Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Duplicados de Gobernadores e Intendentes: Florida

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Duplicados de Gobernadores e Intendentes: Florida

Signatura:

SANTO_DOMINGO,2556

Fecha Formación:

1791  -  1791

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//SANTO_DOMINGO,2556

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Gobierno     Audiencia de Santo Domingo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Duplicados de Gobernadores e Intendentes. 1791


1) De Luis de las Casas al Conde de Campo de Alange. Cartas con índices nº 27-132. (Faltan las 50, 56, 82, 94, 126). Habana 29 diciembre 1790-29 noviembre 1791. (1-494) A Pedro de Lerena, cartas sin índice nº 2, 3. Habana 7 junio 1791-28 septiembre 1791. (495-497) Al Conde de Campo de Alange, cartas sin índice, Res. nº 3-14 (índices 4, 5, 6). Res. sin nº Habana 17 febrero 1791-4 septiembre 1791. (498-622)


2) De Esteban Miró a Antonio Porlier, cartas con índices nº 51-60. (Faltan índices 51-55). Nueva Orleáns 20 mayo 1791-24 septiembre 1791. (623-683)


3) Hay tres extractos de Revista del Batallón del Regto. de Infantería de Luisiana Nueva Orleáns octubre, noviembre, diciembre 1791. (684-704)


INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS Nueva Orleáns 31 mayo 1791.


Nº 56.- Dirige con favorable informe instancia del Auditor de Guerra de aquella Provincia don Nicolas Maria Vidal en solicitud de que S.M. se sirva nombrarle Gobernador de ella.


Nº 57.- Corroborando lo que tiene informado sobre don Esteban Quiñones Maestro de primeras letras de aquella Provincia que fue, dice atendera conforme a sus circunstancias en cumplimiento de la Real Orden de 16 de Febrero a que contesta. Nueva Orleáns 17 junio 1791.


Nº 58.- Yncluye Memorial de don Francisco Xavier Fernandez oficial escribiente de la secretaria de aquel gobierno en solicitud de retiro y propone para sus resultas a don Cayetano Valdez oficial escribiente de la Secretaria de aquella Yntendencia. Nueva Orleáns 15 julio 1791.


Nº 59.- Expresa cumplira la Real orden de 24 de Marzo sobre la gracia de titulo de Castilla con la denominacion de Marques de Bajamar concedidas por S.M. al Excmo. Señor Ministro de gracia y Justicia. Nueva Orleáns 24 septiembre 1791.


Nº 60.- Satisfaciendo el ynforme que se le previene en Real orden de 15 de mayo sobre el merito de don Vicente Gonzalez por si sera a proposito para succeder al Religioso observante Fray Ubaldo Delgado Maestro de la Escuela de Primeras Letras de aquella Provincia manifiesta no conveniente mudar este Religioso por las excelentes calidades que tiene y porque removido de la enseñanza quedaria desierta la escuela española.


 


INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS Nº 27.- Dirige relaciones de acreedores a Premios en el Regimiento fixo de la Luisiana.


Nº 28.- Apoya la solicitud de Pension que hace doña Margarita O-Neilli viuda de don Enrique O-Neilli, Comisionado que fue en la Rivera del Rio de Santa Maria.


Nº 29.- Continua las noticias sobre los tres Yndios que estuvieron en Providencia, con el proyecto de entregar a los Yngleses la Florida Oriental.


Nº 30.- Remite con apoyo la Ynstancia del Teniente don Jose Noriega Ayudante de la Plaza de Panzacola, en solicitud del grado de Capitan.


Nº 31.- Da curso sin apoyo a la Ynstancia del Sargento Mayor del Regimiento fixo de la Luisiana, en que solicita el grado de Coronel.


Nº 32.- Da curso a cinco Propuestas de una Compañia y sus resultas, en el Regimiento de Infanteria de la Luisiana.


Nº 33.- Remite una Instancia del Capitan don Manuel Aldana Ayudante mayor de la Plaza de Florida, en solicitud del grado de Teniente Coronel. Habana 6 ene. 1791.


Nº 34.- Da curso con apoyo a la Propuesta que hace el Governador de Nueva Orleans para la Comandancia de Milicias de la primera Costa de Alemanes.


Nº 35.- Dice haver dado curso a la Real licencia absoluta para retirarse del servicio concedida a don Santiago de Villiers.


Nº 36.- Acusa el recivo de los exemplares del Breve en que se prorrogan las facultades del Vicariato general.


Nº 37.- Avisa haver recibido el Real permiso concedido a don Juan de San Saudens, Teniente del Fixo de la Luisiana para pasar a Francia.


Nº 38.- Participa haver dispuesto el cumplimiento de la Real orden que previene el abono de los sueldos vencidos del Capitan don Francisco Maximiliano de San Maxent.


Nº 39.- Avisa haver dado curso a la Real Orden de 2 de Septiembre sobre Pension en el Monte pio de las viudas y Huerfanos de los Ministerios de Marina, y de los oficiales de Exercito y Armada.


Nº 40.- Noticia haver hecho saver en los distritos de su cargo la gracia de pequeño uniforme concedido a los Brigadieres.


Nº 41.- Avisa haver comunicado en el distrito de su cargo el Real Decreto que autoriza a los directores de Hacienda de Indias para firmar las Ordenes que se expresan.


Nº 42.- Participa haver comunicado la Real Orden que trata del pequeño Uniforme concedido a los Governadores, Sargentos Mayores y Ayudantes de Plazas.


Nº 43.- Pide Real Aprovacion de haver prestado su consentimiento al Governador de la Luisiana sobre la reedificacion del fuerte de Akanzas.


Nº 44.- Remite Estados de Fuerza del Regimiento fixo de la Provincia de la Luisiana.


Nº 45.- Da cuenta de las Compañias de Milicia Urbana de Ynfanteria que el Governador de Florida ha formado en aquella Plaza.


Nº 46.- Da curso a un memorial del Governador de Florida en que solicita el Govierno y Capitania General de la Provincia de Venezuela.


Nº 47.- Dirige una Ynstancia del Governador de la Luisiana en solicitud de la pendiente resolucion sobre la cantidad de 118 pesos 1 real suplidos de la Caxa del Regimiento al Teniente don Francisco Bonet por disposicion de don Bernardo de Galvez, siendo Governador de Nueva Orleans.


Nº 48.- Da curso al Memorial de don Jose Portillo Capitan del Regimiento fixo de la Luisiana, en que pide su retiro.


Nº 49.- Da qüenta con instruccion de haver pedido al Obispo propuesta para Capellanes de aquel Regimiento, y de sus contextaciones. Habana 21 feb. 1791


Nº 50.- Da cuenta de haver reclamado varios Yndios de la Naciones de la Provincia de Texas, al Comandante de Natchitoches, regalos y tratantes para su comercio, y de las providencias que ha dado. Nº 51.- Remite Memorial y Documentos de Doña Camila Carbonara y Spinola, sobre viudedad.


Nº 52.- Da curso a un Instancia de doña Camila Carbonara, de quien trata en carta separada, en que pretende una Pension para ella y sus hijas por los motivos que expresa.


Nº 53.- Participa no haver recivido la Real Licencia absoluta para retirarse del servicio don Santiago de Villiers Subteniente del Regimiento fixo de la Luisiana.


Nº 54.- Dice haver dado curso a la Real Resolucion sobre el uso de las Licencias temporales y prorrogas. Habana 13 mar. 1791


Nº 55.- Dice haver dado curso a la Real resolucion sobre el tiempo en que los oficiales provistos para America. deben presentarse en los Puertos de su embarco.


Nº 56.- Contexta a la Real Orden en que se le previene haverse desvanecido los recelos de Guerra con la Inglaterra, y lo que en su conseqüencia debe egecutar.


Nº 57.- Acusa el recivo de la Real declaratoria sobre ajustes de los oficiales que pasen a servir a America.


Nº 58.- Participa haver comunicado al Governador de Nueva Orleans la Real Orden para que se entreguen al Marques de Casa Garcia del Postigo, los sueldos que huviere dejado vencidos el subteniente don Juan Garcia del Postigo.


Nº 59.- Queda enterado de la Real declaratoria sobre el modo de comprovar su nobleza los Capitanes de Fragata y Tenientes Coroneles en las solicitudes de Matrimonio.


Nº 60.- Remite estado de fuerza del Regimiento fixo de aquella Provincia por fin de Diziembre ultimo.


Nº 61.- Da cuenta de los reparos ocurridos al Governador de la Nueva Orleans sobre el ultimo tratado entre Yndios y Americanos, y del modo que le previene use por ahora con ellos. Habana 28 mar. 1791.


Nº 62.- Participa haver admitido el Pilotin don Vicente Fernandez Texeiro el pase de Cadete al fixo de aquella Provincia sin otra antigüedad que la del dia.


Nº 63.- Solicita Real aprovacion del gasto de un Patron y catorce remeros para la Falua del Gobernador de Natchez, a que ha convenido respecto de considerarlo preciso el de la Nueva Orleans por el tiempo que expresa.


Nº 64.- Remite Estados de Fuerza de aquel Regimento fixo por fin de Enero y Febrero ultimos; hace presente la mucha falta que tiene este Cuerpo, y solicita la pendiente Real Determinacion sobre el destino del Capitan don Jose Micaely.


Nº65.- Envia relaciones de acreedores a premios y a invalidos en el Regimiento de aquella Provincia.


Nº 66.- Dirige propuestas del Empleo de Coronel del mismo Regimiento, y de sus resultas.


Nº 67.- Participa haver circulado en los distritos de su cargo la Real resolucion que trata de transporte y gratificacion de mesa de los Cadetes.


Nº 68.- Remite una Ynstancia del Comandante de Panzacola que solicita substituir en ausencias y enfermedades al Governador de la Provincia.


Nº 69.- Contexta a la Real Orden de 7 de Febrero que previene los terminos en que deben acreditarse premiso, invalidos y retiros a los acreedores a ellos. Habana 5 mayo 1791


Nº 70.- Remite dos Procesos contra los soldados de aquel Regimiento fixo para la determinacion del Supremo consejo de Guerra.


Nº 71.- Envia dos Memoriales de oficiales de aquella Provincia aspirando a la Comandancia de Milicias de la 1º costa de Alemanes hasta Yberville.


Nº 72.- Dirige Estados de fuerza de aquel Regimiento fixo.


Nº 73.- Remite con su informe un recurso del Teniente de Egercito don Pedro Marigni, en que solicita grado y sueldo de Capitan.


Nº 74.- Da curso a una Ynstancia del Coronel de Exercito don Gilverto Antonio Maxent, en que solicita el empleo de Coronel del Regimiento fixo de aquella Provincia.


Nº 75.- Solicita Real determinacion sobre el destino que debe darse a los soldados inutiles sentenciados por las Justicias, que no hayan cumplido su tiempo.


Nº 76.- Da cuenta del Fuerte proyectado en los Nogales por el Coronel don Manuel Gayoso de Lemos, y del que ha juzgado conveniente se construya en aquel Puesto el Comandante de Ingenieros.


Nº 77.- Acusa el recivo de la Real Orden para que observe las prevenciones del Señor Conde de Floridablanca sobre las desavenencias de los Franceses en la Isla de Santo Domingo. Habana 10 jun. 1791


Nº 78.- Remite los Planos del Proyecto del fuerte de los Nogales, de que dio qüenta en el Correo anterior.


Nº 79.- Remite un Proceso contra Francisco Misas soldado de aquel regimiento fixo para la determinacion del Supremo Consejo de Guerra.


Nº 80.- Dirige con su apoyo la solicitud que hace el Comandante de Panzacola para que se le confiera el govierno de Caracas, o el de Puebla.


Nº 81.- Remite relacion de los empleos Militares creados de aumento desde el año 1776 en los distritos de su cargo como se le previno por Real orden de 18 de Julio ultimo.


Nº 82.- Da qüenta de la suma indigencia a que ha llegado aquella Plaza y Provincia, por la qual envio aquel Governador a don Carlos Howard para que la esforzase, cuyas razones se comunicaron al Virrey de Mexico pidiendole algun pronto socorro. Habana 4 jul. 1791


Nº 83.- Acusa el recivo de la Real Resolucion para que la contruccion de vestuario de los cuerpos fixos corra por qüenta de ellos.


Nº 84.- Avisa haver dado a conocer en los distritos de su cargo el nuevo Pavellon Nacional maritimo de la Francia.


Nº 85.- Da qüenta de haber acordado con el Yntendente socorrer por ahora a la Provincia de Florida con 20.000 pesos conseqüente a la suma indigencia de que informó anteriormente.


Nº 86.- Da qüenta de la inundacion que han padecido los establecimientos de Movila y Feliciana, y de las perdidas esperimentadas en animales, viveres y casas.


Nº 87.- Dirige los ultimos incidentes de aquella Provincia sobre los varios objetos que indican.


Nº 88.- Representa la situacion de aquella Provincia por falta del Reglamento que se les anuncio para la salida de sus tabacos. Habana 4 ago. 1791


Nº 89.- Remite la filiacion de un Cavo 1º del Batallon de Milicias de la Nueva Orleans especificada ya la circunstancia para que se le devolvio.


Nº 90.- Acusa el recivo de la Real Resolucion sobre goce de sueldo de Brigadieres en America que no tengan cuerpo determinado.


Nº 91.- Dice haver dado curso a la Real declaratoria sobre que no se abone gratificacion por los Yndividuos de Tropa que se aprehendan sin haver consumado la desercion.


Nº 92.- Avisa el enterado de la Real Declaratoria de 24 de Abril ultimo, sobre demandas de esponsales de todo Individuo del Exercito y Armada.


Nº 93.- Remite Estados de fuerza de aquel Regimiento fixo de 1º de Mayo ultimo; hace presente la notable vaja que tendra en el año proximo por razon de los cumplimientos y solicita la pendiente Real determinacion.


Nº 94.- Remite copia de su contextacion al governador de la Nueva Orleans a las dos cartas Nº 201 y 206 cuyas copias remitio en el correo anterior acerca del establecimiento de los Nogales, sobre que hace algunas reflesiones.


Nº 95.- Dirige la contextacion del Governador de la Nueva Orleans a los particulares prevenidos en Real orden de 20 de Enero ultimo, sobre no haver sido comprehendidos el Sargento Pedro Rola en las Propuestas de quatro Subtenencias de vandera del Fixo de aquella Provincia.


Nº 96.- Avisa queda cumplida la Real Resolucion para que se entreguen al Marques de Casa Garcia del Postigo los sueldos vencidos de su cuñado don Juan Garcia Subteniente que fue del Regimiento fixo.


Nº 97.- Dirige copia de su contextacion al Governador de la Nueva Orleans sobre el intento de sublevarse los negros de Punta Cortada, y de haverse emprendido incendiar la misma ciudad, de que dio cuenta en carta nº 87. Habana 16 ago. 1791


Nº 98.- Queda enterado de la Real orden concediendo S.M. plaza de Cadete en el fixo de aquella Provincia a don Ramon de Soto.


Nº 99.- Acusa el recivo de la real orden sobre prorroga del Teniente don Juan de St. Saudens.


Nº 100.- Remite ojas de servicio y extractos de revista del Regimiento fixo, como se previene en Real Orden de 20 de Enero ultimo.


Nº 101.- Queda enterado de que la Real resolucion de 31 de Enero sobre transporte de Cadetes debe entenderse para los Buques de la Armada o Mercantes, y que para los correos se observe el Reglamento. Nº 102.- Dirige relaciones de Individuos acreedores a Permiso y a invalidos en aquel Regimiento fixo. Nº 103.- Participa haver circulado la Real Resolucion sobre comparendo de Yndividuos, aforados a dar las declaraciones que pida el Tribunal de la Ynquisicion. Nº 104.- Envia estados de fuerza de aquel Regimiento fixo, de Junio y Julio ultimos. Nº 105.- Dice ha comunicado en su distrito la Real resolucion sobre los oficiales que haviendo servido Goviernos son acreedores a los sueldos que previene la orden circular del asunto. Nº 106.- Remite un proceso contra Pedro Hernandez, soldado de aquel Regimiento fixo para la determinacion del Consejo Supremo de Guerra. Nº 107.- Dirige copia de las novedades ocurridas entre Yndios y Americanos. Habana 15 sept. 1791 Nº 108.- Envia estados de fuerza del Regimiento fixo de la Luisiana de Agosto ultimo. Nº 109.- Acusa el recivo de la Real Resolucion sobre Propuestas para retiros de Sargentos y soldados. Nº 110.- Acompaña copia de carta del Governador de Nueva Orleans proponiendo el unico medio que hay de impedir la entrada de Buques extrangeros que no sea con las condiciones prevenidas por el Rey. Nº 111.- Envia Estados de fuerza del Regimiento de la Luisiana de 1º de septiembre. Nº 112.- Acompaña instancia y documentos de don Ygnacio de Acosta Subteniente del Regimiento de la Luisiana en solicitud de Real lizencia para casarse. Nº 113.- Remite extractos de revista del Regimiento de la Luisiana correspondientes a los tres segundos meses de este año. Nº 114.- Remite quatro propuestas de una Compañia del Regimiento de la Luisiana y sus resultas. Nº 115.- Ynforma como se le previene en Real Orden de 12 de Julio sobre la utilidad de establecer compañias Urbanas de Dragones en la Provincia de Florida. Nº 116.- Da curso a una instancia de retiro de don Pedro Belly subteniente de la 1ª compañia de las dos de la costa de Yberville en la Luisiana. Nº 117.- Da qüenta de la Proposicion del Comandante de Apalache de construir alli una Iglesia a su costa vajo de ciertas condiciones que apoya el Governador de Nueva Orleans. Nº 118.- Da qüenta con instruccion de las ultimas ocurrencias de Cumberland. Nº 119.- Remite sin apoyo la instancia del Subteniente retirado don Francisco Dutillet en s


olicitud de ser repuesto a su anterior empleo. Nº 120.- Da qüenta con documentos del designio de establecerse en la Costa de la Florida Oriental el Aventurero Ingles don Guillermo Bowles, y de las disposiciones dadas para su aprehension. Nº 121.- Da qüenta con instruccion de las ultimas noticias sobre Indios, que le ha comunicado el Governador de la Nueva Orleans. Nº 122.- Ynstruye con documentos el descubierto en que esta la Caxa del Regimiento de la Luisiana y solicita su reintegro. Nº 123.- Acompaña documentos que instruyen el descubierto en que se halla la Caxa del Regimiento fixo de la Luisiana y solicita resolucion. Nº 124.- Remite un Proceso contra Bartolome del Moral, soldado del 3º Batallon del Regimiento de Ynfanteria de Cuba, para la determinacion del consejo Supremo de Guerra. Nº 125.- Da qüenta de las operaciones del Governador de Natchez en el Puesto de los Nogales, y del estado de aquel Fuerte. Nº 126.- Dirige estado de existencia de Artilleria, Pertrechos y demas efectos correspondientes a la Provincia de la Luisiana por fin de Junio ultimo. Nº 127.- Da parte de los excesos de embriaguez del Cadete don Antonio Ferino y de las providencias que ha dado para su separacion. Habana 11 nov. 1791 Nº 128.- Acusa el recibo de la Real Orden sobre las dos clases a que deben reducirse los cuerpos de Milicias de estos Dominios. Nº 129.- Remite un Memorial y Documentos de doña Felicitas Port-Neuf sobre viudedad. Nº 130.- Ha comunicado en la comprehension de su mando la Real Orden que se cirulo al Exercito en 1º de Febrero de 1787 sobre vagos aplicados a las Armas. Nº 131.- Ynstruye con documentos las proposiciones de los Estados Unidos, para la devolucion de Esclavos, y las ultimas condiciones a que accedio el Gobernador. Nº 132.- Remite el Proceso contra un soldado del Regimiento Fixo de la Provincia, para la determinacion del Supremo Consejo de Guerra. Habana 30 nov. 1791 INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS Indice de las cartas reservadas que dirige al Excelentisimo Señor Ministro de la Guerra el Capitan General de la Luisiana, D. Luis de las Casas. Nº 4.- Continua informando con instruccion sobre incidentes de aquella provincia. Nº 5.- Dirige copia de las ultimas noticias de aquella provincia. Nº 6.- Remite copia de las últimas novedades ocurridas entre Indios y Americanos. Habana 28 mar. 1791 Nº 7.- Ynforma lo que el Governador de la Nueva Orleans previno al de Natchez relativo al Puesto de los Nogales. Nº 8.- Dirige copias de las cartas de los Governadores de la Nueva Orleans y de Florida y de las contextaciones que le ha enviado sobre los incidentes con Yndios y Americanos que tiene participados. Habana 5 mayo 1791 Nº 11.- Da qüenta de la llegada a la Havana de Mr. Elholm, colono de Natchez, de quien habia informado en carta reservada Nº 3 y que se ha embarcado para los Estados Unidos de America. Nº 12.- Dirige copias de dos cartas reservadas y varios documentos que ha recivido del Gobernador de la Nueva Orleans. Habana 4 ago. 1791 Nº 13.- Remite copia de una carta de Mc. Gillivray, y su contextacion. Nº 14.- Remite copia de su contextacion al Governador de Nueva Orleans relativa a las del Mestizo Mc. Gillivray, y del Americano Pope de que instruyo en el anterior Correo. Habana 16 ago. 1791

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

 Notas

Notas:

Signatura antigua: SANTO_DOMINGO,86-6-20

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .