Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de la Administración

Expediente promovido por el Juzgado de 1ª instancia del Sur de Madrid sobre petición de datos sobre presas inglesas pertenecientes al Conde de Maule liquidadas en los años 1862 a 1867. Promovido por D. José de Aymerich Cruz Bahamonde, conde de Maule y otros herederos de D. Ramón de Prado y Tovia

Archivo General de la Administración

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente promovido por el Juzgado de 1ª instancia del Sur de Madrid sobre petición de datos sobre presas inglesas pertenecientes al Conde de Maule liquidadas en los años 1862 a 1867. Promovido por D. José de Aymerich Cruz Bahamonde, conde de Maule y otros herederos de D. Ramón de Prado y Tovia

Signatura:

AGA,11,14328,0001

Fecha Creación:

1862  -  1867

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28005.AGA//AGA,11,14328,0001

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de la Administración     1. Archivos Públicos     1.2. Poder Ejecutivo     1.2.1. Administración General del Estado     1.2.1.1. Administración Central     1.2.1.1.1. Departamentos Ministeriales     Ministerio de Hacienda     Dirección General de la Deuda y Clases Pasivas     Cargas de justicia pendientes     Expedientes del Departamento de Liquidación

Contexto

Historia Archivística:

Legajo 00065-00001 IDD (01)007.005

Signatura Origen:

Legajo 00065-00001

Nombre del/los productor/es:

Dirección General de la Deuda y Clases Pasivas (España) Ministerio de Hacienda (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:

1- Informe de 17 de juniio de 1892, de la Sección 1ª, Negociado 2º de la Dirección General de la Deuda, manifestando que "el Juzgado de 1ª Instancia dle Sur de esta Corte (Madrid)... en oficio de 27 de mayo próximo pasado, con motivo de los autos declarativos de mayor cuantía promovido por D. Joaquín Aymerich de la Cruz Bahamonde, conde de Maule y otros, como herederos de D. Ramón de Prado, sobre alzamiento de embargo, interesa informe acerca de los créditos de presas inglesas que pertenecían al conde de Maule, liquidado por los años de 1862 a 1867, cantidades abonadas y a qué personas..." Informa que "examinados los libros registros de créditos por venir en conocimiento del expediente de referencia, resulta: promovido por D. Nicolás de la Cruz, conde de Maule, por un crédito de 68.020 pesos procedentes del apresamiento por los ingleses de las fragatas "Astigara" (sic), "Mercedes", "Clara", "Asunción" y "Medea", señalado con el nº 9, cuyo expediente fue entregado en el archivo por inventario de 23 de octubre de 1875, comprendido en el número 46 de orden en el legajo 4º, el día 14 fue hecho el pedido correspondiente al archivo..." que se retrasa por estar de mudanza y aún no colocado del todo los legajos del archivo. El informe de 1 de agosto de 1892, una vez recibido el expediente del archivo recoge: "El expediente instruido por el abono de los créditos reclamados por Don Nicolás de la Cruz, conde Maule, procedentes de buques apresados por los ingleses, cuyo expediente está registrado en el nº 1491 del 2º negociado y promovido en el año 1863.
Resulta: que los buques apresados lo fueron las fragatas "Mercedes", "Santa Clara" y "Medea" y "Asunción" y que de cuenta y riesgo de D. Juan Manuel de la Cruz y conforme la consignación de D. Nicolás de la Cruz aparecen las cantidades siguientes:
Fragata Mercedes 2.686 pesos 53.720 reales
Fragata Medea 16.000 pesos 320.000 reales
Fragata Medea 2.808 pesos 56.160 reales
Total 21.558 pesos 429.880 reales

Los cuales fueron mandados abonar a los herederos de Don Nicolás de la Cruz, conde de Maule, en títulos de la deuda diferida del 3 % por acuerdo de la Junta de la Deuda en sesión de 27 de junio de 1854, con cuyo motivo en la 4ª semana de dicho mes fue comprendido en la salida nº 2201, abonando en título la cantidad de 428.000 reales y en metálico 307 reales, 28 maravedís, equivalentes al residuo de 1.880 reales que faltaban al completo del abono.
De las demás cantidades reclamadas en el expediente por el mismo interesado, unas han sido abonadas a los verdaderos dueños, según la justificación del expediente y el resto caducado, con arreglo a la ley de 19 de julio de 1869, los cuales no pertenecen al citado reclamante D. Juan de la Cruz.
Con estos antecedentes podrá oficiarse al juzgado de 1ª Instancia del Sur a los efectos interesados, haciéndole saber, además, que el 26 de agosto de 1854 D. Luis Estanislao Pérez, como dueño de los créditos por compra a los herederos del citado D. Nicolás de la Cruz (interlineado "recibió los valores anteriores").
Contiene los siguientes documentos:
- Escrito del Juzgado Sur de Madrid sobre juicio de mayor cuantía 2/92 (nº 2 del año 1892). 27 de mayo de 1892. Recibido. D.G. Deuda 2 de junio de 1892.
- Reiteración del escrito anterior por posible pérdida o extravío del anterior de 14 de junio de 1892. Recibido. D.G. Deuda 17 de junio de 1892.
- Minuta (copia de contestación de tardanza en el informe por el traslado del archivo de 20 de junio de 1892).
- Minuta de contestación al Juzgado Sur de Madrid, en los términos expresados en el resumen e informe del expediente .2 de agosto de 1892.

2- Expediente de reclamación de D. Nicolás de la Cruz, conde de Maule, sobre la cantidad de 68.023 pesos fuertes que venían a su consignación en las fragatas "Astigara", "Mercedes", "Santa Clara", "Asunción" y "Medea" apresadas en 1804 por los ingleses. Tomo 2º de la cuenta nº 5. Salida 2204 en deuda diferida. Legajo 2º terminado. Iniciado el 10 de marzo de 1853, finaliza el 21 de enero de 1873. Contiene los siguientes documentos:

- Reclamación de D. Nicolás de la Cruz por la cantidad de 66.140 pesos fuertes registrados del modo siguiente: "Mercedes" tres partidas, una de 13.000 pesos fuertes, otra de 2.000 pesos fuertes y la otra de 2.686 pesos fuertes". Contiene carta de Gordon y Murphy fechada en Londres el 10 de enero de 1805, dirigida a D. Nicolás de la Cruz en Cádiz:

2 Londres, enero 10 de 1805.
Muy Señor mío. Nos hallamos con la estimada de V. de 29 de noviembre con orden de efectuar seguro aquí sobre $ 17.740 registrados a su consignación en la Fragata Truxillana de Montevideo contra todos riesgos no pasando el apremio de 20 %. Con motivo de la declaración de Guerra que al cabo de tanta violencia cometida contra la bandera española, se ha publicdo en Madrid, es impracticable el dicho seguro, apremiio que baxe de 50 % assi abandonamos la idea de verificarlo, suspendido todo passo sobre el particular.
Quedan en tanto los nueve conocimientos que se ha servido V. incluirnos de varias partidas de dinero que traían a su configuración las fragatas detenidas en los puertos de este pays procedentes de Buenos Ayres, hacemos de ellos el uso que corresponde siempre que se llegue a tratar de que se devuelvan a sus dueños legítimos, pero tenemos el desconsuelo que no existe en las actuales circunstancias el más leve motivo de fundar esperanzas sobre tal disposición, nos tememos que el lisonjearnos de otros proceder por ahora, que el de su secuestro sería declinarse.
Sentimos sobre manera que le haya tocado a V. el verse comprometido en esta desgracia, mayormente no estando en otra mano el proporcionarle remedio alguno a pesar de los más vivos deseos de emplearnos en su obsequio. V.D.S.S. saluda a V. con el mexor afecto y deseamos mande sin reserva en todas ocasiones a sus más atentos seguros servidores. L:S:M:B:
Gordon y Murphy
Amsterdam, 38, 6
Hamburgo, 35, 6
París, 25, 16
Madrid, 33 1/4
Cádiz, 39 3/4
Lisboa 61
El documento contiene la partida nº 48 del Registro de conocimiento de flete en la "Mercedes" de D. Francisco Vázquez de Uceda, de dos mil pesos que remite de su cuenta y riesgo a D. Nicolás de la Cruz. Firmado en Lima por el Maestre de la Fragata, D. Vicente Antonio de Murrieta, el 16 de marzo de 1804. Al margen aparece la anotación de cancelada por la mitad.

Acompaña la Partida nº 67 del Registro de conocimiento de flete de la Fragata Santa Clara de D. Francisco Vázquez de Uceda a D. Nicolás de la Cruz por dos mil dos pesos. Firmado en Lima por el Maestre de la Fragata D. Vicente Antonio de Murrieta el 16 de marzo de 1804. Al margen aparece la anotación de cancelada por la mitad.

Éstos acompañados por la solicitud y relación de D. Nicolás de la Cruz, conde de Maule, en papel impreso de 1824 sobre los dos registros de conocimiento de flete que conserva y que se han descrito arriba. Le sigue declaración jurada ante el Consulado de Cádiz de D. Diego Cayetano de la Vega, que da fe que en el escritorio del conde de Maule, en la ciudad del Puerto de Santa María se le "exhibe un libro forrado en pergamino, rotulado al canto en esta forma: E. Numero ocho, Cartas, mil ochocientos cuatro a mil ochocientos ocho, foliado desde el uno al quinientos noventa y tres inclusive, que concluye con alfabeto y al folio ciento treinta y uno de él, entre otras cartas, hay una bajo la fecha de veintinueve de noviembre de mil ochocinetos cuatro, dirigida a Londres, a los Srs. Gordon y Murphy, de lo cual me señaló el citado Don Lorenzo Cremata los concernientes a este asunto y los nueve conocimientos que le subsiguen, que su tenor a la letra dice así: "Como es constante que por la constitución inglesa se hallan exentas las propiedades de los particulares, incluyo a VMS. nueve conocimientos con el endoso a su favor de las partidas siguientes, que venían a mi consignación en las fragatas detenidas en Plymouth, por si acaso hubiese lugar a un rembolso, que lo parctiquen VMS. como cosa propia.

Fragata Mercedes
Pesos fuertes 13.000 En plata registros en Lima por Don Francisco Xavier de Yzcue de cuenta y riesgo de D. Francisco Xavier Manzanos a la consignación en 1º lugar de D. Francisco Díaz Lavand. y en 2º lugar a mí en la fragata Mercedes. Su maestre D. Vicente Antonio Murrieta.

2.000 en plata registrados por Don Francisco Vázquez de Ucieda (sic) de su cuenta y riesgo a mi consignación en dicho buque.
Pesos fuertes 15.000 sigue a la vuelta.
Pesos fuertes 15.000 suma de la vuelta.
26861 real en plata registrados por Don Matías Larreta, de cuenta y riesgo de mi hermano, D. Juan Manuel de la Cruz y Cª a mi consignación en la citada fragata Mercedes. Maestre Murrieta".

Sigue con la relación de fletes en las fragatas Santa Clara y Asunción. Después le exhiben otro Libro de Conocimientos de 1796 a 1810, donde al folio 129 le señalan las nueve partidas de los nueve conocimientos donde se recogen las cantidades apresadas por los ingleses en las citadas fragatas.

El resto de la documentación son las reclamaciones y liquidaciones de los herederos del conde de Maule entre 1851 y 1870. Hay fuera de extracto en el expediente diversa documentación sobre consignación de oro en la fragata Astigarraga, la denuncia ante el Tribunal de Universidad por la pérdida de los títulos de deuda de 13.000 pesos fuertes de las fragatas Mercedes, Astigarraga y Medea de 12 de marzo de 1870. Un expediente del Juez Especial de Hacienda de 1863 a 1865, donde recoge el historial de la reclamación a la casa Gordon y Murphy.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) .