Pleito de José de Soria y Arriola, comerciante, contra Gil Bernardo; Juan, Pedro y Manuel de Mendieta; Manuel, Félix y Pablo de la Carrera; ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de José de Soria y Arriola, comerciante, contra Gil Bernardo; Juan, Pedro y Manuel de Mendieta; Manuel, Félix y Pablo de la Carrera; Agustín Vázquez Dávila; Antonio Ibáñez de Uriarte; Andrés de Buruaga; Bernardo Ramón Morales; Juan Nicolás Hernández y Carlos Rodríguez de Gauna, todos vecinos de Colmenar de Oreja (Madrid), denunciándoles por ser intrusos al estado de hijosdalgo.

Signatura:

SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1006,10

Fecha Formación:

1793-09-09

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1006,10

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene la siguiente información genealógica: 
  
BURRIAGA, Andrés de. Vecino de Colmenar de Oreja (Madrid). 
Inicia juicio el 10 de septiembre de 1793. 
Le acusan de que se halla anotado por hijodalgo sin las justificaciones debidas, con otros varios vecinos de dicho lugar. 
  
CARRERA, Pablo. Por sí y su hijo Gumersindo (vecino y natural de Colmenar de Oreja; tomó bautismo el 16 de enero de 1793) y su hermano Félix (vecino y natural del mismo lugar; tomó bautismo el 24 de noviembre de 1760). 
Nació en Colmenar de Oreja (Madrid), 31 de enero de 1765. 
Casó con Pascuala Casero, hija de Tomás Casero y de Laureana Guerro, en Colmenar de Oreja, el 28 de abril de 1792. 
Inicia juicio el 9 de septiembre de 1793; Real Provisión se ordena se le despache la de manutención y continuación en 12 de febrero de 1795. 
  
Padre: Ignacio José de la Carrera. 
Nació en Colmenar de Oreja, 5 de agosto de 1737. 
Casó con Antonia de la Cuesta, hija de Antonio de la Cuesta y de Manuela de Ocaña, en Colmenar de Oreja, el 2 de agosto de 1760. 
Hijos: José y Ulpiano. 
Pruebas de nobleza: padrones de Colmenar de Oreja: alcalde ordinario en 1762 y 82. Regidor su hijo Félix en 1793. 
  
Abuelo: José Antonio de la Carrera; hijo de Manuel de la Carrera y de María de Madrid; nieto de Diego de la Carrera y de Josefa Pantoja; segundo nieto de Francisco de la Carrera y de Catalina Navarro; tercer nieto de Sancho de la Carrera y de María de Rama; cuarto nieto de Juan de la Carrera y de María González; quinto nieto de Diego de la Carrera y de María Juande; sexto nieto de Santiago de la Carrera Deso. 
Nació en Arganda del Rey (Madrid), 30 de diciembre de 1703. 
Casó con Felipa Nicolás, hija de Alfonso Nicolás y de María Pantoja, en Colmenar de Oreja, el 12 de junio de 1724. 
Pruebas de nobleza: padrones de Colmenar de Oreja: alcalde de hermandad en 1724. Regidor en 1738. 
  
HERNÁNDEZ, Juan Nicolás. Vecino de Colmenar de Oreja (Madrid). 
Inicia juicio el 10 de septiembre de 1793. Litiga contra él y otros vecinos de la misma ciudad José de Soria y Arriola diciendo que aunque están puestos por hidalgos son intrusos. El expediente se refiere luego solamente al apellido Carrera, uno de los acusados. 
  
IBÁÑEZ DE URIARTE, Antonio. Vecino de Colmenar de Oreja (Madrid). 
Inicia juicio el 10 de septiembre de 1793. Litiga con otros vecinos de dicho lugar, pues se halla en ella con el connotado de hijodalgo sin mas motivo ni documentos que el haberlos gozado del estado sus padres y abuelos en dicha villa, pero el estado de buenos hombres dice haga constar su hidalguía. 
  
MENDIETA, Gil Bernardo de. Vecino de Colmenar (Madrid). 
Inicia juicio el 10 de septiembre de 1793. 
  
MENDIETA, Juan, Pedro y Manuel de. Vecinos de Colmenar (Madrid). 
Inicia juicio el 10 de septiembre de 1793. 
  
RUIZ DE GAUNA, Carlos. Vecino de Colmenar de Oreja (Madrid). 
Inicia juicio el 10 de septiembre de 1793. Le hace una relación junto con otros vecinos del mismo lugar, José de Soria y Arriola, porque dice que está como hijodalgo intruso o recibido sin haber precedido las circunstancias y las cualidades prevenidas por el auto acordado en 1703. 
  
VÁZQUEZ DÁVILA, Agustín. Vecino de Colmenar de Oreja (Madrid). Y otros vecinos de dicho lugar que, según la parte contraria, se hallan intrusos en el estado de hijosdalgo sin más motivo ni documentos que el haber gozado del estado sus padres y abuelos. 
Inicia juicio el 10 de septiembre de 1793. 
  
Contiene árbol genealógico de la familia de la Carrera. 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Fuentes:

CADENAS Y VICENT, Vicente (dir. et al.). Pleitos de hidalguia que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Extracto de sus expedientes: siglo XVIII. Instituto Salazar y Castro (CSIC). 1984. Tomo V: Boces - Campillo.

Otras Unidades Relacionadas:

Véase: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1170,2, SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1192,32 y SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1192,33

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .