 1789.


Nº 167.- Incluye el conocimiento y contrata de 4.906 quintales y 9 libras de tabaco en rama, y andullo, que remite a Cadiz para la labor del rapé en la fragata "El padre de familia", su capitan don Joseph Burdery.


Nº 168.- Acompaña copia de la contestación que ha dado al virrey de México, exponiendo lo ventajoso que sera a la Real Hacienda remitir el situado directamente desde Veracruz en uno de los paquebotes de S.M., y demas caudales pertenecientes a dicha provincia, cuyo buque podra ir cargando de aquel puerto con tabacos.


Nº 169.- Hace presente la duda que le ocurre al contador de ejercito de dicha provincia sobre el abono de los sueldos del difunto conde de Gálvez, capitán general de ella.


Nº 170.- Remite con favorable informe instancia, y documentos de Gabriel Marín Pizarro, contador de la caja real de Panzacola, por la que solicita pasar a la marina con el empleo de Comisario de Provincia.


Nº 171.- Dirige memorial de Vicente Gonzalez con informe para que se le concedan 300 pesos anuales, agregado a la contaduria de ejército de aquella provincia mientras se proporcione colocacion correspondiente a su merito.


Nº 172.- Expone con copia de oficio del coronel Gilberto Antonio [Saint] Maxent, que para satisfacer las 800 libras, moneda de Jamaica, que debe a Carlos Eduardo de Lewis, remite dicho coronel frutos a Burdeos, con orden de que verificada su venta, envien la citada cantidad, a su hijo el capitan graduado, teniente del regimiento de aquella provincia don Maximiliano [Saint] Maxent, residente en Madrid para entregarla al embajador de Inglaterra. Nueva Orleans 20 abril 1789.


Nº 173.- Ha participado a Joseph Villars la Real Orden de 25 de Octubre en que previene S.M. se le realice en especie las certificaciones de credito que tenga de aquella Contaduría.


Nº 174.- Avisa haber entregado al coronel del regimiento fijo de aquella provincia las Cédulas de premio que incluia la Real Orden de 7 de noviembre.


Nº 175.- Dice haber comunicado a los cuerpos del distrito de su mando la Real Orden de 21 de noviembre comprensiva de la de 13 del mismo que declara los terminos en que se deben abonar y considerar los pagos a todo oficial que vaya con licencia real de America a esos reinos o que se restituya a estos dominios, con lo demas que contiene.


Nº 176.- Expresa haber publicado la Real Orden de 21 de noviembre que previene que para obtener retiro los capellanes del ejército han de tener quince años cumplidos de servicio.


Nº 177.- En cumplimiento de la Real Orden de 24 de Noviembre participa haberse transado el coronel don Gilberto Antonio [Saint] Maxent con Patricio Morgan, a quien ha advertido que luego que acredite la legitimidad de los creditos que reclame contra otros vecinos dispondra se le haga el debido pago.


Nº 178.- Contesta la Real Orden de 9 de Diciembre que expresa la pena que debe imponerse a todo sargento, cabo y soldados de milicias que se ausenten sin la debida licencia en tiempos de guerra y paz.


Nº 179.- Da cuenta de haberse embarcado en el bergantin "Catalán" por cuenta y riesgo de la Real Renta de Tabacos de Europa 168.639 libras de dicho fruto con destino a la Real Fabrica de rapé de Sevilla. Nueva Orleáns 20 mayo 1789.


Nº 180.- Expresa la necesidad en que se ha visto de inducir a Guillermo [William] Panton que provee el almacen de indios de Panzacola a que lo ejecute tambien con el de Mobila por haberse separado de este comercio Santiago Mather: pide la aprobacion del permiso que con este objeto concedió a Panton, y que de cualquier modo a principios del año próximo lleguen embarcaciones con efectos para ambas plazas sea como Panton solicita libres de derechos de entrada y salida, o del modo que S.M. juzgue.


Nº 181.- Dirige copia del conocimiento y contrata de 5.356 quintales tres arrobas y una libra de tabaco que remite a Cadiz con destino a la fabrica de rape en la fragata "Condesa de Gálvez", su capitan Guillermo [William] Reyd.


Nº 182.- Acompaña instancia del contador principal José de Orúe, por la que solicita honores de Intendente de ejército.


Nº 183.- Incluye solicitud del Oficial Real Juan Ventura Morales para que se le conceda el grado de comisario ordenador, y el aumento de quatrocientos pesos anuales.


Nº 184.- Remite memorial de Enrique Darcantel, oficial primero de la Contaduria Principal de Ejército, en que pide los honores de Oficial Real. Nueva Orleans 25 mayo 1789.


Nº 185.- Cumplirá la declaracion de 22 de diciembre sobre los recursos de varios oficiales del ejército para que se les releve del servicio de Montado y Galeras, como tambien de los 200 ducados para profesar en Indias en las Ordenes Militares.


Nº 186.- Hará saber la declaracion de S.M. de 13 de febrero sobre el indulto de 16 de enero.


Nº 187.- Queda enterado de haber S.M. conferido el empleo de Administrador General de Rentas de aquella provincia a José Antonio de Hoa, oficial mayor de aquella tesoreria.


Nº 188.-Dice dispondra se admitan en las cajas de Panzacola las cantidades que el mayordomo de aquel hospital Pedro Alba destine para su viuda madre, cumpliendo lo que prescribe la Real Orden de 27 de enero.


Nº 189.- Da las mas expresivas gracias por el grado de brigadier que ha debido a la piedad de S.M.


Nº 190.- Observará lo que prescribe la Real Orden de 31 de enero, siempre que el administrador general Antonio de Hoa se presente reclamando los creditos que tiene en aquella provincia.


Nº 191.- Hará observar lo que S.M. manda en Real Orden de 4 de febrero sobre el abono de las jornadas de baños que necesiten los individuos militares de las clases que expresa.


Nº 192.- Hara justicia a Pedro Petit apoderado de Tomas Pecholiere en las instancias que aquel presente contra Juan Bautista Macarty.


Nº 193.- Conforme S.M. previene se abonaran anualmente al contador de aquella provincia 300 pesos, y 150 al tesorero por los motivos que expresa la Real orden de 9 de febrero.


Nº 194.- Compelerá a Francisco Hinard al pago de los 11.282 pesos y 4 reales que debe a Demond, vecino del Cabo, siempre que este se presente por si, o por su apoderado acreditando su pertenencia.


Nº 195.- Dara posesion del empleo de guardalmacén de víiveres y fortificacion de la plaza de Panzacola, Antonio Valdespino luego que este se presente.


Nº 196.- Ha entregado al coronel de aquel regimiento fijo la cédula de premio en favor de Miguel Sánchez destinado en la Bandera de Recluta de Pamplona.


Nº 197.- Queda enterado de que debe enviar anualmente a la cada de la Contratacion de Indias, en Cadiz, los 30.000 reales de vellon que el Intendente Martin Navarro su antecesor goza de retiro.


Nº 198.- Observara exactamente quanto S.M. le prescribe en Real Orden de 20 de Febrero sobre el uniforme de Milicias.


Nº 199.- Luego que se enteren en aquellas Reales Cajas los 17.211 pesos en papel cobrados de Antonio Argote, dara libranza sobre las Reales Cajas de Mexico a favor de Gabriel y Damian Gutierrez de Terán. Nueva Orleans 26 mayo 1789.


Nº 200.- Dirige instancia del coronel de aquel Regimiento Fijo en solicitud del brado de brigadier.


Nº 201.- Remite memorial del teniente coronel del mismo Regimiento solicitando el grado de coronel.


Nº 202.- Acompaña representacion del teniente coronel graduado Alejandro de Bouillie en la que solicita el de coronel.


Nº 203.- Incluye solicitud del teniente coronel baron de Brouner, comandante de las milicias de las costas de alemanes de aquella provincia, por la que hace varias pretensiones, entre ellas el grado de coronel.


Nº 204.- Expresa las razones por las que suplica se le disculpe la remision de tantos memoriales con esta fecha, y la de 20 de este mes. Nueva Orleans 28 mayo 1789.


Nº 205.- Avisa se han embarcado en la fragata "La Dichosa", capitán Juan Landier, 492.331 libras de tabaco para la Real Fábrica de Rapé de Sevilla, en los terminos que expresan la contrata y conocimiento adjuntos.


Nº 206.- Incluye cuatro relaciones de los descuentos hechos en aquella provincia a favor del Montepío Militar en el año pasado de 1788 con otra a que acompaña seis recibos originales de las pensiones satisfechas a las viudas que tienen derecho al citado Montepío.


Nº 207.- Remite con informe favorable instancia del ayudante primero Pablo Luis Le Blanc en solicitud de real permiso para pasar a Francia por un año.


Nº 208.- Incluye con sus respectivos favorables ynformes memorial del teniente de aquel regimiento fijo Joseph Le Blanc solicitando Real licencia para pasar a los Reynos de Francia por un año.


Nº 209.- Acompaña, informada favorablemente, solicitud del teniente de aquel Regimiento fijoJoaquin Osorno para que S.M. le conceda permiso de pasar a Malaga por un año.


Nº 210.- Solicita la Real aprobacion del gasto de 177 pesos que ha mandado librar de aquellas Reales Cajas rescatar al negro libre Juan Gros hecho prisionero por los ingleses en el ataque de la Mobila.


Nº 211.- Participa que no conformandose con la sentencia dada por el Consejo Ordinario en el proceso formado contra Atanasio de Soto, soldado del Regimiento Fijo de la provincia indiciado de haber herido a José de Torres, lo devolvio al coronel de aquel Regimiento Fijo quien lo incluye en el pliego adjunto para la determinacion del Supremo Consejo de la Guerra. Nueva Orleans 12 junio 1789.


Nº 212.- Solicita se abonen sus sueldos al teniente coronel Manuel Gayoso de Lemos, gobernador de Natchez, desde el 12 de abril ultimo que llego a aquella capital por haberlo tenido empleado en asuntos del servicio.


Nº 213.- Incluye copia del papel que ha pasado el comisionado de tabacos Sebastian de Arrieta, en virtud del qual expresa el aumento de edificios que dispone se construyan para custodia y conservacion de dicho fruto, y atendiendo a la urgente necesidad que manifiesta dicho comisionado hay de empleados para la administracion de este Ramo, propone por factor con el sueldo de 1.800 pesos anuales al secretario de aquel gobierno Andres López de Armesto conservando la dirección de Escuelas sin otro sueldo: para Contador con 1.200 pesos a don Antonio Argote para Oficial Escribiente con quinientos pesos a Francisco Gonzalez de Jonte, y para guardalmacen con el mismo sueldo a Ignacio Dominguez, a quien por se indispensable pondrá en posesion luego que empiezen a bajar los tabacos. En caso de aprobar S.M. esta propuesta, renueva la que hizo en favor de Gilberto Leonard, secretario de la Intendencia para servir esta y la del Gobierno con el sueldo de mil pesos.


Nº 214.- Por si S.M. no accediese a la propuesta hecha en la representacion nº 213 en favor de Gilberto Leonard, secretario de aquella Intendencia, pide se le aumente el sueldo has ochocientos pesos anuales por las razones que expresa.


Nº 215.- Incluyendo el Estado de fuerza de aquel Regimiento Fijo representa hallarse con la falta de 598 hombres y solicita se sirva S.M. dar las providencias correspondientes para su completo.


Nº 216.- Avisa hallarse vacante la subtenencia de la segunda compañia del segundo Batallon de aquel Regimiento Fijo destinada a favor del Real Cuerpo de Guardias de Corps.


Nº 217.- Acompaña representacion del comandante de Natchitochez solicitando se fijen al río Sabina los limites de aquel distrito con el de Nacogdoches, en las Provincias internas de Nueva España.


Nº 218.- Solicita prórroga en favor del teniente suelto de ejercito Pedro Marigny.


Nº 219.- Dirige con favorable informe instancia del sargento primero Garzón de pardos y morenos libres Juan Bautista Mentzinger para que S.M. se sirva conferirle la segunda ayudantía de Milicias Blancas con el grado de subteniente de Ejercito vacante por ascenso de Enrique Mentzinger.


Nº 220.- Con motivo de haber el mariscal de campo José de Ezpeleta, nombrado por capitan general interino de aquella provincia al brigadier Vicente Manuel de Céspedes, representa lo perjudicial de la dependencia por las razones que expone y solicita la decision de S.M. para lo succesivo.


Nº 221.- Remite memorial del capitan de aquel Regimiento Fijo Martin Ferri Palao en solicitud de la subinspeccion de Pardos de La Habana, o el corregimiento de San Juan Bautista del Río Grande y Santa Rosa, en la provincia de Coahuila.


Nº 222.- Envia solicitud del coronel britanico Guillermo Johnston, para que S.M. tenga a bien permitir a tres sobrinos suyos vengan a establecerse en las tierras que tiene en esta provincia, introduciendo en ella doscientos negros bozales.


Nº 223.- Incluye carta de Augusto Jorge Elholm en que manifiesta creer haber hallado la longitud, solicitando se le transporte a España por cuenta de la Real Hacienda para presentar su descubrimiento.


Nº 224.- Dirige instancia del teniente coronel graduado Alejandro de Clouet, en solicitud del de coronel con el sueldo correspondiente; e informa lo cree acreedor al sueldo de capitan vivo de que solo goza la mitad.


Nº 225.- Acompaña dos memoriales del capitan de milicias de aquella plaza Carlos de Morant, y del teniente de Ejercito y ayudante de las de las costas de alemanes Mauricio O'Conor, en solicitud de la Ayudantia del Batallon de Milicias de dicha plaza vacante por fallecimiento del capitan Nicolas de Lassize, no habiendo ninguno otro veterano que lo haya solicitado. Nueva Orleáns 15 julio 1789.


Nº 226.- Dice obligara a Pedro Pedesclaux al pago de las 10.000 libras que reclama Mr. Fonseca luego que este acredite debersele legitimamente.


Nº 227.- Incluye testimonio de contrata y copia del conocimiento que acreditan haberse embarcado en la fragata 'La Luisiana' su capitan José Ramon de Urquijo 4.262 quintales 2 arrobas y 17 libras de tabaco de aquella provincia que debe entregar en la administracion principal de la renta de Cadiz.


Nº 228.- Participa las dificultades que encuentra para que en la plaza de Panzacola se de segun la sentencia del Consejo Ordinario tormento a Juan de Escobar y Juan Pumes soldados de aquel Regimiento Fijo, y expresa que por ellas ha devuelto el proceso que el mismo incluye en el adjunto pliego para la decision del Supremo Consejo de la Guerra.


Nº 229.- Por ascenso de don Joseph de Hoa, oficial mayor de aquella tesoreria al empleo de Administrador de Rentas de aquella provincia, propone a Juan Antonio Le Duc, y para la vacante que debe resultar de oficial cajero que obtiene, a Manuel de Urra. Nueva Orleáns 31 julio 1789.


Nº 230.- Expresa quedar cumplida en todas sus partes la Real Orden de 24 de Diciembre en que se le previno lo que debio ejecutar con motivo del infausto suceso de la muerte del rey Carlos III y la exaltacion al trono de Carlos IV.


Nº 231.- Participa las proposiciones que se le han hecho por el coronel Jorge Morgan para el fomento del cultivo del lino y cañamo: suplica se le prevenga la cantidad de uno y otro ramo que debera comprar y solicita se sirva S.M. dar las providencias correspondientes para su pedir al Virrey de Nueva España para quando llegue el caso el dinero que necesite.


Nº 232.- Dirige copia del memorial presentado por William Butler, americano, que se ha presentado con recomendacion de Diego Gardoqui, en el que propone hacer emigrar a aquella provincia 46 familias bajo la condicion de que se le permita importar 100.000 pesos en los articulos que expresa, expone que le ha concedido venir con su familia y las que puedan costear el viaje por sí con los efectos de su uso, y 1.000 barriles de harina, solicitando permiso y aprobacion.


Nº 233.- Avisa que en la polacra de este comercio 'La Maria Magdalena', capitan Gines Rousin, se han embarcado 4.208 quintales, 3 arrobas, y 10 libras de tabaco de aquella provincia, como consta del conocimiento y contrata que incluye.


Nº 234.- Da parte con documento del urgente motivo por que ha dado permiso para que pase a tomar las aguas de Bareges al vista de aquella Aduana Pedro La Roche, quedando sirviendo este empleo el Oficial Primero de aquélla, Joseph Navarro, a quien propone para servir los dos empleos con el sueldo de 700 pesos en caso de que el primero no vuelva. Nueva Orleans 6 agosto 1789.


Nº 235.- Con informe favorable incluye memorial del coronel don Gilberto Antonio [Saint] Maxent solicitando mande S.M. se admita en las cajas de La Habana un credito que tiene contra ellas de 40.000 pesos a fin de que los acrediten a estas con cuya operacion se libertara el expresado Coronel del quebranto que padecera si se le obliga a satisfacer esta suma a Andres Almonaster y Pablo Segond, que la suplieron para pagar en estas cajas la deuda de don Francisco Fernandez de Rabago en virtud de Real orden de 13 de Julio de 1787, y expresa las razones por que Andres Almonaster no entero la suma efectiva en cajas y se le permitio pusiese solo su obligacion de hacerlo quando se le requiriese. Nueva Orleáns 12 septiembre 1789.


Nº 236.- Informa sobre la solicitud del capitan de Artilleria de Milicias Miguel Fortier para el transporte exclusivo del tabaco a España en dos barcos, que a excepcion del motivo de haber padecido considerablemente por los incendios y las demas razones que expone, que su ejecucion seria perjudicial al comercio por los motivos que expone, y concluye pidiendo se le conceda un cargamento cada año por el espacio de cinco.


Nº 237.- En cumplimiento de la Real Orden de 3 de Abril en que se le previene remita con la brevedad posible relacion circunstanciada de todos los debitos con que se hallan recargadas aquellas Reales Cajas bajo las circunstancias que expresa, incluye un Estado de las cantidades que han salido de aquella tesoreria en billetes y certificaciones de creditos y la cantidad recogida en ambas especies: otro de los prestamistas satisfechos en plata y otro de los que lo fueron en certificaciones de credito. Expone que se le han enviado 200.000 pesos de Mexico, ademas del situado, con los que si de La Habana hubiera recibido los 100.000 que le han retenido contra la expresa voluntad de S.M. hubiera retirado el papel de que dice levantara los dos tercios al fin de año. Expresa haberse hecho en México el descuento de 138.884 pesos que no debia hacerse y que a no ser por esta causa, y el desfalco indebido de La Habana que manifiesta el documento numero 4, tendria dinero sobrante, y que enviandosele en laa primavera proxima 100.000 pesos quedara el papel extinguido enteramente.


Nº 238.- Cumplira lo prevenido por la Real Cedula de 31 de Marzo sobre competencias.


Nº 239.- Hara se observe la Real orden que prohibe la entrada del tabaco rape en España.


Nº 240.- Informa que el memorial de José Antonio de Arzadún, que devuelve, es infundado, y que si se presentase en la provincia con los 500 negros que dice, de su cuenta, pueden concedersele quatro mil arpanes de tierra si S.M. lo aprueba.


Nº 241.- Dice atendera a Hermenegildo Ruiz de Molina en destino proporcionado a su merito.


Nº 242.- Ha mandado se cumpla la resolucion de S.M. sobre que las representaciones de individuos no militares de su distrito se envien por el conducto de los respectivos jefes superiores.


Nº 243.- Ha hecho saber para su observancia la Real Orden preventiva del modo con que los inspectores, jefes, y demas superiores deben contener a sus subalternos en sus obligaciones.


Nº 244.- Ha comunicado al coronel Gilberto Antonio [Saint] Maxent la Real Orden por la que queda agregado al Estado Mayor de la plaza de Madrid, con lo demas que expresa, con cuyo motivo expone que estan aun embargados sus bienes y solicita Real orden para su desembargo.


Nº 245.- Con motivo del retiro del coronel Gilberto Antonio [Saint] Maxent, queda vacante el empleo de teniente gobernador y capitan general por lo respectivo al ramo de Indios, que expresa ser del todo imaginario y por si alguno lo solicitase expone es de parecer se suprima.


Nº 246.- Participa que por el paquebote 'San Francisco de Paula' se han recibido en aquellas Reales Cajas 757.225 pesos, 1 real y 14 maravedis para las atenciones que expresa.


Nº 247.- Representa contra la indebida retencion que el Intendente de La Habana hace de parte del situado correspondiente a aquella provincia y solicita el remedio que especifica.


Nº 248.- Avisa que con esta fecha ha dirigido al Capitan General Memorial del Capitan de Granaderos con grado de teniente coronel Carlos Grand Pré, solicitando la comandancia Militar de la Plaza de Panzacola con el sueldo de dos mil pesos en caso que se promueva el Brigadier don Arturo O'Neill.


Nº 249.- Remite copia de un Real Despacho que se le ha dirigido por el Consejo de Indias para que informe sobre la creacion de Alcalde Mayor en aquella ciudad, y las circunstancias que concurren en Mr. Le Breton D'Orgenois que lo solicitó con la de la contestacion, que espera será de la aprobacion de S.M. Nueva Orleáns 1 octubre 1789.


Nº 250.- Incluye la respuesta hecha por el comerciante Guillermo Panton, con motivo de la exencion de derechos de entrada y salida que le ha concedido S.M. en favor del comercio de indios, solicita la aprobacion de S.M. a las decisiones que le ha dado, y su Real resolucion sobre si debe o no pagar los derechos de la última importacion, y exportacion de que tambien prentende quedar exento.


Nº 251.- Dirige copias de dos cartas de Alejandro McGillivray, que ha remitido igualmente al capitan general, las que manifiesta el buen efectos que ha causado la exencion de derechos resuelta en favor de la casa de Panton para el comercio de indios, e insinua la solicitud que hace McGillivray en el último parrafo de la copia nº 2 a fin de obtener la real resolucion de S.M. que urge.


Nº 252.- Remite dos estados de los productos, cargas, y liquido sobrante de cada ramo de Real Hacienda de aquellas provincias correspondientes al año pasado de 88.


Nº 253.- Envia dos liquidaciones de las compras de tabaco para España, y México: expone que con motivo de la cantidad remitida a España como participó en reservada nº 35, no le queda existente en arcas para la cosecha de este año mas de 21.123 pesos 6 reales y 26 maravedis manifiesta la miseria a que quedaran expuestos los cultivadores de este Ramo que componen la mayor parte de la provincia si no se amplia la compra de tabacos, y solicita que en caso de que se le haya contestado con la negativa, se le remitan 210.000 pesos ademas de los que anualmente se envian, lo que cree la mitad del importe de la cosecha con lo que se precaven en parte las insinuadas fatales conseqüencias.


Nº 254.- Contesta la Real Orden de 11 de Junio en que se le repite la de 1770 sobre el modo de dirigir las Reales obras expresando que por no parar en aquellos archivos pide copia de ella a su capitan General. Nueva Orleáns 25 noviembre 1789.


Nº 255.- Dará su debido cumplimiento a la Real Orden de 22 de Junio en que resuelve S.M. sera suficiente para calificar la desercion la ausencia de cuatro dias sin salir del pueblo.


Nº 256.- Ha hecho saber y cumplirá la Real Orden de 14 de Julio que resuelve el modo en que deben declarar los individuos subalternos del Ministerio de Marina en los Juzgados Militares, Politicos, Civiles y demas.


Nº 257.- En cumplimiento de la Real Orden de 17 de Julio informa las razones por que no es conveniente vniformar aquel regimiento fijo con los batallones de Mexico y Cuba como propuso el capitan General de aquella isla don José de Ezpeleta.


Nº 258.- Dice suspendera como se le previene en Real orden de 21 de Julio la remesa del millon de libras de tabaco que se debia enviar a México, y recuerda la reserva Nº 35 sobre la extension de las remesas hasta ocho millones.


Nº 259.- Dirige las instrucciones que ha formado para el comandante del resguardo de aquel Rio conforme se le previene en Real Orden de 9 de Febrero.


Nº 260.- Cumplira la Real de 12 de Julio que señala el uniforme propio y privativo de Ministros de Real Hacienda de Indias conforme al diseño que incluye, y diferencias que prescribe.


INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS Nueva Orleáns 20 febrero 1788.


Nº 6.- En observancia de la Real Orden de 8 de Septiembre incluye relacion de los sugetos benemeritos, en cuyo favor informa con la imparcialidad pureza y rectitud que expresa la citada Real Orden.


Nº 7.- Participa, juntamente con el Intendente de aquella provincia, las asignaciones que han hecho a las Religiosas Ursulinas de aquella ciudad en observancia de la Real Orden de 11 de septiembre e informan sobre los demas puntos que previene la citada Real Orden. Nueva Orleáns 8 marzo 1788.


Nº 8.- Expresa se arreglara a las declaraciones que S.M. ha hecho para el despacho de Negocios en los dos Ministerios de Indias. Nueva Orleáns 1 abril 1788.


Nº 9.- Expone las razones, por que es de parecer que se conserve solo en aquella provincia un maestro de primeras letras, facultando al gobernador para que en caso de aumentarse el numero de discipulos, pueda nombrarle un ayudante con el sueldo de 350 pesos anuales, y en cumplimiento de la Real orden de 10 de diciembre del año proximo pasado, informa quanto concibe conveniente sobre este asunto. Nueva Orleáns 1 junio 1788.


Nº 10.- Atendiendo a la desgraciada situacion de aquellos moradores ocasionada por el incendio que han sufrido el 21 de marzo ultimo, ha pasado oficio a los alcaldes ordinarios, previniendoles con consulta del auditor, concedan razonable espera a los deudores que la necesitaren legitimamente y solicita la Real aprobacion.


Nº 11.- Consecuente a la Real Orden de 14 de Diciembre del año anterior informa sobre la succesion de Mr. Dubrocq expresando se hallan depositados en aquellas Reales Cajas 530 pesos, 1 real y 17 maravedis plata fuerte pertenecientes a ella. Nueva Orleáns 28 agosto 1788.


Nº 12.- Remite con favorable informe la nueva instancia que hace José de Ortega y Diaz, en solicitud de la Auditoria de Guerra de aquella plaza, o la de La Habana, por haberse suprimido el empleo de Director de Labores de Tabaco, que obtenia alli.


Nº 13.- Contesta a las dos Reales Ordenes de 26 de mayo, en las que se le pidio informase sobre la pretension, que hizo a un habito, el Auditor de Guerra de aquella provincia Juan del Postigo.


Nº 14.- Acompaña la representacion que hace don José de Ortega y Diaz, director que fue de labores de Tabaco en aquel destino sobre los descuentos, que le ha hecho la contaduria, y que S.M. ha aprobado por el largo tiempo que se detuvo en La Habana. Nueva Orleáns 30 septiembre 1788.


Nº 15.- Expresa tendra su debido cumplimiento el Real Decreto de S.M. que declara las personas y empleos que han de tener el tratamiento de excelencia. Nueva Orleáns 8 octubre 1788.


Nº 16.- Con copia de la representacion que con igual fecha dirige a Antonio Valdés propone para la secretaria de aquel Gobierno con el sueldo de mil pesos, al Secretario de la Intendencia don Gilberto Leonard con retencion de este empleo en caso que S.M. se digne nombrar para la administracion de Reales rentas que consulta en favor del actual Secretario de Gobierno Andres Lopez de Armesto, de cuya provision resultara al Real erario el ahorro de quinientos pesos anuales. Nueva Orleáns 12 noviembre 1788.


Nº 17.- Participa que con motivo de las enfermedades, y fetido olor que despedia aquel cementerio, que se hallaba dentro de aquella ciudad, ha promovido la construccion de otro a cierta distancia de ella en los terminos que constan de los acuerdos capitulares, certificacion de facultativos, oficio pasado al vicario eclesiastico, y su respuesta, cuyos testimonios, y copias incluye: solicita la reall aprobacion y permiso de que verificada el traslado de los huesos, se edifique en el antiguo, pagando cada propietario de un terreno seis pesos anuales a los fondos de propios. Nueva Orleáns 30 noviembre 1788.


Nº 18.- Con motivo de los edificios del Hospital de Caridad, Hospital de Leprosos e Iglesia del Monasterio de Religiosas Ursulinas, que a sus expensas ha fabricado Andres Almonaster y Rojas, vecino de aquella ciudad ampliando la corta dotacion que el primero tenia, recuerda la representacion nº 260 dirigida al difunto marques de Sonora para que S.M. se sirva resolver sobre la fundacion que dicha representacion proponia, declarando a favor de Almonaster la gracia que solicitó, o la que fuere de su Real agrado, lo que influira mucho para que a sus expensas fabrique tambien, como ha ofrecido, la iglesia parroquial de aquella ciudad cuya obra ascenderá a cinquenta mil pesos.


Nº 19.- Para reedificar las dos casas del Hospital de Caridad que se quemaron en el incendio propone por las razones que expresa, se agreguen a sus rentas los dos mil pesos de la obra pia del conde de Gálvez destinados a la manutencion de Leprosos, que ya no hay, con la obligacion de mantener los que se presenten: igualmente suplica se le permita dar de las rentas de la dicha obra pia mil cien pesos mas sobrantes, y la parte que se adjudicara del don gratuito con que han prometido contribuir los habitantes de la prouincia en favor de los incendiados. Nueva Orleáns 12 febrero 1788.


Nº 20.- Responde la Real orden de 26 de Octubre en que se le manda informelo que se le ofrezca y parezca sobre la pretension de Madama Noyant, con expresion de la verdadera suma quemada en papel, diferente de la que dice dicha señora; y es de opinion que se le de en plata quando se extinga el papel; hace igualmente presente la verdadera suma a que han ascendido los derechos, para que en vista de todo S.M. resuelva lo que fuere de su Real agrado. Nueva Orleáns 3 junio 1789.


Nº 22.- En observancia de la Real Orden de 8 de Septiembre de 87 incluye relacion de los sujetos benemeritos en cuyo favor informa con la imparcialidad pureza, y rectitud que prescribe dicha Real Orden.


Nº 23.- Participa haber puesto Andres Almonaster y Rojas de aquel vecindario el primer ladrillo de la iglesia parroquial que intenta fabricar a sus expensas mucho mas extensa que la quemada, con este motivo renueva la solicitud que hizo en representacion nº 18 recordando la dirigida al difunto marques de Sonora bajo el numero 260 haciendo ver cuanto promovera el celo de aquel honrado vecino qualquiera demostracion por la que S.M. manifieste le son gratos sus servicios. Nueva Orleáns 12 junio 1789.


Nº 24.- Con motivo de proponer con esta fecha por la Secretaria del Despacho de Guerra y Hacienda de Indias a Andres Lopez de Armesto, secretario de aquel Gobierno para el empleo de Factor del Ramo de Tabaco, renueva la solicitud que hizo en representacion nº 16 para que se confiera su resulta con el sueldo de mil pesos a Gilberto Leonard Secretario de la Intendencia, debiendo servir los dos empleos, con lo que la Real Hacienda, quedara beneficiada en quinientos pesos anuales. Nueva Orleáns 31 julio 1789.


Nº 25.- Incluyendo copia de la propuesta del Director de la Escuela Española don Manuel Andres Lopez de Armesto, propone para maestro principal al padre Fray Ubaldo Delgado, franciscano, con la asignacion de 700 pesos, expresando los motivos por que no propone a Esteban Quiñones, y para ayudante de dicha escuela, con la asignacion de trescientos cinquenta pesos a Fernando Ibañez.


Nº 26.- Da cuenta con testimonios de los acuerdos capitulares de lo que se ha executado en aquella capital, asi en las exequias y pompa funebre del rey Carlos III como en la exaltacion al trono del rey Carlos IV.


Nº 27.- Ha prevenido a los Ministro del distrito de aquel Gobierno, que los lutos con motivo del fallecimiento del rey Carlos III deben ser de su cuenta.


Nº 28.- Ha hecho observar la Real cedula de 24 de Diciembre sobre túmulos, y lutos.


Nº 29.- Expresa quedar cumplida en todas sus partes la Real Orden de 24 de Diciembre en que se le previno lo que debió executar con motivo del infausto suceso de la muerte del rey Carlos III y con el plausible de la exaltacion al trono del rey Carlos IV. Nueva Orleáns 1 septiembre 1789.


Nº 30.- Incluye representacion y testimonio del acuerdo capitular de aquel ayuntamiento en solicitud del titulo y honores de predicador de S.M. en favor del padre fray Antonio de Sedella capuchino, vicario, juez eclesiástico de aquella provincia. Nueva Orleáns 25 noviembre 1789.


Nº 32.- Dirige instancia del asesor de aquella Intendencia Manuel Serrano, quejándose del alcalde de primer voto de aquella ciudad José Ortega y pidiendo mande S.M. corregirle, y que se de curso a la instancia que el primero ha promovido en su tribunal.


INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS


Indice de la carta escrita a Antonio Porlier, secretario de estado y del Despacho Universal de Gracia y Justicia y materias eclesiasticas de Indias, por el intendente de la provincia de Luisiana, Martín Navarro.


N.º 2.- Contesta a la Real Orden de 6 de agosto diciendo que ha reiterado las mas estrechas prevenciones para que se despachen las cuentas de Lorenzo Chouriac de el tiempo que fue guardalmacén de Mobila, y que le obligara a pasar a España, por la via de La Habana para unirse con su familia. Nueva Orleáns ene. 1788


N.º 3.- Queda enterado de las declaraciones que comprende la Real Orden de 11 de noviembre proximo pasado sobre el despacho de varios negocios que respectivamente corresponden a las dos Secretarias de Estado y del Despacho Universal de Indias. Nueva Orleáns 2 mar. 1788


INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS


Nº 11.- Dice haber dado curso a los despachos de oficiales de milicias de aquella provincia, que se le embiaron con Real Orden de 20 de Septiembre.


Nº 12.- Avisa haber enviado al Gobernador de Nueva Orleans el Despacho de Subtenencia de aquel tercer Batallon Fijo, para Basilio Arredondo. Habana 8 ene. 1788


Nº 13.- Avisa haber dispuesto el cumplimiento de la Real Orden que previene el modo de hacer las propuestas de empleos vacantes.


Nº 14.- Participa haber embiado a aquella Provincia los Despachos de oficiales promovidos en el Regimiento Fijo de ella.


Nº 15.- Dirige representacion del gobernador de Panzacola, en que pide el grado de Brigadier, y ser promovido a otro mando. la Habana 2 feb. 1788.


Nº 16.- Indica las noticias que ha recibido del gobernador de Florida y no extiende respecto a darlas directamente a S. M. él mismo.


Nº 17.- Queda enterado de la Real orden de 11 de Noviembre conmunicada al gobernador de Florida para la construccion de una torre en la Isla Amalia.


Nº 18.- Da curso a una solicitud del gobernador de Florida proponiendo ser conveniente que un Batallon Fijo guarnezca aquella Provincia y reproduce su informe de 10 de Diciembre de 86 sobre esto mismo.


Nº 19.- Dirige una representacion del gobernador de Florida sobre el capitan Carlos Howard, encargado de su Secretaria.


Nº 20.- Dice quedar enterado de la Real Orden de 13 de noviembre sobre haberse suprimido la compañia de cazadores de la Luisiana.


Nº 21.- Participa haber recibido los papeles y expedientes de estas provincias a que es referente la Real Orden de 10 de Noviembre.


Nº 22.- Responde a la Real orden de 20 de Noviembre, relativa a lo proyectado por el Intendente Martin Navarro acerca del comercio de indios. Habana 28 feb. 1788.


Nº 24.- Avisa el recibo de los despachos para Oficiales de aquel Regimiento Fijo.


Nº 25.- Acusa el recibo del titulo de sargento mayor de la plaza de Nueva Orleans, para el capitan Gilberto Guillemard. la Habana 3 mayo 1788.


INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS


Nº 29.- Avisa el enterado de la Real orden de 30 de Abril que concede gracia de Ccdete a Francisco de Paula Morales en el Regimiento Fijo de la Luisiana.


Nº 30.- Participa el cumplimiento de la Real Orden de 22 de Febrero ultimo acerca de los sargentos, cabos, soldados, y tambores pedidos por el Gobernador de Nueva Orleans para aquel Regimiento Fijo.


Nº 31.- Apoya la instancia de Enrique Montzinger, subteniente del Regimiento de la Nueva Orleans, para segundo ayudante de aquella plaza.


Nº 32.- Avisa haber enviado al Gobernador de Florida el Real Despacho para Pedro Ponce de Leon que se le dirigio en Real Orden de 17 de Mayo.


Nº 33.- Que dispondra se haga a Alejandro Bullers, capitan del Regimiento Fijo de la Luisiana el descuento que se le previene en Real Orden de 17 de Mayo. Habana, 14 ago. 1788.


Nº 35.- Acompaña propuestas de la priemra compañia de milicias de la costa de alemanes, y de su resulta.


Nº 36.- Dirige relaciones de acreedores a premio e invalidos en aquel Regimiento Fijo.


Nº 37.- Remite relacion de fuerza del mismo cuerpo, correspondiente a fin de Julio.


Nº 38.- Envia la solicitud de retiro que hace Fernando del Postigo capitan del propio Regimiento.


Nº 39.- Dirige relaciones de fuerza correspondientes a Agosto y Septiembre ultimos.


Nº 40.- Da curso al memorial deManuel Lanzos, capitan del Fijo para que no se le descuenten 550 pesos del fondo de vestuario que le robaron durante el incendio de Nueva Orleans.


Nº 41.- Da cuenta de haber vacado la Tesoreria de la Florida, para la que no propone sugeto por si S. M. tiene a bien emplear en ella alguno de los tres dependientes de Real Hacienda que se hallan detenidos en la plaza de La Habana sin destino.


Nº 42.- Avisa el estado de los asuntos en la Provincia de la Luisiana con los indios. La Habana 20 nov. 1788.


Nº 43.- Dirige una representacion de Isabel Duvergé, viuda de un capitan de dragones de Mexico, que fallecio en Nueva Orleans, y pretende su viudedad correspondiente al sueldo y no al empleo, que no parece arreglada a la Real declaracion para la practica de America.


Nº 44.- Da noticia del Estado de los negocios entre indios y americanos, que le ha participado el gobernador de Florida.


Nº 45.- Da cuenta de haberse refugiado a Florida cinquenta y siete negros americanos, con cuyo motivo expone de nuevo lo que discurre en este particular.


Nº 46.- Remite propuestas de nueve empleos del Regimiento Fijo de la Luisiana.


Nº 47.- Participa la última novedad que le ha comunicado el gobernador de Nueva Orleans, y dirige copia de una traduccion al intento. La Habana 29 nov. 1788.


Nº 48.- Dice ha dispuesto se admita de cadete en el Regimiento Fijo de aquella provincia al recluta Carlos Sabini, conforme a la Real orden de 6 de Septiembre ultimo.


Nº 49.- Queda enterado de las gracias y demas concesiones hechas a dicha provincia, con motivo del incendio acaecido en la Nueva Orleans, en 21 de Marzo ultimo.


Nº 50.- Participa haber enviado al gobernador de la Nueva Orleans los Reales despachos de oficiales de Milicias, remitidos con Real orden de 20 de Octubre ultimo.


Nº 51.- Acompaña el Diario que le remitio el gobernador de Nueva Orleans, del territorio descubierto entre Nuevo Mexico y Natchitoches [por Pedro Vial] al qual se ha añadido en La Habana el mapa en que concluye conforme al mismo Diario. La Habana 3 ene. 1789.


Nº 52.- Da cuenta de remitir en el Navio Real Carlos, dos ingleses que han llegado de Florida, desertores de la partida de Bowles.


Nº 53.- Da cuenta de haver remitido en el Real Carlos dos ingleses de 26 que se refugiaron a la plaza de San Agustin, desertores de la partida de Bowles, y de lo que estos han declarado en La Habana.


Nº 54.- Da curso a una instancia de Esteban Minor, Ayudante del Fuerte de Natchez, en solicitud de licencia para pasar a los Estados Unidos.


Nº 55.- Avisa haver dirigido al Gobernador de Orleans, el pliego reservado que se le remitio para este efecto.


Nº 56.- Da cuenta de haver destinado a Jose Micaeli, capitan de aquel Regimiento Fijo, mientras resuelve S. M. la solicitud pendiente de volver al de la Corona de Nueva España, para que ayude en la mesa de asuntos de la misma provincia. Habana 14 feb. 1789.


Nº 57.- Remite una instancia de Tomas Tunno, vecino de Florida, ingles de nacion, sobre varias deudas de oficiales de Ibernia.


Nº 58.- Representa a S. M. a consecuencia de la Real Orden de 13 de diciembre ultimo, que señala el pie y fuerza de que deben constar los nuevos Regimientos, la desigualdad en que se halla el Fijo de la Luisiana, por si S. M. tiene a bien igualarlo en formación.


Nº 59.- Representa la necesidad de remplazar el armamento del Regimiento Fijo de la Luisiana, por hallarse en mal estado y que no habiendolo en estos almacenes, debe venir de España.


Nº 60.- Contestando a la Real Orden de 8 de cctubre ultimo sobre que al capitan Jose Michaeli no le concede S. M. la solicitud de pasar al Regimiento de la Corona de Nueva España, manifiesta las razones que dio este oficial, y documentos que presento para creerse persuadido a que su destino era en dicho Regimiento, y no en el de la Luisiana.


Nº 61.- Pide que pues debe continuar don Jose Michaeli en el Regimiento Fijo de la Luisiana, se le pruebe el destino que le ha dado a su inmediacion.


Nº 62.- Avisa haber comunicado al Gobernador de Florida la Real Orden de 29 de Octubre, en que S. M. le concede 4 mil pesos de gratificacion y dispensa de la media annata. Habana 4 mar. 1789.


Nº 63.- Da cuenta con documentos de una expedicion publicada en Nueva York, que le ha comunicado Diego de Gardoqui por conducto de Florida.


Nº 64.- En contestacion de Real Orden de 17 de Octubre ultimo, que manda que la compañia de Artilleria de Orleans, provea el destacamento de este ramo en Florida, representa la imposibilidad en la execucion.


Nº 65.- Remite instancia de Francisco Cerbena, subteniente del Regimiento de la Luisiana, en solicitud de pasar al Servicio de la Real Armada.


Nº 66.- Dirige instancia en solicitud de merced de hábito, de Pedro Marigny, Comandante del establecimiento de San Bernardo, y avisa ser este sujeto el mismo de quien anteriormente se tienen pedidos informes reservados. Habana 3 abr. 1789.


Nº 67.- Remite dos relaciones de invalidos y premios de individuos de aquel Reximiento Fijo.


Nº 68.- Acompaña instancia deTomas de Acosta en solicitud de pase de Capitan del Regimiento Fijo de aquella provincia que es, a capitan del tercer batallon del de La Habana su patria.


Nº 69.- Incluye instancia de José Noriega, ayudante de la plaza de Panzacola en solicitud del grado de Capitan.


Nº 70.- Incluye instancia y documentos de José Pontalba, capitan del Fijo de aquella provincia, en solicitud de licencia para contraer matrimonio. Habana 29 abr. 1789.


Indice de las representaciones reservadas que dirije al Ministro de Guerra y Hacienda de Indias el Capitan General de la Luisiana, D. José Ezpeleta.


Nº 2.- Informa lo que se le ofrece y parece sobre la comision de Diego White, miembro del Congreso de los Estados Unidos de America, que pasa a aquella provincia con el nombre de Jacques Dubois. La Habana, 3 ene. 1789.


Nº 3.- Participa haber salido para Nueva Orleans, Manuel Gayoso a su comision; y en su compañia Diego White, americano, por otro nombre Jacques Dubois. la Habana 3 mar. 1789.


Indice de las cartas que dirige al Ministro de Guerra y Hacienda de Indias, el Capitan General Interino de la Luisiana Domingo Cabello.


Nº 4.- Contesta la Real Orden de 7 de Febrero ultimo que acompaña el Despacho de Gobernador de Natchez, para el Teniente Coronel Manuel Gayoso de Lemos.


Nº 5.- Da curso a tres propuestas de quatro empleos de aquel Regimiento Fijo.


Nº 6.- Contesta a la Real Orden de 27 de Abril sobre la prorroga de 6 meses concedida al capitan graduado Francisco Maximiliano [Saint] Maxent. La Habana 2 ago. 1789.


Nº 7.- Remite estados de fuerza del Regimiento Fijo de aquella Provincia.


Nº 8.- Acompaña propuestas de los cuerpos de milicias de la misma Provincia.


Nº 9.- Hace presente quanto le ha representado el Gobernador de Nueva Orleans acerca de tres oficiales y el cirujano del tercer Batallon de aquel Regimiento Fijo que fueron colocados en la formacion, y no se han presentado a servir sus empleos. La Habana 13 oct. 1789.


Nº 10.- Avisa haber dispuesto el cumplimiento de la Real Orden de 1º de agosto sobre Matias Cervera, promovido a Sargento Primero del Regimiento Fijo.


Nº 11.- Remite propuestas del Regimiento de Infanteria Fijo de aquella provincia.


Nº 12.- Remite estados de fuerza del Regimiento Fijo.


Nº 13.- Da curso a la solicitud de licencia por un año para ir a Francia, que pide Joseph Labie, cirujano del mismo Regimiento. Habana 9 nov. 1789.


Nº 14.- Dirige estado de fuerza del Regimiento Fijo de la Luisiana.


Nº 15.- Participa la llegada de Lord Fitzgeral a la Nueva Orleans. Habana 12 dic. 1789.


INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS


Indice de las cartas reservadas que dirige al Excelentisimo señor Ministro de Guerra y Hacienda de Indias, el Capitan General Interino de la Luisiana Domingo Cabello.


Nº 1.- Avisa haber recibido la Real orden muy reservada de 23 Marzo ultimo, a que dara curso para su cumplimiento.


Nº 2.- Acusa el recibo de la Real Orden reservada de 23 de Marzo prefiniendo S.M. el orden y metodo que ha de seguirse en las provincias de la Luisiana y Florida con el comisario Alejandro McGillivray y el comercio con los indios. La Habana 8 jun. 17

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

 Notas

Notas:

Signatura antigua: SANTO_DOMINGO,86-6-17

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .