Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Academias

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Academias

Fecha Formación:

1726  -  1830

Nivel de Descripción:

1ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.2. CORPORACIONES     Universidad de Alcalá (1499-1836)

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Las Academias tienen su origen en los repasos o conferencias que existían en las universidades, especialmente en las cátedras de Filosofía y Teología, que luego se extenderían a las demás. Estas Academias de prácticas comienzan a institucionalizarse en el siglo XVIII tras la reforma universitaria de Fernando VI en 1753 y se consolidan tras el Plan de estudios de 1771. Los alumnos debían de asistir a ellas con periodicidad semanal para prepararse mediante disertaciones en el ejercicio futuro de la profesión. Los ejercicios se tenían los domingos por la mañana, para evitar que los alumnos se ausentaran de las aulas en días lectivos, de ahí la denominación de academias dominicales.

Nombre del/los productor/es:

Universidad de Alcalá (1499-1836, Madrid, España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación de las academias se presenta de forma muy homogénea, ya que todas ellas tienen un mismo cometido y una actuación análoga. Todas ellas llevan el registro de los cursantes de cada año en los Libros de recepción y ejercicios literarios, en los que queda constancia del nombre y lugar de naturaleza del alumno y los actos en los que participó. Algunas registran separadamente los acuerdos de la directiva, especialmente orientados a la elección de cargos (presidente, secretario y vicesecretario, moderante y fiscal).

Organización Contenidos:

Academia de Jurisprudencia del Patio Principal [luego de los Santos Justo y Pastor] (2D)
Academia de Jurisprudencia del Patio de Contínuos [luego de Santa María de Jesús] (2D)
Academia de San José [de juristas] (2D)
Academia de Santa María de Regla [de juristas] (2D)
Academia de Medicina (2D)
Academia de Teología (2D)