Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de la Administración

Expediente promovido por Bartolomé de Ayala, Sobre reconocimiento y liquidación de los creditos de presas inglesas

Archivo General de la Administración

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente promovido por Bartolomé de Ayala, Sobre reconocimiento y liquidación de los creditos de presas inglesas

Signatura:

AGA,11,14041,0009

Fecha Creación:

1853  -  1853

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28005.AGA//AGA,11,14041,0009

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de la Administración     1. Archivos Públicos     1.2. Poder Ejecutivo     1.2.1. Administración General del Estado     1.2.1.1. Administración Central     1.2.1.1.1. Departamentos Ministeriales     Ministerio de Hacienda     Dirección General de la Deuda y Clases Pasivas     Cargas de justicia pendientes     Expedientes del Departamento de Liquidación

Contexto

Historia Archivística:

legajo 00235-00009 IDD (01)007.006

Signatura Origen:

legajo 00235-00009

Nombre del/los productor/es:

Dirección General de la Deuda y Clases Pasivas (España) Ministerio de Hacienda (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El expediente se divide en cuatro partes:

I. Legajo nº 20 del Negociado de la Dirección General de la Deuda Pública. Contiene: Reclamación de 18 de noviembre de 1851, realizada por Manuel Cantero, de las cantidades adeudadas por el traslado de plata labrada, como ya fue reclamado a la Secretaría del Ministerio de Estado en 1824, confirmando que "en el expediente relativo a la dicha época (1824) se encuentran testimoniadas y legalizadas relaciones que diera en Cádiz dicho Ayala, expresando las cantidades, frutos y efectos que con consignación y entrega conducían los buques siguientes, entre los mencionados: "Mercedes", 3 Partidas 21.560 pesos fuertes. Considerando justificado el apresamiento de las fragatas Astigarraga, Santa Clara, Asunción y Mercedes: acreditando el embarque y pertenencias de las cantidades que arrojan los conocimientos originales comprobados cuyo registro se verificó a cuenta y riesgo de D. Bartolomé Ayala, por éste y a D. Manuel Gorbea: comprobada la representación de D. Manuel Cantero como apoderado de D. Miguel Urbina, albacea de D. Bartolomé de Ayala, primitivo acreedor, procede de conformidad con lo propuesto por el Ministerio Fiscal, el abono de los 21.231 pesos fuertes y 7 reales en títulos de la deuda diferida del 3 por ciento con intereses desde el 1 de julio de 1851, por haber hecho la reclamación en el mes de noviembre del citado año con la forma que a continuación se expresa: En la Mercedes, 1.000 de deuda diferida".
El legajo comprende diversas incidencias testamentarias de los herederos de D. Bartolomé de Ayala, de reclamaciones sobre las prescripciones de deudas y liquidación final en D. Damián Fuentes y Marcant, de 5 de enero de 1887.

II- Expediente de incidencias en el pleito entre los Gorbeas y Campo Ysasi, herederos en el expediente de presas inglesas de D. Bartolomé de Ayala. 1880-1882. Finaliza con la solicitud de D. Damián Fuentes y Marcant de ingresos percibidos por la deuda a nombre de Dª Dolores Gorbea, 11 noviembre de 1886 y el Certificado del Subdirector de la Dirección General de la Deuda de las liquidaciones reconocidas de deudas del ramo de presas inglesas a D. Bartolomé de Ayala, de 27 de diciembre de 1886 (no son deudas de la fragata "Mercedes").

III- Reconocimientos y liquidaciones de deuda pública a consecuencia de presas inglesas. 1856 a 1886, entre las que destacan:

- Documento nº 1: Solicitud de 8 de noviembre de 1851 de Miguel Cantero al Sr. Presidente de Liquidación de Deuda del Estado, en nombre de los herederos de Bartolomé de Ayala. Acompaña Certificado de D. Santiago de Cáceres y Zornosa, Oficial Archivero del Ministerio de Estado, de que el 21 de agosto de 1824 fueron presentadas en regla y en tiempo hábil en el Negociado de Reclamaciones de Españoles por presas hechas por los ingleses en los años de 1804 y 1805 las correspondientes a D. Bartolomé Ayala, Dª María de los Dolores Bayens de Iraola y D. Salvador Meléndez de 8 de octubre de 1851.

- Documento nº 5: "Instancia de 2 de julio de 1856, dirigida al Excmo. Sr. Vicepresidente del Almirantazgo por D. Jacinto de Aguirre, con el fin de acreditar si el año de 1804 los efectos que (roto con pérdida de texto) Asu()ción desde el Per(ú) a esta Pen(ín)sula antes de ir a pique fueron trasladados a las fragatas "Medea", "Fama", "Santa Clara" o "Mercedes" como igualmente, si desde marzo de mil ochocientos tres pudieron, desde el puerto del "Callado" hacer algún viaje a la Península, encontrándose en el Cabo de Santa María el cinco de octubre de mil ochocientos cuatro, donde fueron apresadas por los ingleses..." Informe del archivero Juan de Dios de Paz:
" Debo manifestar: que examinados detenidamente cuantos antecedentes existen en este Archivo de mi cargo; no consta que las fragatas "Asunción", "Mercedes", "Fama", "Clara" y "Medea" entrasen ni saliesen en puerto alguno de la Península desde marzo de 1803 hasta el 9 de agosto de 1804; pues según parte dado desde Montevideo por el Jefe de Escuadra D. Tomás Ugarte, consta que, en la noche del 5 de junio de 1804, fondeó en aquel puerto, después de 66 días de navegación desde el Callao de Lima, con las tres fragatas "Asunción", "Mercedes" y "Clara", que conducían caudales y frutos para la Península; y en cuyo puerto las puso en disposición del jefe de igual graduación, D. José de Bustamante y Guerra, según Real Orden que le fue comunicada.
En cuanto a la fragata "Fama", que por su mal estado tenía que arribar a la isla de Francia a componer; consta, por parte de su comandante, D. Miguel de Zapitaín, que fondeó en Montevideo el 29 de marzo de 1804, quedando igualmente a las órdenes del expresado Jefe de Escuadra, cuyo buque venía de Manila conduciendo caudales.
Por último, dicho jefe, D. José de Bustamante y Guerra, da parte desde Plymouth, en 21 de octubre de 1804 y manifiesta que, habiendo dado la vela de Montevideo en 9 de agosto de dicho año, con una división de las cuatro fragatas, "Mercedes", "Clara", "Fama" y "Medea", hallándose a la altura del cabo de Santa María, en la mañana del 5 del mismo octubre, fue batido por otras cuatro inglesas, volándose en el combate la "Mercedes" y siendo apresadas las tres restantes, con los caudales y frutos que venían de España. Es de inferir, por consiguiente. Que no viniendo en la división la fragata "Asunción" debía, indudablemente por su mal estado, quedar en Montevideo y trasladar su cargamento a una de las cuatro que debían hacer viaje a la Península.
Es cuanto puedo decir, en cumplimiento del acuerdo del Almirantazgo que dejo citado. Madrid, 8 de julio de 1856. El Archivero Juan de Dios de Paz (rúbrica)".

- Documento nº 6: "Certificado de Juan Lasso de la Vega y Argüelles, oficial primero del archivo de la Secretaría del Archivo de Marina: "Certifico que, examinados los papeles que existen en el archivo de mi interino cargo, aparece que, por Real Orden comunicada del Virrey de Buenos Aires, en ocho de febrero de 1804, se resolvió, entre otras cosas, que si a su recibo estuviesen reunidas en aquel río las cinco fragatas, "Asunción", "Clara", "Mercedes", "Medea" y "Astrea", sólo vinieran a España unidas tres de ellas, con todos los caudales y frutos que habían de conducir las cinco...
Que no consta que durante los años de mil ochocientos tres y mil ochocientos cuatro hiciesen otro viaje a España las fragatas "Asunción", "Mercedes" y "Santa Clara", que el que verificaron las dos últimas desde Montevideo con la "Medea" y la "Fama", a cuya termiinación fueron apresadas por los ingleses en octubre del segundo de los dos años citados". 12 de julio de 1856. Firma y sello de lacre con escudo real.

- Documento nº 7: Liquidación nº 2120, que recoge los extremos del certificado anterior, pero no da por probado la captura de los buques Joaquina y Astigarraga. 7 octubre 1856.

- Documento nº 8: Nota de los conocimientos originales de embarque para justificar la plata, frutos y efectos de consignados a D. Bartolomé de Ayala y Dª María de los Dolores Beyens de Yraola, entre ellos los de la "Mercedes". 18 de noviembre de 1851.

- Documento nº 12. "D. Joaquín J. de Osma, en nombre de Dª Josefa Tagle, Marquesa de Torre-Tagle y de su hermana María Tagle, como herederas del Sr. Marqués de Osorno, solicita la liquidación de los créditos en las fragatas "Fuente Hermosa", "Astigarraga", "Gertrudis", "Santa Clara", "Mercedes" y "Asunción". 22 de junio de 1861".

- Documento nº 45: "Proyecto de informe en el expediente de presas inglesas de D. Bartolomé de Ayala, créditos de Gorvea y Castañeda..." que contiene Cuadro de Cantidades Abonadas y Pendientes de Abono por un total de 4.524.624 de reales, en el que figura "D. Juan Besares 560 (pesos fuertes) (embarcados en la fragata) "Mercedes" cono(cimien)to 11.200 (reales de vellón) caducado". [24 de mayo 1872. Fecha atribuida de "pagado hasta 24 mayo 1872].

IV- Solicitud de Manuel Cantero al Ministro de Estado, de 12 de septiembre de 1851 y certificado del Negociado de reclamaciones de españoles por presas hechas por los ingleses en los años 1804 y 1805, que se presentaron en el Ministerio de Estado, en tiempo hábil y en cumplimiento de la Real Orden de 21 de agosto de 1824, las reclamaciones de Bartolomé de Ayala, Dª María de los Dolores Beyens de Yraola y D. Salvador Menéndez, 8 de octubre de 1851.
Razón que D. Bartolomé de Ayala, vecino del Comercio de Cádiz, remite a la primera Secretaría de Estado, en virtud de la Real Orden comunicada de 21 de agosto de este año para la reclama al Gobierno Inglés de las presas hechas sin declaración de guerra en los años de 1804 y 1805, de las partidas de plata y oro que venían registradas a mi consignación en las tres fragatas de guerra nombradas "Clara", "Mercedes" y "Asunción", que con caudales salieron de Callao de Lima y que fueron apresadas el5 de octubre de 1804... a saber:
"Fragata de guerra "Mercedes", maestre D. Vicente Antonio Murrieta, volada en el combate de 5 de octubre de 1804;
Conocimientos 31 rexistrados por D. Manuel de Gorvea a la consignación de dicho Ayala, en Plata 20.000 pesos fuertes.
Conocimientos 33 rexistrados por el mismo Gorvea a la consignación del indicado Ayala, en plata 1.000 pesos fuertes.
Conocimientos 96 rexistrados por D. Ángel Vidal a la consignación de dicho Ayala, en plata 560 pesos fuertes. Total, 21.560.
8 de octubre de 1824, ante el escribano público de Cádiz, D. Cayetano Rodríguez Morán. Dan fé con su testimonio D. Martínez Rivera. D. Joaquín Rubió. D. Rafael Salgado de Piña."

Contiene los Conocimientos que D. Vicente Antonio de Murrieta, maestre de la Fragata de la Real Armada nombrada "Mercedes", que se haya surta en el puerto de Callao, de fecha de 25 de marzo de 1804, números 31 por Plata 1000 y nº 96 Plata 560. Al margen anotado "caducado". (Documentos originales de recibo de los fletes en la Fragata "Mercedes".)

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

MALO

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

AGA. Departamento de Descripción y Conservación

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) .