Carta de Pedro Manuel de Arandia sobre disputas con oficiales reales
FILIPINAS,386,N.18
1756-07-23
1755
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,386,N.18
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Filipinas Correspondencia de los gobernadores con la via reservada
Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias
Carta de Pedro Manuel de Arandia, gobernador de Filipinas, a Julián de Arriaga dando cuenta de las disputas que ha tenido con los oficiales reales de Filipinas en razón de las facultades de gobierno que tiene concedidas, adjuntando copia de sus cartas comentando al margen su osadía.
- Copia de carta de 26 de julio de 1755 de los oficiales reales de Filipinas: Miguel Antonio de Santisteban y Fernando Carabeo Bolaño quejándose del poder otorgado al gobernador de Filipinas en la instrucción reservada que trae.
- Copia de carta de 18 de julio de 1755 de los oficiales reales sobre la acusación que se les hace de ser omisos con las partes cuando la culpa es de los interesados que demoran sus expedientes por no haber satisfecho los derechos que deben o por negligencia.
- Copia de carta de 18 de julio de 1755 de los oficiales reales dando cuenta de la resistencia del gobernador a que haya juntas de Hacienda.
- Copia de carta de 18 de julio de 1755 de los oficiales reales quejándose de que el gobernador suprime y limita su jurisdicción.
- Copia de carta de 18 de julio de 1755 de los oficiales reales dando cuenta de la creación de la plaza de geómetra,piloto mayor y constructor mayor de fábricas y nombramiento de Manuel Correa que ha hecho el gobernador sin la solemnidad de Junta general de Hacienda que previene la ley.
- Copia de carta de 18 de julio de 1755 de los oficiales reales sobre aplicación del producto de la bula de cruzada.
- Copia de carta de 18 de julio de 1755 de los oficiales reales sobre el tratamiento de cortesía que pretende tener el gobernador y disponiendo que se abstengan de llamarse jueces oficiales reales.
Acompaña:
- Testimonio del decreto para que los escribanos de cámara, ayuntamiento, real Hacienda y demás juzgados certifiquen el tratamiento que se da al superior gobierno en los despachos que se le hacen. Manila, 16 de julio de 1756.
- Testimonio de las diligencias sobre haberse pagado en las cajas de México al marqués de Ovando 26.470 pesos por sus sueldos de dos años, el uno vencido y el otro anticipado bajo fianza de la aprobacion de su majestad, y de las cajas de Filipinas se le libraron 20.865 pesos bajo dicha fianza. Manila, 12 de julio de 1756
Digitalizado