Documentación relativa al pleito entre el [III] conde de Arcos, Rodrigo Ponce de León y su nieto y sucesor, también llamado Rodrigo Ponce de León, [I] duque de Arcos por una parte, y el mariscal Gonzalo [Arias] de Saavedra por otra, sobre la propiedad del castillo y la villa de Zahara (Cádiz).
OSUNA,C.211,D.1-7
1491-01-01 - 1542-12-31
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.211,D.1-7
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.2. Ducado de Arcos 1.2.4. Marquesado de Zahara de la Sierra JURISDICCION SEÑORIAL Pleitos sobre jurisdicción
Ducado de Osuna
Contiene:
-Documento 1: memorial con las pruebas y testimonios efectuados mediante interrogatorios, donde la parte de la casa de Arcos pretendía demostrar varias cosas: que los Saavedra no habían tenido nunca derecho al señorío de Zahara, por haber sido únicamente alcaides de su fortaleza, intentando invalidar por falsedad en la fecha una confirmación de privilegio en este sentido; la culpabilidad de Gonzalo Arias Saavedra en dejar que Zahara fuera tomada por los musulmanes, acusando incluso de "delito de traición", y que no destinaba enteramente a su fin las cantidades percibidas de la corona para el mantenimiento de la fortaleza. Sin lugar ni fecha.
-Documento 4: copia simple de una provisión real de los Reyes Católicos donde se observa el mismo caso de concesión de la villa de Marchena a favor de Gutiérrez de Cárdenas, comendador de León, que a su vez era reclamada por Pedro de Granada, en donde ordenan su única posesión a favor del primero. Granada, a 20 de mayo de 1501.
-Documentos 6-7: dos memoriales con defensas judiciales en latín a favor del duque de Arcos, encuadernados en pergamino. Sin lugar ni fecha.
Bueno
y regular: tintas metaloácidas.
Digitalizado
La villa, sus posesiones y derechos señoriales fueron concedidos a Rodrigo Ponce de León, [III] conde de Arcos, como recompensa a las labores de reconquista realizadas en la zona, incluyendo la propia villa de Zahara, por lo cual le conceden los Reyes Católicos primero derechos económicos sobre la misma y después su titularidad, sin atender a que con anterioridad habían concedido ciertos privilegios sobre Zahara a los Saavedra. [Es por ello que el mariscal pide justicia ante el Consejo Real, dando inicio a un pleito que durará décadas. En 1542, su nieto, Arias Pardo de Saavedra, continúa pleiteando con la casa de Arcos, pero nunca conseguirán que Zahara pase a sus manos].