Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Libros de elecciones y recepciones de colegiales y capellanes

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Libros de elecciones y recepciones de colegiales y capellanes

Fecha Formación:

1651  -  1792

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.2. CORPORACIONES     Universidad de Alcalá (1499-1836)     Universidad de Alcalá-Colegio Mayor de San Ildefonso     Personal     Colegiales y capellanes

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La formula del juramento en la toma de posesión de la beca de colegiales y capellanes se prescribe en la constitución latina LXVIII. Es un extenso texto escrito en latín en el que el nuevo colegial se compromete a observar las Constituciones, cumplir lo establecido en la recepción de otros colegiales, asumir los oficios que les fueren encomendados, observar la confraternidad con la colegiata de los Santos Justo y Pastor, no revelar los acuerdos secretos adoptados en capilla, conservar y aumentar los bienes del Colegio y defender su dignidad, honor, prosperidad y utilidad con la ayuda de Dios y de los Evangelios. Esta formula se simplifica en el R.D. de 1777 de nuevo arreglo del Colegio (N. 51). Se reduce a jurar fidelidad y obediencia al rector, a observar las declaraciones y estatutos hechos por el rey Carlos III así como las Constituciones y estatutos del Cardenal Cisneros que no hubiesen sido derogadas. Como la anterior se expresaba también en latín.

Nombre del/los productor/es:

Colegio Mayor de San Ildefonso (Alcalá de Henares, Madrid, España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los libros de elecciones y recepciones dan noticia de los colegiales y capellanes que obtuvieron beca en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares.

El libro de elecciones que se conserva se abrió en la rectoría del licenciado D. Pedro Gil de Alfaro para dejar constancia de los acuerdos tomados en capilla plena presidida por el rector, en relación con la elección de nuevos colegiales y capellanes. En él quedan registradas las votaciones secretas y la notificación de informantes de estar aprobadas las pruebas de limpieza de sangre. Comprende los años 1651 a 1751.

Los libros de recepciones contienen los juramentos que debían pronunciar ante el rector los colegiales y capellanes electos. Están escritos de su puño y letra en latín y llevan su firma al pie. Al margen y en castellano se añadieron notas sobre los cargos, honores y méritos que obtuvieron. De los dos libros de recepciones, el Archivo Histórico Nacional solo conserva el segundo, el primero fue a parar a la Biblioteca del Palacio Real en donde hoy puede consultarse. En 1792 por iniciativa del entonces rector D. Manuel Francisco Carralero y Cuesta se hizo una copia que recogía los colegiales registrados en ambos libros desde que se abren las aulas de la Universidad en 1508 hasta 1786. El secretario de capillas del Colegio certificaba en las primeras hojas que los datos estaban fielmente sacados tanto de los libros antiguos de colegiales y capellanes mayores como de los libros posteriores de capillas del Colegio, teniéndose presente unos y otros para su formación a fin de que en todo tiempo se diese el mismo crédito que a los originales.

Organización Contenidos:

Ordenación cronológica de los asientos

UNIVERSIDADES,L.1082 L.1141 L.1233

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Los tres libros de esta serie están microfilmados por el Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección General de Archivos Estatales. Copia digital a partir del microfilm

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

Notas de Publicaciones:

Gutiérrez Torrecilla, L.M. Catálogo biográfico de colegiales y capellanes del Colegio Mayor de san Ildefonso de la Universidad de Alcalá (1508-1786), Alcalá de Henares, 1992, 179 p. (Contiene referencias a autores anteriores y citas bibliograficas).

Soporte y Volumen

3 Libro(s) .