Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Duplicados de Intendentes del Ejército y de Real Hacienda de Florida y Luisiana

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Duplicados de Intendentes del Ejército y de Real Hacienda de Florida y Luisiana

Signatura:

SANTO_DOMINGO,2610

Fecha Formación:

1785  -  1786

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//SANTO_DOMINGO,2610

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Gobierno     Audiencia de Santo Domingo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Duplicados de Intendentes de Ejército y Real Hacienda. 1785-1786
1) Cartas con índices de Martín Navarro a José de Gálvez, n.º 276-444. (Faltan las 277, 312, 337-340, 384, 385, 423, 424, 441). Indices dup. n.º 276-336, 341-444 Nueva Orleáns 22 diciembre 1784-23 diciembre 1786. (1-744)
2) Cartas con índices de Fernando de Córdoba al Conde de Gálvez, n.º 7 y 8. México 25 abril 1787. (745-766) Carta de Esteban Miró n.º 106. Nueva Orleáns 15 noviembre 1787. (767-774) Oficio de Martín Navarro al Marqués de Sonora sobre la muerte del Conde de Gálvez. Nueva Orleáns 11 enero 1787. (775)
INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS
N.º 276.- Da cuenta de las ocurrencias de la situación presente de la Provincia de la Luisiana.
N.º 277.- Que informan el Conde de Gálvez a su arribo a la Havana de cuanto sea indispensable arreglar en los asuntos de Real Hacienda de estas Provincias como previene S. E. en Reales Ordenes de 17 de Agosto y 9 de Septiembre de este año.
Nueva Orleáns 22 dic. 1784.
N.º 278.- Da cuenta de haberse transferido a la Plaza de la Habana por disposición del Conde de Gálvez para tratar los asuntos del servicio relativos a la Provincia de la Luisiana; y que ha dejado para que le sustituya en su ausencia al contador de los Ramos de Población y amistad de Indios Don Juan Ventura Morales.
N.º 279.- Incluye las diligencias de comiso intentadas contra el capitan Coulen que lo es de la Polacra francesa San Francisco de Paula.
N.º 280.- Acompaña el memorial de Don Juan Tala, oficial 2º de la contaduría principal de ejército de Nueva Orleans, solicitando se asista a su madre Doña Inés Bouligni por la Tesorería general de Madrid con la cantidad de seis pesos de a 15 reales y 2 maravedís de vellón al mes.
N.º 281.- Dirige las relaciones de los descuentos practicados a favor del Monte Pío Militar en el año de 1784 y la de los pagamentos por cuenta de él en el expresado y en el de 83.
N.º 282.- Remite recibos de las pensiones satisfechas a las viudas del teniente coronel Don Pedro de Villemont, capitán de Granaderos Don Alejandro Cousot, y de Fusileros Don Juan Trudeau y Don Baltasar de Villers correspondientes al año de 1784.
N.º 283.- Que se pagarán al teniente Don Tomás de Ugarte capitán del Regimiento fijo de Luisiana todos los sueldos que ha dejado de percibir durante el tiempo que estuvo comisionado en Cádiz.
N.º 284.- Que ha recibido la Real orden de 16 de octubre próximo pasado para que los capitanes de las embarcaciones del comercio que salgan de los Puertos habilitados paguen el respectivo porte de sus registros en la Administración de Correos.
N.º 285.- Que hallandose libres de derechos los negros que se introducen en la provincia de Luisiana, por el artículo 4 de la Real Cédula de 22 de enero de 1782, ha suspendido la exacción del 6% que previene S. M. en Real Orden de 4 de noviembre último se cobre sobre el valor de cada uno de los pagarés en donde no estuviere concedida la entera libertad de ellos.
N.º 286.- Que queda enterado de haberse dignado S. M. abolir la antigua práctica de marcar los negros esclavos que se introducen en estos dominios.
N.º 287.- Acusa recibo de las declaraciones que se ha servido S. M. hacer a las dudas que propuso sobre el cumplimiento de la Real cédula de comercio de 22 de Enero de 1782.
N.º 288.- Que no permitirá embarcar a ningún Pasajero, mas de dos libras de tabaco para su gasto, como previene la real orden de 18 de noviembre último.
N.º 289.- Que hará´pública como se le previene la Real Orden de 20 de noviembre último para que ningún empleado en el Real Servicio dirija sus instancias en derechura a la superioridad, debiendo solicitar su remisión por sus respectivos jefes a menos que tenga que representar agravio o perjuicio que le hayan hecho.
N.º 290.- Avisa haber puesto al cuidado del administrador de Correos de la Habana la dirección de 8 barriles de semillas de las que produce la Provincia de Luisiana.
N.º 291.- Que ha importado los Reales Derechos del año próximo pasado 42.173 pesos 7 reales 21 maravedís.
Nuevo Orleáns 28 abr. 1785.
N.º 292.- Avisa hallarse de vuelta desde el Puerto de la Habana a donde se había transferido por disposición del Conde de Gálvez.
N.º 293.- Da cuenta de haberse presentado en el Puesto de Natchez un comisario por parte de la Provincia de Georgia para posesionarse de aquel fuerte y sus dependencias comprendidas en los límites de 31 grados que suponen pertenecerles y de las disposiciones que se toman por parte del Gobierno para precaver todo insulto.
N.º 294.- Sobre el tiempo que se ha experimentado y demas ocurrencias de la Provincia de Luisiana en los seis primeros meses de este año.
N.º 295.- Da cuenta de el arribo de la fragata de Gálvez procedente de Londres con los efectos de trato de Indios uno de los dos permisos concedidos a Don Santiago Matcher.
N.º 296.- Consulta sobre si desde la toma de posesión de la Capitanía General de la Habana ha de continuarsele sobre el haber que le corresponde como a tal el de 10.000 pesos señalados por Capitán General de Luisiana.
N.º 297.- Participa haberse embarcado en la Habana con destino a esta provincia 150.000 mil pesos remitidos de México a dicha Plaza y fines en que deven invertirse.
N.º 298.- Instruye haber renovado los billetes que en número de 250.000 mil pesos corren en el público para prevenir los perjuicios de su falsificación y de las precauciones que ha tomado en seguridad de los Reales intereses.
N.º 299.- Que ha hecho presente al Conde de Gálvez el punto de estancar los Naipes, Pólvora, Armas y Municiones y establecer el papel sellado y que no tubo por conveniente en la época presente adherir a dicho pensamiento.
N.º 300.- Incluye testimonio de la posesión de el contador de Ejército don José de Orúe.
N.º 301.- Remite el estado de empleados en la administración de rentas de esta Provincia con expresión de sueldos determinado por el Conde de Gálvez, capitán General y Superintendente de Real Hacienda en ella, para la Real aprobación que les sirva de título.
N.º 302.- Informa haber posesionado todos los individuos que componen el cuerpo de Administración de Rentas de esta Plaza, con inclusión de las Instrucciones que ha formado para su manejo.
N.º 303.- Que consecuente a orden del Conde de Gálvez se ha formado el correspondiente asiento a Don Pedro Miró de oficial de la Secretaria de este Gobierno, por haber pasado Don Antonio Morales, que lo era, a Tesorero de Rentas.
N.º 304.- Que habiendo determinado el Conde de Gálvez que el Ramo de Artillería se maneje con la debida separación ha nombrado para el empleo de Guarda Almacén a Don Jose María de la Barba y por su ayudante a don Ambroso de Liébana, dejando con el encargo de los Almacenes de víveres y fortificación a Don Juan Prieto que lo era general.
Nueva Orleáns 22 junio 1785.
N.º 305.- Participa las noticias recibidas de los ilinueses, así por lo que respecta a los Americanos como a la inundación acaecida en aquel Puesto.
Nueva Orleáns 6 julio 1785.
N.º 306.- Da cuenta de el arribo de la fragata francesa "El Bon Papa" precedente de el Puerto de Nantes con 37 familias Acadianas, de las disposiciones que ha dado y queda continuando hasta su colocación, no obstante no tener orden alguna relativa a ellas, y de haber entrado las Fragatas "Bergere", y "Beaumont", sus capitanes Deslandres y Daniel, conduciendo 267 y 170 personas.
N.º 307.- Representa haber aprobado el conde de Gálvez de que no se despache registro alguno para las colonias Francesas con escala en la Habana y lo conveniente que sería prohibir la arribada a las Islas españolas de las embarcaciones que salen de los Puertos de Francia para este Rio.
N.º 308.- Incluye el estado de las cantidades de Tabaco remitidas en el presente año al Puerto de Veracruz.
N.º 309.- Que a cada uno de los seis religiosos capuchinos que llegaron de la Habana les ha mandado librar 6 pagas a buena cuenta de sus sueldos por el desamparo en que se hallarían sin este auxilio.
N.º 310.- Avisa haber llegado a Panzacola los efectos de Indios que Don Alejandro McGillivray tenía en Florida y que le concedió introducir en aquella Plaza de que tiene dado aviso a la Superioridad.
N.º 311.- Participa haber permitido a Don Tomás Kilpin, vasallo de S. M. B., fletase un bergantín para transportar sus bienes a Londres y que se han exigido dobles derechos de que solicita la correspondiente aprobacion.
N.º 312.- Que ha dirigido por testimonio las diligencias de la confiscación del cargamento de la polacra francesa "San Francisco de Paula", su capitán Don Juan Coulin.
N.º 313.- Solicita aprobación del flete de la fragata "El Navarro" en que regresó desde la Habana a esta provincia con los caudales y empleados de Real Hacienda que expresa.
N.º 314.- Consulta la duda de si se han de satisfacer los 40 pesos mensuales, señalados al que sirva de cura párroco en esta ciudad, al obispo auxiliar de Cuba don Fray Cirilo de Barcelona como solicita.
N.º 315.- Que ha viajado al Puerto de Natchez procedente de la Bella rivera un lanchón de Ricardo Breachers habitante de aquel territorio con 54 barriles de harina cuya venta le ha permitido, por las razones que expone, con deducción de el derecho de 21% de extranjería.
N.º 316.- Hace presente hallarse prohibida la extracción de los frutos de las Islas Francesas en otra bandera más que la de su Nación; acuerda el fomento de el café en nuestras islas y solicita la prohibición de los azúcares y aguardientes extranjeros y aún el mismo café cuando se halle plantificado su cultivo.
N.º 317.- Dirige un memorial del contador de Ejército Don José de Orúe en que solicita se le releve de el derecho de Media Annata, con que debe contribuir por su nuevo empleo.
Nueva Orleáns 15 agosto 1785.
N.º 318.- Avisa quedar advertido de que el comercio de maderas y frutos de esta Provincia pueden hacerlo sus vecinos a la Isla de los Barcos Franceses.
N.º 319.- Contesta la Real Orden de 21 de abril sobre libertad de derechos a los caudales procedentes de sueldos, soldadas y más que se expresa.
N.º 320.- Que se procederá a la exacción de derechos sobre la carga del navío "El Duque de Crillon" en la conformidad que previene la Real Orden de 28 de abril.
N.º 321.- Que ha recibido la Real orden de 9 de mayo para que las expediciones que se hagan desde los Puertos de Francia a esta provincia y Panzacola pertenezcan en un todo a vasallos españoles o facturas se despachen por nuestro cónsules.
N.º 322.- Que ha hecho publicar la Real cédula de establecimiento de la Compañia de Filipinas y ha retirado los ejemplares que se le remitieron.
N.º 323.- Que queda enterado de haber S. M. concedido a los registros de España puedan volver con toda la brevedad que les convenga, sin esperar la venta de sus cargazones y cargar de frutos aunque haya buque de la Real Armada con registro abierto.
N.º 324.- Que participará con la debida separación las ocurrencias de la Provincia de Luisiana como se le previene en Real Orden de 17 de mayo.
N.º 325.- Que se le continuará el haber de Capitan general de esta Provincia al Conde de Gálvez consecuente a la Real Orden de 28 de mayo.
N.º 326.- Que por el Conde de Gálvez ha recibido la Real orden de 4 de febrero sobre el establecimiento de las Familias Acadianas a que ha dado cumplimiento en los términos que previene, y participa haber continuado a las que salieron de esta Plaza la misma asignación que les señaló a su arribo por las razones que expresa.
N.º 327.- Instruye haber asignado 600 pesos al año a Mr. Peyroux de la Coudreniere recomendado en Real Orden de 4 de febrero, interin que el Conde de Gálvez determine sobre la colocación que se le deba dar.
N.º 328.- Da cuenta de haber dispuesto establecer un Hospital separado para la Familias Acadianas.
N.º 329.- Solicita la aprobación de un almacén de 200 pies de largo, y 26 de ancho que ha mandado construir para alojar las familias Acadianas.
N.º 330.- Representa el buen trato y afabilidad con que atiende las Familias Acadianas.
N.º 331.- Que a don Anselmo Blanchard encargado de el establecimiento de las Familias Acadianas le ha señalado 500 pesos anuales interin permanezca en dicha comisión.
N.º 332.- Noticia haber salido de esta Plaza para su establecimiento al cargo de Don Anselmo Blanchard las familias que llegaron en las fragatas "el Bon Papa", y "Beaumont", a quienes se han distribuido los correspondientes útiles de labor.
N.º 333.- Que todas las familias Acadianas se han obligado a construir por sí mismos sus casas por el importe de 100 pesos cada una en que logran los beneficios que expone y solicita saber si quedan obligados a reembolsar los auxilios que se les dan.
N.º 334.- Que ha permitido el establecimiento de varios Individuos franceses que vinieron a los transportes y se han casado a su arribo con Acadianas a quienes ha comprendido en la clase de las demás.
N.º 335.- Comunica la entrada en este Rio de la fragata Francesa el "San Remy" que conduce 324 personas Acadianas.
N.º 336.- Participa los riesgos en que se ha visto la Fragata el "San Remy" para entrar por la barra de la Baliza, y hace presente lo conveniente que será prohibir se flete ningún buque con destino a transportar familias o otro oficio fin del servicio que cale mas de doce y medio pies franceses.
Nueva Orleáns 9 sep. 1785.
N.º 337.- Representa sobre el haber que debe gozar el médico Don Esteban Fovigent de Pellegrue.
N.º 338.- Pide se providencie el embargo de las 62 cajas de la ropa de su uso pertenecientes a las Familias Acadianas de la expedición de la Bergere que por disposición del Cónsul de San Maló han quedado en el Puerto de Nantes.
N.º 339.- Participa haber salido de esta plaza para establecerse en el Puesto de Venezuela las Familias Acadianas que vinieron en la fragata de Bergere.
N.º 340.- Que ha mandado agregar a la masa de bienes de la Misión de los Capuchinos los 800 pesos que importaron cuatro negros que se hallaban en Ilinueses.
Nueva Orleáns 8 octubre 1785.
N.º 341.- Acusa recibo de la Real Orden de 20 de abril de este año con los ejemplares de el Nuevo método de llevar las cuenta de Real Hacienda de Indias, y remite un testimonio de cada diligencia puesta en los mismos ejemplares por los jefes de las oficinas de esta provincia a quienes se dirigieron para su observancia.
N.º 342.- Que queda enterado de que las expediciones que en adelante hagan los vasallos de S. M. para esta Provincia y Panzacola desde los Puertos de Francia, han de ser precisamente desde los de Burdeos, San Maló, Ruan y Havre de Gracia.
N.º 343.- Que remitirá por conducto de el intendente de Ejército de la Habana las Plantas, y semillas que se le encarga en Real Orden de 10 de julio último.
N.º 344.- Avisa la llegada de la Fragata Francesa "La amistad" con 270 personas Acadianas.
N.º 345.- Participa haber entrado en este Rio procedente de el Puerto de San Maló la fragata Francesa la "Villa de Arcángel" que conduce 307 individuos acadianos.
N.º 346.- Da cuenta de el fallecimiento de el contador Interventor de la Administración de Reales Rentas Don José González Rueda.
Nueva Orleáns 14 noviembre 1785.
N.º 347.- Incluye copias de las tres representaciones hechas al virrey de Nueva España pidiéndole que envíe caudales para satisfacer los gastos de dotación de la Provincia y los que causan las nuevas Familias y que determine algún medio de retirar el papel.
N. 348.- Participa las noticias ocurridas en los seis meses últimos de este año, sobre la variedad del tiempo y cosechas de la Provincia.
N.º 349.- Hace presente la duda de si Don Pablo Segond vecino de esta ciudad puede comerciar con los cuatro Puertos habilitados de Francia, de que está excluido el de Marsella o en las Islas de América.
N.º 350.- Solicita saber si el descuento de los 50.000 pesos que recibió en España el coronel Don Gilberto Maxent, a cuenta de su contrata ha de hacerse peso por peso, o si se le debe cargar la diferencia de sencillo a fuerte.
N.º 351.- Da cuenta de haber desembarcado las familias acadianas que conducía la fragata francesa la "Villa de Arcángel".
N.º 352.- Avisa el arribo del bergantín francés "La Carolina", su capitán Don Nicolás Baudin, procedente de Nantes con 28 familias Acadianas.
N.º 353.- Da parte haber conducido el Bergantin "La Carolina" las 62 Cajas de Ropa de las Familias Acadianas de la Expedición la Bergere.
N.º 354.- Dirige el memorial de Doña Genoveva de Calloongne, viuda del oficial mayor de esta Contaduría principal de ejército, Don Antonio Chouriac, en que solicita que la pensión que le señaló S. M. recaiga sobre sus dos hijas por haber tomado estado. N.º 355.- Contesta la Real orden de 15 de agosto último sobre las penas que han de aplicarse a los Marineros de las embarcaciones del comercio que abandonen sus Buques.
Nueva Orleáns 22 diciembre 1785.
N.º 356.- Manifiesta la imposibilidad de poner en práctica el nuevo método de cuenta y razón hasta el arribo del maestro que debe llegar para este efecto.
Nº 357.- Remite la certificación del descuento de la tercera parte de la asignación del sargento mayor de la Plaza de Panzacola Don Francisco Bonet practicado desde 1º de Septiembre de 1781, hasta fin de agosto de 84 y hace presente que el motivo de no haberse ejecutado sin intermision procedente en parte de la omisión de esta Contaduría y de no habersele expedido a dicho oficial Real despacho de su empleo que determine el haber que debe gozar.
N.º 358.- Que por las razones que expresa, ha fijado la subsistencia diaria de todo Individuo sin distinción de los que componen las familias Acadianas a un real y medio.
N.º 359.- Participa el arribo a esta Provincia del Director de labores de Tabaco Don Jose Ortega.
N.º 360.- Que dará cumplimiento a la real orden de 5 de agosto último sobre la liquidación de los bienes existentes de los acreedores de el Caballero de Noyant.
Nueva Orleáns 13 enero 1786.
N.º 361.- Remite el estado de los Reales derechos cobrados en el año próximo pasado que importan 63.132 pesos, 7 y medio reales.
N.º 362.- Da cuenta de las plantas y semillas que envía por dirección del Intendente de Ejército de la Habana.
N.º 363.- Dice que ha salido de esta ciudad para sus respectivos establecimientos las familias Acadianas de las dos últimas expediciones.
N.º 364.- Dirige las relaciones de los descuentos del Montepío militar hechos en el año próximo pasado y recibos originales de las pensiones satisfechas a las viudas que tienen derecho a él.
N.º 365.- Avisa la escasez de víveres en las Naciones de Indios.
N.º 366.- Que ha hecho publicar la Real orden de 10 de septiembre próximo pasado sobre las penas que de aplicarse a los Polizones que pasen a América sin Real licencia y a los sujetos que favorezcan su embarco.
N.º 367.- Que queda advertido de la rehabilitación del Puerto de la Rochela para el comercio de esta Provincia.
N.º 368.- Que cumplira la Real Orden para que se vendan al público los tejidos de algodón y demas extranjeros que se aprehendan en estos dominios.
N.º 369.- Participa haber dado cumplimiento a la Real Orden de 21 de septiembre sobre el sueldo que debe gozar cualquier oficial de Ejército que pase comisionado a América.
N.º 370.- Acusa el recibo de la Real Orden para que se permita a los vasallos de esta provincia pueden introducir una o dos embarcaciones al año con géneros para Indios de cualquier puerto amigo o neutral.
N.º 371.- Que queda enterado no haber condescendido S. M. en relevar a Don Santiago Matcher de el derecho de 6% por los géneros y efectos de indios que introduzca segun su contrata.
N.º 372.- Informa la asignación que goza el teniente de cura de Panzacola y demás particulares con respecto a su Ministerio en cumplimiento de la Real Orden de 16 de octubre del año próximo pasado.
N.º 373.- Sobre la habilitación de los Puertos de Vigo y Sanlúcar de Barrameda para el Comercio libre a Indias.
N.º 374.- Contesta la Real Orden de 18 de octubre relativa a que los cargadores de las embarcaciones de Comercio puedan dar a flete el Buque sobrante que la cortedad de sus fondos no les permita llenar, y conducir la parte o porción de carga que sea a cualquier Puerto de España bajo las circunstancias que previene.
Nueva Orleáns 22 feb. 1786.
N.º 375.- Informando sobre la proposición hecha a S. M. por Mr. Buffet Duquayla, Negociante en Burdeos, acerca del Comercio de Indios de esta Provincia y otras declaraciones en el particular.
N.º 376.- Hace presente la equivocación de voventa Almazen de Artilleria de esta Plaza, Don Jose Maria de la Barba.
N.º 377.- Da cuenta de haber dispuesto que el edificio que había hecho construir para el recibo de las Familias Acadianas sirva de Aduana.
N.º 378.- Avisa que ha puesto en práctica el derecho de alcabala de embarcaciones, según se observa en la Habana, por haber cesado los dos años de término que S. M. había concedido a estos vasallos para comprarlas en las Colonias amigas y neutrales.
N.º 379.- Participa que consecuente a disposición de este Gobierno se ha trasladado la Pólvora del Almacén de la Plaza al de el otro lado de el Rio y solicita la aprobación de las obras que ha mandado hacer con este motivo.
N.º 380.- Dice que remite copìa de la Instrucción que ha formado para el manejo de la Administración de Rentas de esta ciudad, al capitán general Conde de Gálvez como se le previene en Real orden de 19 de noviembre de el año próximo pasado.
N.º 381.- Dirige dos certificaciones de el reintegro que ha hecho en la Tesorería de la Plaza de Panzacola el Sargento mayor de ella Don Francisco Bonet, correspondientes al descuento de la 3.º parte de su haber desde 1.º de septiembre de 1784, hasta fin de febrero de el corriente.
Nueva Orleáns 15 abril 1786.
N.º 382.- Dirige la certificación que acredita el total importe que el caudal que existe perteneciente al Caballero de Noyant Bienville, con el testimonio de la venta de los Negros que estaban arrendados, conforme a lo mandado por S. M. en Real orden de 5 de agosto último.
N.º 383.- Participa las ocurrencias de la Luisiana en los seis primeros meses de este año.
N.º 384.- Incluye el estado Universal en dos decenios de todos los valores que han producido los Ramos de Real Hacienda en esta provincia, pedido de Real orden con fecha de 18 de septiembre último.
N.º 385.- Remite una liquidación del gasto que ocasionaron las Familias Isleñas que conducia el bergantín "San Pedro" y que se sabe extrajudicialmente haber arribado a Caracas en tiempo de Guerra para que S. M. se sirva declarar la Caja a quien corresponde su reintegro.
N.º 386.- Incluye las diligencias sobre la confiscación de diferentes géneros y efectos que condujo fuera de registro el bergantín "San Rafael".
N.º 387.- Da cuenta de la aprehensión de un lanchón americano con la carga que traía y remite las diligencias del asunto.
N.º 388.- Acompaña testimonio de las diligencias sobre la confiscación de la balandra "San Francisco" con su carga procedente de las colonias extranjeras.
N.º 389.- Comprende el estado del Tabaco remitido al Puerto de Veracruz en el corriente año.
Nueva Orleáns 16 junio 1786.
N.º 390.- Avisa haberse echado al agua por causa de temporal los ocho cajones que remitía en el paquebot del Rey "San Francisco de Borja".
N.º 391.- Acusa recepción de la Real orden de 7 de diciembre aprobando el Reglamento de todos los sueldos y erogaciones de esta Provincia, Panzacola y Mobila.
N.º 392.- Contesta a la Real orden de 9 de enero último sobre el permiso concedido a Don Luis de Allard para expedir desde el Puerto de Marsella a esta provincia una embarcación con carga de géneros y efectos.
N.º 393.- Que se devolverá a Don Juan Coulin, capitán de la polacra francesa "San Francisco de Paula" el importe de los géneros que le habia confiscado de los Reales derechos; y observará los demás que le previene en real orden de 16 de enero.
N.º 394.- Que queda enterado de la gracia concedida en favor de los Registros de las Islas Canarias por Real orden de 21 de enero de este año.
N.º 395.- Que remitirá a España las plantas que se solicitan por Real Orden de 28 de marzo.
N.º 396.- Da cuenta de la solicitud del cirujano de Jose Montegut para que se le paguen 234 pesos que se le deben por la Misión de capuchinos de esta Provincia y de los demás acreedores que hay a los bienes de ella.
N.º 397.- Solicita saber si los vecinos de esta provincia pueden comprar embarcaciones extranjeras, pagando los reales derechos establecidos, respecto a haberse concluido la libertad de los dos años que concedió S. M. en la Real Cedula.
N.º 398.- Consulta la duda de si debe admitir las harinas americanas que los vecinos de esta colonia introducen por medio de el comercio de las Islas Francesas.
N.º 399.- Hace presente si los efectos que por la vía de Havre de Gracia se introduzcan en esta Provincia, deben ser confiscados.
Nueva Orleáns 3 julio 1786.
N.º 400.- Da cuenta del buen estado y salud que gozan las familias Acadianas y su cosecha en el presente año.
N.º 401.- Avisa haber hecho publicar por bando la prohibición solamente del azúcar, aguardiente y melazas de las Islas francesas, y no del café por la razón que expone.
N.º 402.- Contesta a la Real orden de 21 de marzo sobre los Barcos que con registro han salido del Misisipi y Panzacola para el Puerto de Londres.
N.º 403.- Participa haberse ya integrado a la tesorería de Ejército de la Habana los suplementos que hizo a los buques franceses que arribaron a aquel Puerto, para subsistencia de las familias Acadianas que conducían a esta provincia.
N.º 404.- Que queda por la Real orden de 23 de Marzo de que no quiere S. M. exonerar a don José de Orúe, contador de Ejército de esta provincia, del pago de la media annata correspondiente a su empleo.
N.º 405.- Instruye de hallarse en esta provincia Don José Díaz Barragán y su situación consecuente a la Real orden de 27 de marzo último.
N.º 406.- Solicita la aprobación de las asignaciones que Don José de Ortega y Díaz de labores de tabaco, hace a sus parientes y hermanas en España desde 1.º del corriente mes.
N.º 407.- Que ha hecho sellar 56.000 pesos en billetes para socorrer las particulares atenciones de las Familias Acadianas y las del público en general.
Nueva Orleáns 22 jul. 1786.
N.º 408.- Contesta a la Real Orden de 22 de marzo último participando no haber omitido el descuento de los 8 maravedís de plata en cada peso fuerte que por la de 14 de enero de 1775 se manda practicar sobre el haber de todo individuo de el Ejército, gratificaciones y demás que expresa.
N.º 409.- Que ha comunicado al Vicario Eclesiástico se arreglen los curas en punto a derechos parroquiales al arancel del obispado de Cuba, y que los de el Puesto de Illinoises no cobren la mitad de el diezmo de los frutos como se hacía el tiempo de los exjesuítas.
N.º 410.- Que queda enterado de que los Registros que salgan de los puertos de Francia para esta Provincia no pueden arribar a nuestras Islas de América.
N.º 411.- Que atenderá a Mr. Jacques Jiennedy quando llegue a esta provincia segun se le previene en Real orden de 6 de abril próximo pasado.
N.º 412.- Que observará puntualmente la Real orden de 22 de abril sobre las cantidades de dinero que podran cargar los navíos y fragatas de S. M. y registros del comercio.
N.º 413.- Avisa haber echo publicar por Bando la noticia de que se tiene por segura la Paz con la Regencia de Argel que comunica S. E. en Real orden de 23 de abril.
Nueva Orleáns 4 agosto 1786.
N.º 414.- Incluye un memorial del contador de Ejército Don José de Orúe y copia del oficio pasado por Don Juan Ventura Morales, contador y tesorero oficial real de los Ramos de Población y Amistad de Indios para que S. M. determine si en la ausencia o enfermedad del intendente debe recaer en el primero la interinidad en el manejo general de Real Hacienda o con exclusión de los expresados ramos de Población e Indios.
N.º 415.- Remite un estado que contiene las novedades ocurridas en el establecimiento de las Familias acadianas y número que hay existente.
Nueva Orleáns 23 agosto 1786.
N.º 416.- Queda informado del nombramiento que S. M. ha hecho en Don Manuel Gregorio de Tejada y Trevijano para que sirva el empleo de contador de la administración de Rentas de esta Provincia.
N.º 417.- Contesta a la Real orden de 21 de abril, sobre la consideración que debe tener en gratificar a los Ministros aprehensores del resguardo en los Comisos que ocurran al haber el repartimiento de ellos.
N.º 418.- Da cuenta de haver recibido la real orden con los doce ejemplares de la Junta General de accionistas del Banco Nacional de San Carlos y que lo ha distribuido entre los vecinos y comerciantes de esta Provincia.
N.º 419.- Queda impuesto de haber declarado S. M. que los frutos y efectos que los vasallos de S. M. B. extraigan de esta Provincia, se deban considerar como españoles, consecuente al Tratado de Paz.
N.º 420.- Queda enterado de la Real resolución en punto a la clase de moneda en que debe hacerse el descuento de los 50.000 pesos que el coronel don Gilberto Antonio Maxent recibió en Cádiz a cuenta de su contrata del ramo de Población e Indios de esta Provincia.
N.º 421.- Avisa haber recibido la Real orden con los doce ejemplares del Real decreto en que S. M. da facultad a S. E. para firmar con estampilla.
Nueva Orleáns 1.º septiembre 1786.
N.º 422.- Manifiesta la necesidad en que se ha visto de continuar los permisos para comprar embarcaciones extranjeras exigiendo el derecho de 21%.
N.º 423.- Incluye la representación del teniente coronel Don Francisco en que solicita la aprobación del gasto que ocasionó el reconocimiento que hizo practicar en la Costa del Mar en el tiempo que estuvo encargado del mando de la población de Nueva Iberia.
N.º 424.- Da cuenta de que debiendo pasar a México por disposición del Conde de Gálvez don Juan Ventura Morales oficial real de los Ramos de Población y Amistad de Indios, se han puesto los papeles y caudales de dichos Ramos al cuidado del contador y tesorero de Ejército de esta Provincia.
N.º 425.- Avisa desde que se recibió el correo de España que conducía la correspondencia del mes de Mayo, no ha venido otro alguno.
Nueva Orleáns 31 octubre 1786.
N.º 426.- Contesta a la Real orden en que se previene enviar a España todo el Tabaco en hoja que pueda acopiar para la labor del rape, y ofrece remitir a fines de marzo una cantidad fabricado en Andullos.
N.º 427.- Pide cual de las dos calidades de Tabaco que se cultivan en esta Provincia, y expresa esta representación, ha de remitir a Europa para las fábricas de Rapé.
N.º 428.- Que satisfará de los fondos depositados procedentes de la Misión de Capuchinos, el legítimo gasto que haya causado el clérigo francés Mr. Chambon de la Tour en la conducción de las 3 religiosas.
N.º 429.- Acompaña memorial de Don Antonio Boloña, controlador del Hospital de Panzacola, en que pide su retiro con medio sueldo.
N.º 430.- Incluye la certificacion del descuento que se le ha echo a Don Francisco Bonet de la tercera parte hasta fin de septiembre del corriente año.
N.º 431.- Avisa haber prevenido a los Ministros de Real Hacienda que en las expediciones de los bajeles de guerra anoten en las listas de cada uno las cantidades que a buena cuenta se libren a sus comandantes por razón de la gratificacion de mesa.
N.º 432.- Acusa el recibo de la Real orden de 30 de mayo por la qual se ha dignado S. M. ampliar a mayor número de dos las expediciones a los Puertos Neutrales en solicitud de géneros para el trato de Indios.
N.º 433.- Que permitirá a Don Pablo Segond hacer su comercio directamente con los puertos habilitados de Francia, con fondos suyos propios o en sociedad de estos vecinos de esta provincia.
N.º 434.- Que atenderá el mérito de Don David Munro, como se le previene en Real orden de 11 de junio.
N.º 435.- Dice haber prevenido a la Contaduría principal de Ejército de esta Provincia que los sueldos del capitán de Infantería Don Alejandro Bouillers, se le practiquen los descuentos correspondientes a la tercera parte de su haber hasta el total pago de las cantidades que percibió en España a buena cuenta de lo que devengase.
N.º 436.- Que queda instruido de haber habilitado S. M. el Puerto de Nantes en lugar del de San Maló para el comercio directo de esta Provincia.
N.º 437.- Que cumplirá por su parte la Real orden de 8 de julio que previene que los cuerpos veteranos o de Milicias de Indias cuando les ocurra pedir a España vestuario y demas prendas, han de enviar al mismo tiempo el importe.
N.º 438.- Informa la indigencia en que se halla Lorenzo Chouriac, y que le ha prevenido regrese a España para unirse con su familia, luego se concluya la glosa de sus cuentas.
N.º 349.- Que satisfará a Don Tomás José Muñoz, vecino del Puerto de Trinidad en la Isla de Cuba, los 4.000 pesos que S. M. le concede en recompensa del bergantín parlamentario "el Gálvez" que apresó en mayo de 1781.
N.º 440.- Participa que observará en todas sus partes la Real Orden de 21 de agosto sobre las fianzas que han de dar a los capitanes o consignatarios de las embarcaciones que hagan el comercio directo con los puertos habilitados de Francia.
Nueva Orleáns 25 noviembre 1786.
N.º 441.- Ocurrencias de la Provincia de la Luisiana en los seis meses últimos de este año.
N.º 442.- Hace presente la moderación con que estan avaluados los géneros y efectos que contiene la tarifa que formó para la exacción de los Reales derechos en esta Provincia, y lo conveniente que será variarla aumentado el exceso que en su principio no se consideró acertado.
N.º 443.- Participa el arribo de las dos expediciones concedidas a Don Guillermo Panton y Don Santiago Matcher procedentes de Londres con efectos de Indios.
N.º 444.- Acompaña el estado del tabaco remitido a Veracruz en el presente año.
Nueva Orleáns 23 diciembre 1786.
INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS
Índice de las cartas que sobre asuntos respectivos a las Capitanías Generales de la Luisiana y Floridas, que obtuvo el Conde de Gálvez, dirige al señor Ministro de Indias Don Fernando de Córdoba, como encargado del despacho de la Secretaría de ellas.
Nº 7.-Contesta a la Real Orden de 5 de diciembre de 86 que se comunicó al citado Capitán General de las mismas Provincias y trata de la Sumaria formada por el Gobernador de la Plaza de San Agustin a varios reos ingleses con otros puntos incidentes y devolviéndola con todos los documentos que la acompañaron informa con copia de cuanto sobre el primer particular ejecutó el referido General.
Nº 8.-Participa haber dirigido al Gobernador de la Luisiana con las reales ordenes de 10 y 27 de diciembre de 1786 las cédulas de premio y despachos de S.M. que cita.
México 25 abril 1787

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

 Notas

Notas:

Signatura antigua: SANTO_DOMINGO,87-1-20

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .