Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Duplicados de Intendentes del Ejército y de Real Hacienda de Florida y Luisiana

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Duplicados de Intendentes del Ejército y de Real Hacienda de Florida y Luisiana

Signatura:

SANTO_DOMINGO,2611

Fecha Formación:

1787

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//SANTO_DOMINGO,2611

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Gobierno     Audiencia de Santo Domingo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Duplicados de Intendentes de Ejército y Real Hacienda. 1787. (1786-1788)
1) Cartas con índice de Martín Navarro a José de Gálvez, n.º 445-550. Nueva Orleáns 11 enero- 28 agosto 1787. Princ. y dup. cartas 491, 514, 540, 549. Princ. y dup. 468 índice. Falta carta n.º 503. (1-359)
2) Cartas reservadas con índice de Martín Navarro a José de Gálvez, n.º 1-4 Nueva Orleáns 22 julio 1786-4 mayo 1787. Falta carta n.º 1; índice n.º 2 princ. y dup. (360-382)
3) Cartas con índice de Martín Navarro a Antonio Valdés, n.º 1-51. Nueva Orleáns 10 octubre 1787-18 febrero 1788. (383-1.030) MAPAS Y PLANOS: Luisiana y Florida n.º 110. Casa del Comandante y otros en el Puerto de la Baliza.
INDICES DE REMISION DE DOCUMENTOS
N.º 445.- Contesta a la Real Orden de 19 de agosto sobre las notas que han de acompañar a las partidas de dinero que se envíen a España su procedencia y ramo a que correspondan.
N.º 446.- Dice haber suspendido, desde el recibo de la Real Orden que lo prohíbe, las licencias para hacer expediciones en el puerto de Marsella con destino a esta Provincia de las que concedió antes que hubiese llegado la citada Real Orden.
N.º 447.- Hace presente las dudas que se le ofrecen sobre el cumplimiento de la Real Orden de 4 de septiembre que previene que en todos los comisos y contrabandos que aprenda el resguardo, no habiendo denunciador se le dé una octava parte.
N.º 448.- Participa haber dispuesto que desde esta fecha solo ha de satisfacerse al guardalmacén de artillería, Don Jose María de la Barba, el sueldo de 450 pesos previene la Real Orden de 4 de septiembre.
N.º 449.- Que ha pasado copia de la Real Orden de 5 de septiembre al gobernador de esta provincia para que haciendo constar Mr. Le Leu la legitimidad de la deuda que reclama contra Don Gilberto Maxent y Mr. Arnaud disponga su cumplimiento.
N.º 450.- Acusa recibo de la Real Orden de 5 de setiembre con un ejemplar de la resolución de S. M. y declaración por el Sr. patriarca vicario general de los Ejércitos en que reputa por súbditos suyos a todos los cuerpos fijos y veteranos de Indias.
N.º 451.- Avisa haberse mandado formar el Estado líquido de los gastos hechos en los dos decenios desde 1.º de enero de 1766 hasta fin de diciembre de 1785 en los términos que previene la Real Orden de 6 de setiembre.
N.º 452.- Que queda enterado haber resuelto S. M. aumentar y fijar los sueldos de los tenientes coroneles de Artillería que sirvan en ambas Américas y Filipinas a 1.500 pesos fuertes los primeros y 2.000 los segundos.
N.º 453.- Que se abonará a Don Francisco Durán o a su apoderado la mitad del sueldo que previene la Real Orden de 18 de septiembre.
N.º 454.- Da cuenta haber hecho publicar por bando haber cesado en España la recolección de oro, asi en moneda como en pasta, que iba registrado en Indias.
N.º 455.- Instruye el recibo de la Real Orden de 24 de septiembre con el ejemplar de la Convención hecha entre S. M. y el Rey de Inglaterra sobre los términos en que los individuos de esta nación han de evacuar la costa y territorio de Mosquitos.
N.º 456.- Representa sobre el haber que goza el Auditor de Guerra y Asesor de esta Intendencia Don Juan Doroteo del Postigo en fuerza del Real Título de 23 de marzo de 1778.
Nueva Orleáns 11 enero 1787.
N.º 457.- Avisa haber expirado el término de la contrata de los Maestros de Escuela de esta Provincia, propone que la de primeras letras continue al sueldo y dirección de este Cabildo, y consulta para retiro Don Manuel de Lara y si han de continuarle al director Don Andrés Armesto los 400 pesos que obtiene de sobresueldo.
N.º 458.- Dirige el plano y contrata de los edificios que quedan construyendose en el nuevo puesto de la Baliza por disposición del Conde de Gálvez.
N.º 459.- Da cuenta haber dispuesto la construcción de un cuartel, caballeriza y almacén de forrajes para alojar los trece individuos de la Compañia de Dragones que han quedado para el servicio de esta Plaza.
N.º 460.- Remite el Estado de los Reales derechos cobrados por esta Administración General de Rentas en el año de 1786.
N.º 461.- Participa las disposiciones que ha dado consecuente a solicitud del Gobierno para la reparación del Hornabeque del Fuerte de Natchez.
N.º 462.- Solicita la aprobación de los 400 pesos y 4 reales invertidos por el Comandante de Arkansas con motivo de pedir satisfacción a la nación Osage por la infracción de la Paz que en nombre de ella celebró el Gobernador de esta Provincia con los indios de la de Texas.
N.º 463.- Acompaña las relaciones de los descuentos practicadas por esta Contaduría principal de Ejército a favor del Montepío Militar en el año proximo pasado, y otra de lo satisfecho por cuenta de él en dicho tiempo.
N.º 464.- Representa haber concedido licencia con acuerdo de este gobernador a Don Guillermo Panton para que regrese su fragata desde el puerto de Londres con efectos de indios para su trato en el año próximo de 88.
N.º 465.- Incluye la contrata de las obras echas en el almacén situado en el otro lado del Rio con motivo de la traslación a el de la Pólvora que se hallaba en el de esta Plaza.
N.º 466.- Que dará cumplimiento a la Real Orden de 15 de octubre en que S. M. concede jubilación a Don José Foucher, tesorero de Ejército de esta Provincia luego que llegue Don Vicente José Núñez que debe sucederle.
N.º 467.- Acusa el recibo de la Real Orden de 17 de octubre con los ejemplares de el Tratado de Paz entre S. M. y la Regencia de Argel.
Nueva Orleáns 12 febrero 1787.
N.º 468.- Incluye el conocimiento de las cantidades de tabaco que ha embarcado en el bergantín San Antonio con destino al puerto de Cádiz, avisa quedan aprontandose otros dos buques que saldrán completamente cargados de dicho fruto a principios de abril, y solicita la decisión sobre si han de continuarse las remesas en Andullos o en manojo prensado en toneles como expresa, y precios a que deberá pagarse.
Nueva Orleáns 10 marzo 1787.
N.º 469.- Sin efecto la Real Orden de S. M. con motivo del fallecimiento del Conde de Gálvez, vuelve a renovar su representación para el establecimiento de los dos puestos en el Missisipi, tan ventajosos al comercio de peleterías y consumo de géneros y caldos para estos vasallos .
N.º 470.- Propone para el empleo de controlador del Real Hospital de Panzacola, en el caso que S. M. haya condescendido a la instancia de retiro que hizo Don Antonio Boloña, en primer lugar a Don Vicente Gonzalez Contador que fue del bergantín el Galvestown y en segundo a Don Francisco de Castro Oficial 3.º de la Contaduría principal de Ejército de esta provincia.
N.º 471.- Expone cuanto le consta sobre los 25.776 pesos que puso en estas Reales Cajas Mr. Pedesclaux con calidad de reintegro por las de la Habana cuyo pago y réditos solicitan Mr. Barran el mayor y su hijo negociantes en Burdeos.
N.º 472.- Da cuenta de las disposiciones que queda dando con acuerdo de esta Gobernador para el establecimiento del Puesto de San Marcos de Apalache consecuente a la orden del Capitán General Conde de Gálvez.
N.º 473.- Avisa haber concedido licencia a Don Santiago Matcher para que haga retornar su fragata la Condesa de Gálvez desde el puerto de Londres con un cargamento de efectos de indios para el trato de las naciones de indios de la Mobila.
N.º 474.- Acusa el recibo de la Real Orden de 20 de diciembre y copia de la Instrucción dada a Don Sebastián de Arrieta sobre los acopios y remesas de tabaco a España para la labor del rapé.
N.º 475.- Que observará el contenido de la Real Orden de 15 de diciembre preventiva a la confiscacion de géneros ingleses prohibidos el Reglamento de Comercio Libre, que puedan traer los Registros de Francia.
N.º 476.- Participa que devolverá a los legítimos herederos del caballero Noyant de Bienville la cantidad que resulte líquida a su favor en la conformidad que previene la Real Orden de 17 de noviembre.
N.º 477.- Contesta la Real Orden de 23 de diciembre que previene el aumento de las siembras de tabaco y remesas a España del sobrante despues de abastecer a México del que necesite.
N.º 478.- Empleará a Don Juan Miguel Losada luego que haya destino correpondiente a su aptitud y desempeño.
N.º 479.- Incluye el conocimiento y contrata del cargamento de tabaco que conduce a Cádiz para la labor del rapé, el bergantin "La Tetis" su capitán Don Francisco Stoch.
N.º 480.- Comprende la noticia de las plantas y semillas que remite por el bergantín "La Tetis" a entregar al administrador principal de la Renta de Tabaco en Cádiz Don Lucas de Noriega.
Nueva Orleáns 26 marzo 1787.
N.º 481.- Que consiguiente a la antigüedad de la Real Orden con que se presentó Don Manuel Gregorio de Tejada le ha dado posesión del empleo de contador interventor de la Aduana no pudiendo tener efecto la de 28 de agosto a favor del oficial mayor de la misma Don José Navarro que le nombra para el propio empleo, interin que S. M. determine en el asunto.
N.º 482.- Participa haber adherido a la licencia de Don Juan Ventura Morales, oficial real contador y tesorero de los Ramos de Población y Amistad de Indios de esta Provincia, para pasar a España.
N.º 483.- Remite la certificación del descuento de la tercera parte del sueldo del Sargento mayor de la Plaza de Panzacola Don Francisco Bonet de Arsein desde 1.º de septiembre último hasta fin de febrero de este año.
N.º 484.- Dirige el conocimiento y contrata del cargamento de tabaco que conduce para las fábricas de rapé la fragata La Luisiana, su capitán, Don José Ramón de Urquijo.
N.º 485.- Que ha embarcado en la fragata "La Luisiana" 6 barriles de tabaco en rama para que se hagan los experimentos que convengan sobre su calidad y preparación.
N.º 486.- Incluye noticia de los árboles y plantas que remite para S. M. al administrador de la Renta de Tabaco en Cádiz Don Luis de Noriega por la fragata "La Luisiana".
N.º 487.- Avisa haber fallecido el Sargento mayor de la Plaza de Panzacola Don Francisco Bonet para el cese de la asignación de su mujer Doña María Angela Fernández.
N.º 488.- Da cuenta del permiso concedido a Don José Ramón de Urquijo para que pueda traer desde el puerto de Londres un Cargamento de efectos de Indios.
Nueva Orleáns 20. abril 1787.
N.º 489.- Solicita la declaración de la gracia del grado de Ejército respecto a que el contador y tesorero que sirven a sus órdenes lo son por Reales despachos.
N.º 490.- Participa haber permitido a diferentes familias americanas a quienes ha concedido este Gobernador establecer en esta Provincia, puedan introducir los útiles y víveres propios a consumo, a excepción del aguardiente y azúcar, pagando el derecho del 6%.
N.º 491.- Queda instruido haber declarado S. M. que en su ausencia o enfermedad recaen las funciones de esta Intendencia y manejo general de los Ramos de Real Hacienda en el contador de Ejército Don José Orúe.
N.º 492.- Acusa recibo de la Real Orden de 12 de enero por la que ha dignado S. M. conceder a las familias isleñas y acadianas el importe de los suplementos que se les haya hecho por la Real Hacienda para cultivo de sus tierras y su propia manutención.
N.º 493.- Queda enterado de la resolución de S. M. comunicada en Real Orden de 18 de enero para la entrega y recibo de caudales se haga siempre al contado y nunca al peso.
N.º 494.- Incluye copia de la carta escrita a la Real Audiencia Governadora de Nueva España en solicitud del situado.
N.º 495.- Acompaña copia del oficio que ha dirigido a la referida Audiencia sobre las remesas de dinero que necesita para las compras de tabaco que debe enviar a Europa y Nueva España y reintegro de las cantidades remitidas a Cádiz en el presente año.
N.º 496.- Hace presente hallarse sirviendo el empleo de secretario de esta Intendencia Don Gilberto Leonard con aprobación del Conde de Gálvez, y solicita la de S. M.
Nueva Orleáns 4 mayo 1787.
N.º 497.- Hace ver las ventajas que resultarían a favor del fomento de la Colonia y contra la exportación de la plata, permitiéndolos.
N.º 477.- Contesta la Real Orden de 23 de diciembre que previene el negros.
N.º 498.- Manifiesta el extravío que suelen hacer con motivo de arribada a los puertos de la América de Norte, los barcos que desde este Rio navegan a Santo Domingo francés y la utilidad que resulta en beneficio de estos Colonos.
N.º 499.- Da cuenta de las razones que le determinan a suprimir en todo el próximo mes de agosto la asignación que gozan las familias acadianas sin excepción de persona alguna.
N.º 500.- Comprende la relación de empleados y obreros destinados a San Marcos de Apalache y providencias que se toman para el establecimiento de este puesto.
N.º 501.- Contesta a la Real Orden de 31 de enero sobre los caudales que remitió el virrey de Nueva España en el año próximo anterior y renueva la extrema necesidad en que se hallan estas Cajas por falta de dinero.
N.º 502.- Avisa hallarse en esta plaza Don José Ortega, encargado de las operaciones secretas de mejorar el tabaco de polvo, y pide se declare el ramo por cuenta de quien deben costearse los sueldos y gastos su comisión y que se le den instrucciones del modo con que ha de ejecutar los suplementos y más auxilios que necesite el referido empleado.
N.º 503.- Ocurrencias de la Provincia de La Luisiana en los 6 primeros meses de este año.
N.º 504.- Solicita la aprobación de S. M. para establecer en esta provincia una fábrica de cerveza.
N.º 505.- Acusa el recibo de la Real Orden de 19 de enero con el cajoncito de marcas para cotejar con las que traigan los géneros y efectos embarcados en España.
N.º 506.- Dará cumplimiento a la Real Orden de 31 de enero luego que lleguen a esta Provincia los cuatros clérigos irlandeses de que trata.
N.º 507.- Participará haber prevenido al teniente graduado de Infantería Don José Díaz Barragán asistiese a su mujer en España para sus alimentos segun la Real Orden de 1.º de febrero último, y que ha ofrecido si se lo permiten sus reducidas facultades sujetas a un concurso de acreedores.
N.º 508.- Que esta instruido de la resolución de S. M. sobre que Don Andrés Amat de Tortosa destinado al corregimiento e Intendencia de Guanajuato en Nueva España se entienda con él o con este Gobernador para la justificación y finalización de la cuenta de reclutas y familias de que fue comisionado en Canarias.
N.º 509.- Dice que adherirá por su parte con acuerdo del Governador de esta provincia a que el Teniente Coronel Don Juan Rodulfo, Baron de Brouner, satisfaga la deuda que tiene contraída con los diputados directores de los cinco Gremios mayores de Madrid.
N.º 510.- Que recibió la Real Orden de 22 de febrero con un ejemplar del Real Decreto aumentando los sueldos de los Oficiales de guerra de la Real Armada.
N.º 511.- Observará la Real Resolución preventiva a que el tiempo que use de licencia cualquier oficial o empleado solo goce medio sueldo y ninguno si obtiene prórroga.
N.º 512.- Que celará sobre el cumplimiento de la Real Orden de 24 de Febrero en que S. M. suprime la concesión de generalas y ranchos con libertad de derechos a los Oficiales de Guerra de la Armada y les prohíbe de todo género de comercio.
N.º 513.- Se refiere a su representación n.º 481 con motivo de la Real Orden de 25 de febrero para mejorar de destino a Don José Navarro.
N.º 514.- Instruye la recepción de la Real Orden de 25 de febrero con el principal y dos duplicados de las expedidas al Capitán General de esta Provincia antes de la noticia de su fallecimiento sobre asuntos relativos a esta Intendencia-
N.º 515.- Queda enterado de la Real Orden de 10 de enero haberse dignado S. M. conceder al tercer batallón el importe de las prendas de vestuario inglés que se entregaron en Panzacola a una parte de los reclutas de dicho cuerpo.
N.º 516.- Ha hecho saber al tesorero de la Plaza de Panzacola no corresponderle Real título de su empleo por hallarlo sirviendo en virtud de Real aprobación.
N.º 517.- Que ha inteligenciado a Don Pablo Segond de la gracia que S. M. le ha concedido para que sin que cause exemplar pueda despachar a esta Provincia desde el puerto de Marsella un Registro de géneros, frutos y efectos.
N.º 518.- Abonará al Teniente Coronel Don Francisco Bouligni en las cuentas que tiene presentadas, los 2.923 reales y 8 maravedíes que gastó con el reconocimiento que hizo practicar en la costa del mar inmediata a la población de la Nueva Iberia en el tiempo que estuvo a su cargo el mando de ella.
N.º 519.- Representa acerca del descuento de tres mesadas y 12 maravedíes a favor del Montepío de ministros ejecutado sobre el haber de José de Ortega, Director de labores de tabaco en esta Provincia, consecuente a la última Real Resolución de 9 de julio de 85 y acompaña el memorial que le ha presentado dicho comisionado en que solicita se le releve de esta contribución por las razones que expone.
N.º 520.- Incluye una instancia de Don José de Ortega en que solicita la decisión de los particulares que le ha representado relativos a su encargo de tabacos.
Nueva Orleáns 7 junio 1787.
N.º 521.- Incluye el Estado y Demostración de todos los pagos que han tenido los Ramos de Real Hacienda de esta Provincia en los dos decenios desde 1.º de enero de 1766 hasta fin de diciembre de 85.
N.º 522.- Da cuenta haber dispuesto techar el cuartel principal de esta guarnición en virtud de oficio de este Gobernador, por las razones que expone.
N.º 523.- Remite el Estado de Tabacos dirigidos en el presente año a los puertos de Cádiz y Veracruz.
N.º 524.- Acompaña las diligencias de la confiscación y venta de una partida de harina y tabaco perteneciente a Abraham Nelson.
N.º 525.- Dirige dos relaciones de todos los Registros que han salido de este Rio y Puerto de Panzacola para el de Londres.
N.º 526.- Que ha nombrado para servir la plaza de oficial de la Tesorería de Panzacola a Don Juan Miguel Losada consecuente a la Real Orden de 27 de diciembre último.
N.º 527.- Solicita la aprobación de Oficial de la Secretaría de esta Intendencia a favor de Don Cayetano Garcia de Valdés por haber pasado Don Francisco Javier Fernández, que lo era, a la de Gobierno.
N.º 528.- Participa que ha nombrado a Don Francisco Cernadas para servir el empleo de guardalmacén de víveres y fortificación de la Plaza de Panzacola, vacante por fallecimiento de Don Blas González.
N.º 529.- Hace presente la duda de si ha de continuarse practicando los descuentos del Montepío de Ministros con arreglo a la Real Orden de 9 de julio de 1785 comunicada al virrey de Nueva España o a circular de 9 de marzo último.
N.º 530.- Que se abonaran integramente al capitán retirado Don Guido Dufosat los 30 pesos mensuales que le están asignados y se le devolverán los descuentos que se le han hecho en virtud de la Real Orden circular de 21 de septiembre de 1785 como previene la de 12 de marzo del corriente.
N.º 531.- Queda enterado haber encargado S. M. interinamente y por vía de comisión, la Capitanía General de esta Provincia y dos Floridas al Brigadier de sus Reales Ejércitos, D. José de Ezpeleta.
N.º 532.- Avisa hallarse a este Rio el paquebot de S. M. "San Francisco de Borja" que procedente del puerto de la Habana conduce el situado de esta Provincia.
Nueva Orleáns 18 jul. 1787.
N.º 533.- Avisa haberse recibido por el paquebot de S. M. "San Francisco de Borja" 518.510 pesos 7 y medio reales con destino al situado y 50.000 pesos para las compras de tabaco remisible a España.
N.º 534.- Dice que continuará las remesas de tabaco a Cádiz en el año próximo del mismo modo que ha practicado las primeras por no haber recibido decisión alguna, sobre lo que representó bajo los numeros 427 y 468.
N.º 535.- Acompaña memorial de Francisco Montero, guarda de Rentas de estas Plaza, en que solicita se le abonen en ella los 3 reales de inválidos que obtuvo en la Habana por los motivos que expresa.
N.º 536.- Remite testimonio de la posesión del tesorero de Ejército Don Vicente José Núñez.
N.º 537.- Incluye memorial de Don José Antonio de Hoa, Oficial de la Tesorería de Ejército por el que pide licencia para pasar a España.
N.º 538.- Dará cumplimiento a la Real Orden de 23 de marzo sobre las cantidades que debe Don Antonio Argote a Don Francisco Fernández cuando llegue a esta Colonia su apoderado, Don José María de los Cobos.
N.º 539.- Participa que luego que se presente Don José Evia a servir el empleo de Capitán de Puerto y Comandante del Resguardo de este Rio se le asistirá con el haber de 2.000 pesos anuales que le señala la Real Orden de 1.º de abril.
N.º 540.- Que se satisfarán al auditor de guerra de esta Provincia los 2.000 pesos de sueldo anual que ha resuelto S. M. se le continúen por Real Orden de 5 de abril.
N.º 541.- Queda enterado haber determinado S. M. se paguen a Don Juan José D' Orquigni por las Reales Cajas de la Habana los 2.912 reales que en calidad de depósito y procedentes de sus bienes puso en las de estas provincias el escribano de Real Hacienda, Don Rafael Perdomo.
Nueva Orleáns 10 agosto 1787.
N.º 542.- Contesta a la Real Orden de 12 de mayo preventiva al envío de España de un millón de libras de tabaco fabricado en manojo para la labor de rapé, y acompaña certificación de varios habitantes inteligentes en el cultivo de este fruto que acredita no hacerse uso del vinagre ni melaza para su conservación.
N.º 543.- Participa hallarse procediendo contra varios vecinos de esta colonia que han comerciado con los puertos americanos según avisos de el encargado de negocios Don Diego de Gardoqui.
N.º 544.- Avisa la llegada al puesto de San Marcos de Apalache del destacamento de tropa de los empleados destinados para su establecimiento.
N.º 545.- Da cuenta que desde 1.º del corriente queda ejecutando todos los pagos en plata efectiva y que para mantener el crédito del papel ha dispuesto se cobren en esta especie los Reales Derechos que se adeuden en la Aduana.
N.º 546.- Instruye haber tomado posesión de el empleo de asesor de esta Intendencia el licenciado Don Manuel Serrano.
N.º 547.- Remite copia de la cuenta del gasto que hizo el clérigo francés Mr. Chambon de la Tour en la conducción de las tres religiosas que llegaron a este convento de Ursulinas cuyo importe se ha satisfecho consecuente a la Real Orden de 17 de junio del año próximo pasado.
N.º 548.- Queda enterado de la gratificación de 25 pesos mensuales que S. M. concede por Real Orden de 6 de mayo a los oficiales facultativos de los Cuerpos de Artillería e Ingenieros que salgan de sus destinos a comisiones y encargos del Real Servicio.
N.º 549.- Dice que se han satisfecho a Don Francisco Cerbone, Cadete del Regimiento fijo de esta provincia los 1.500 reales de vellón que se le mandan abonar por Real Orden de 25 de mayo.
N.º 550.- Incluye memorial de Don Enrique Darcantel, oficial maior de la Contaduría principal de Ejército de esta provincia, en que pide honores de oficial real con opción a la expresada Contaduría.
Nueva Orleáns 28 agosto 1787.
Índice de las cartas reservadas escritas al Excmo. Sr. marqués de Sonora del Consejo de Estado de S. M. y su Primer Secretario del Despacho Universal de Indias por el Intendente de la Provincia de la Luisiana Don Martin Navarro.
N.º 1.- Que se devolverá con el mayor secreto a Don José de Orúe, contador de este ejército y Provincia, la mitad de la media annata correspondiente a este empleo.
Nueva Orleáns 22 julio 1786.
N.º 2.- Sobre el comercio de géneros de Indios que se hace de Londres a esta Provincia y retornos en frutos a dicho puerto en respuesta a la noticia dada por el Ministro del Rey en aquella Corte.
Nueva Orleáns 12 febrero 1787.
N.º 3.- Representa lo conveniente que seria suprimir los dos empleos del contador y tesorero de los Ramos de Población y Amistad de Indios de esta Provincia, que estaban al cargo de Don Juan Ventura Morales en el caso que este individuo obtenga otro destino, incorporandolos a las respectivas oficinas de Contaduría y Tesorería de Ejército, según lo están en el dia, como igualmente el de oficial mayor de dichos Ramos, Don Manuel José Ramos, concediéndole el retiro con medio sueldo en atención a su quebrantada salud y declarar al oficial 2º Don Manuel Armírez en la clase de quinto de la Contaduría de Ejército.
N.º 4.- Incluye copias de la carta escrita por el General y el Intendente de la Isla de Santo Domingo sobre la introducción de sus aguardientes de caña de este Rio y de su respuesta en el asunto.
Nueva Orleáns 4 mayo 1787.
Índice de las cartas escritas al Excmo. Sr. bailío Frey Don Antonio Valdés, Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina y encargado interinamente de la Secretaria de Estado y del Despacho de Guerra, Hacienda, Comercio y Navegación de Indias, por el Intendente de la Provincia de la Luisiana, Don Martín Navarro.
N.º 1.- Queda enterado de la división del Ministerio Universal de Indias en dos Departamentos diferentes que se ha dignado S. M. poner al cargo de S. E. y al del Sr. Don Antonio Porlier.
N.º 2.- Contesta a la Real Orden de 24 de mayo ultimo por la que se limita a seis meses las licencias indeterminadas de todos los oficiales que a la expedición del Real Decreto de 17 de febrero se hallaban usándola en cuyo tiempo han de gozar su sueldo y ninguno si fenecido no pudiesen retirarse.
N.º 3.- Remite el estado de todas las deudas de S. M. en esta Provincia contraidas por falta de caudales desde el principio de la guerra hasta fin de julio de el corriente año.
N.º 4.- Da cuenta de haber determinado continuar dos meses mas la subsistencia a las familias Acadianas por los motivos que expone, y solicita la Real aprobación.
N.º 5.- Acompaña representación del Director de las nuevas labores de Tabaco Don José de Ortega y Díaz por la que solicita otro destino en atención a no poder efectuar el encargo con que ha venido a esta Provincia.
N.º 6.- Avisa las cantidades de dinero que ha remitido a la Plaza de Panzacola por cuenta de su situado.
N.º 7.- Participa la pérdida de la balandra del Rey la Maneta haciendo viaje al nuevo establecimiento de Apalaches.
N.º 8.- Representa sobre los reparos que necesitan los edificios de S. M. y fortificaciones de la Plaza de Panzacola y el gasto de 400 pesos que importa la obra que ha mandado hacer en el pabellón de los oficiales para preservarlo de su ruina.
N.º 9.- Instruye que en virtud de oficio de este gobernador ha dispuesto entregar a Guillermo Fitzgerald 1.000 pesos con calidad de reintegro para que pudiese atender a los gastos del viaje que ha hecho desde Nueva York a esta Provincia para tomar las medidas necesarias a su establecimiento y de treinta familias católicas que lo solicitan.
N.º 10.- Remite testimonio de la confiscación de varios efectos que ha conducido al puesto de Natchez, el americano llamado Ormis.
N.º 11.- Que ha señalado 25 pesos mensuales y una ración de armada, al tratante de indios Don Fernando Alzar a quien ha nombrado este gobernador por intérprete del nuevo establecimiento de San Marcos de Apalaches.
Nueva Orleáns 10 octubre 1787.
N.º 12.- Incluye la liquidación de los alcances que han resultado a favor del coronel Don Gilberto Antonio y ha librado al tenedor de sus bienes embargados Don Andrés Almonaster.
N.º 13.- Da cuenta haber reintegrado el coronel Don Gilberto Antonio Maxent las cantidades prevenidas por la Real Orden de 13 de julio y satisface al reparo de S. M. relativo a la inobservancia con que ha puesto Don Francisco Fernández de Rávago se ha procedido en el cumplimiento de la orden expedida para el pago de su crédito.
N.º 14.- Pide que no se haga el descuento en México sobre el situado de esta Provincia de los 147,241 pesos 6 reales mandados satisfacer a Don Francisco Fernández de Rávago por haberlos reintegrado en papel el Coronel Don Gilberto Antonio Maxent.
N.º 15.- Remite testimonio de la confiscación del Bergantín "El Padre de Familia" y su carga procedente de Filadelfia.
N.º 16.- Acompaña otro testimonio de comiso del Paquebot "El Jasón" y su carga que ha conducido del mencionado puerto de Filadelfia.
Nueva Orleáns 31 octubre 1787.
N.º 17.- Remite dos estados que manifiestan los productos e ingresos que han tenido los Ramos de Real Hacienda de dicha Provincia en el año 1786 y gastos satisfechos en él por cuenta de ellos.
N.º 18.- Contesta a la Real Orden de 29 de julio acompañando la noticia que ha formado la Contaduría Principal de Ejército relativa a los 400 pesos anuales que goza Don Andrés López de Armesto a más del sueldo asignado al empleo de secretario de Gobierno que obtiene y da cuenta de haberselos suspendidos hasta la determinación de S. M.
N.º 19.- Avisa la llegada de la fragata "La Condesa de Gálvez" procedente de Londres con cargamento de géneros de Indios.
N.º 20.- Participa que, por fallecimiento del padre fray Salvador de la Esperanza, capellán de el Hospital Real de Nueva Orleáns, ha nombrado al religioso capuchino fray Francisco de Caldas.
N.º 21.- Que observará la Real Orden de 15 de julio que trata de los sobrescritos que han de llevar los pliegos que se dirijan a los ministros de Marina e Indias.
N.º 22.- Dice que ha pasado la orden conveniente a los oficios de Real Hacienda de Panzacola para que se reintegre en aquellas Cajas el importe de la asignación que se ha abonado por la Tesorería General de Madrid a Doña María Ángela Fernández, viuda del sargento mayor que fue de dicha Plaza Don Francisco Bonet, y que dirigirá oportunamente certificación de haberse verificado.
N.º 23.- Da cuenta de haber dispuesto se asista a Doña Catalina Laronde y Broutain, viuda del capitán graduado Don Fernando de Céspedes, subteniente que fue del Regimiento de la Habana, con la pensión que S. M. se ha servido concederla en el Montepío Militar.
N.º 24.- Instruye que ha dado cumplimiento a la Real Orden de 21 de Julio sobre la pensión concedida en el Montepío Militar a Doña Margarita Wiltz y Dole, por viuda del teniente coronel graduado Don Jacinto Panis, Sargento Mayor que fue de la Plaza de Nueva Orleáns.
N.º 25.- Queda enterado de la facultad que se ha servido el Rey conceder a S. E. extensiva a los dos Ministerios de Marina e Indias que ejerce para que sólo ponga media firma en todos los oficios y órdenes que expida en las cédulas de premios e inválidos y en los pasaportes de embarco; a excepcion de los despachos, cédulas y patentes reales y más que expresa la Real Orden de 24 de julio.
Nueva Orleáns 25 noviembre 1787.
N.º 26.- Representa a favor del comercio de la Provincia que el de negros se ejecute sin la restricción que prescribe la Ley 30, título 27, Libro 9 de la Recopilación de Indias, pagando a su entrada el derecho de 6% con arreglo a la Real Orden circular de 4 de Noviembre de 1784 y que para el de las Islas ademas de la anterior gracia, se permitan registrar 4.000 pesos a cada buque con la extracción de el 9,5%.
N.º 27.- Ocurrencias de la Provincia en los seis últimos meses del corriente año.
N.º 28.- Reitera la representación que ha hecho para variar las tarifas que formó para el avalúo de los géneros y efectos del Comercio de la Luisiana y la exacción de los Reales derechos, y propone que sin consideración a ellas se practiquen los aforos segun las revoluciones del Comercio.
N.º 29.- Da cuenta de hallarse Don Jose de Evia en posesión de los empleos de capitán de puerto y comandante del Resguardo del Rio Misisipi desde el 1.º del corriente y solicita saber cuales son las funciones que le corresponde por este último encargo. Nueva Orleáns 19 diciembre 1787.
N.º 30.- Contesta a la Real Orden de 16 Agosto acompañando las facturas de los géneros y efectos necesarios para el comercio con los indios de la Luisiana y Florida Occidental; Manifiesta el modo como se hace y los medios que conviene se observen en dicho trato, y remite copias de las representaciones que ha dirigido sobre el asunto bajo los números 216, 239, 375 y de las reservadas números 2 y 6.
N.º 31.- Comprende la noticia de lo que anualmente se regula indispensable para los regalos de indios, copia de la Instrucción sobre el modo de distribuirlos y un estado que expresa el ahorro en los gastos de este ramo desde la celebración de los congresos.
N.º 32.- Incluye las tarifas que ha formado para la exacción de los Reales Derechos sobre los efectos de comercio en virtud de la Real Cedula de 22 de Enero de 82.
N.º 33.- Dice que dispondrá se satisfagan los gastos del tiempo que involuntariamente se detuvo en Nueva Orleáns el clérigo francés Mr. Chambon de la Tour como previene la Real Orden de 10 de agosto.
N.º 34.- Expone que no habiendo recibido a tiempo la decisión sobre cual de las dos clases de tabaco debía remitir para la fábrica de Rapé de Sevilla, practicará los envíos de este año en andullos con alguna corta cantidad de manojo, y que ha renovado sus providencias para que en los sucesivos se verifiquen en esta última especie como se previene en la Orden de 18 de agosto.
N.º 35.- Da cuenta haber dispuesto el cumplimiento de la Real Orden de 26 de agosto que manda suprimir el empleo de director de nuevas labores de tabaco que obtenía Don José Ortega y Díaz, continuándole el sueldo de 2.000 pesos, y suspender el de su ayudante y que asimismo ha determinado proceder a la venta de la casa que se había comprado para los fines de la citada comisión.
N.º 36.- Avisa las favorables resultas del viaje que por su disposición del gobernador y con su acuerdo hizo a la nación Chactas, el capitán de infantería Don Juan de la Villebeuvre, acompañado del intérprete Don Luis Forneret, atrayendo a nuestro partido todos los jefes de dicha nación que conservaban aun las medallas inglesas y solicita la aprobación de los regalos que se les hicieron.
N.º 37.- Participa haber determinado que todos los frutos que se registren en las administraciones de Nueva Orleáns y Panzacola, sean bajo el peso castellano y no el francés como se practicaba antes.
N.º 38.- Hace presente que ha suspendido la exacción de los Reales derechos sobre la salida del Tabaco que remite anualmente a Veracruz por cuenta de los estancos de México por haberle manifestado el superintendente subdelegado de Real Hacienda de aquel Reino que este Ramo está exento de satisfacer ningunos.
N.º 39.- Instruye que consecuente a la solicitud de la Dirección de la Renta de Tabaco de Nueva España, ha dispuesto que las entregas y recibos que se hagan de dicho fruto se practiquen por peso castellano, deduciendo para el pago de las compras, la diferencia de el exceso que tiene el francés.
N.º 40.- Que ha determinado que los acopios y remesas de tabaco que haga a España para la fabrica de Rapé, sean en peso castellano.
N.º 41.- Solicita saber la oficina a quien corresponde la glosa y reconocimiento de las cuentas de tabacos que envíe a Cádiz con destino a la fabrica del rapé establecida en Sevilla.
Nueva Orleáns 8 enero 1788.
N.º 42.- Avisa haber comprado consecuente a oficio del Gobernador de la Provincia, un terreno con sus edificios en el puesto de Natchez para alojamiento de los clérigos irlandeses y que iba a disponer la construcción de una iglesia.
N.º 43.- Comprende el estado de los Reales derechos cobrados en el año próximo pasado a la Administración General de Rentas cuyo importe es de 432.746 reales 3 maravedies, 44/100.
N.º 44.- Incluye el memorial de Don Carlos Gratiot ofreciendo establecer en la Luisiana una fábrica de cordelería.
N.º 45.- Da cuenta de haber recibido por el paquebot de S. M. "San Francisco de Paula", 320.089 pesos, 5 y medio reales con destino a las atenciones que expresa.
N.º 46.- Hace presente el reparo que tiene la Contaduría principal de Ejército en el abono de los 100 pesos concedidos a Don Nicolás Forstall por comandante del puesto de Opeluzas.
N.º 47.- Dice que ha prevenido a los oficiales de Real Hacienda de Panzacola, descuenten a Don Jose Monroy, Capitán del Regimiento Fijo, dos mesadas de su sueldo según previene la Real Orden de 8 de septiembre.
N.º 48.- Que ha dado cumplimiento a la Real Orden de 13 de septiembre en que S. M. manda suprimir e incorporar en las respectivas Oficinas de Contaduría y tesorería de Ejército los dos empleos de contador y tesorero de los Ramos de Población y Amistad de Indios que estaban al cargo de Don Juan Ventura Morales.
N.º 49.- Queda enterado del sueldo que debe gozar todo individuo que, sirviendo un empleo en propiedad, fuese promovido interinamente a otro cuya mitad de sueldo sea menor que el total que disfrutaba como propietario del que obtenía.
N.º 50.- Participa haber pasado a las Oficinas de Real Hacienda de dicha Provincia copia certificada de la Real Orden de 25 de octubre con un ejemplar de la Instrucción de 3 de septiembre de 1767 para que se observe el antiguo método de Cuentas de cargo y Data y se suspenda el que se habia mandado establecer por partida doble.
N.º 51.- Contesta que observara la Real Orden de 28 de octubre ultimo preventiva a que los jefes de Indias no procedan por sí a aumentar los sueldos de los empleados. Nueva Orleáns 18 febrero 1788

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

 Notas

Notas:

Signatura antigua: SANTO_DOMINGO,87-1-21

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .