Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Pleito de Santiago de Cosio Gómez, vecino de Palencia y hacendado en la villa de Tariego, por si y en nombre de sus hijos: Rafael, Claudio y Castor de Cosío Sáenz.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Santiago de Cosio Gómez, vecino de Palencia y hacendado en la villa de Tariego, por si y en nombre de sus hijos: Rafael, Claudio y Castor de Cosío Sáenz.

Signatura:

SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1194,46

Fecha Formación:

1793-11-26  -  1795-04-17

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1194,46

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid     Real Audiencia y Chancillería de Valladolid     Sala de Hijosdalgo     Pleitos de hidalguía

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Sala de Hijosdalgo

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 El expediente contiene la siguiente información genealógica:


 


COSSÍO GÓMEZ, Santiago de, viudo. Vecino de Palencia. Por sí y sus hijos.


Nació en Lores (Palencia), 17 de mayo de 1742.


Casó con Josefa Sanz Vaquero, en Tariego (Palencia) ratificado, el 3 de junio de 1771; casaron por poder en Medina de Rioseco (Valladolid).


Hijos: Castor (natural de Palencia; tomó bautismo el 30 de marzo de 1792), Claudio (natural de Tariego; tomó bautismo el 31 de octubre de 1787) y Rafael (natural de Medina de Rioseco; tomó bautismo el 15 de marzo de 1777).


Pruebas de nobleza: padrones de Tariego: alcalde en 1774, 87 y 89. Figura como hidalgo en 1775. Real Provisión de 23 de mayo de 1765.


Inicia juicio 26 de noviembre de 1793; Real Provisión de un mismo acuerdo de 17 de abril de 1795.


 


Padre: Santiago de Cossío, viudo.


Nació en Lores, 20 de julio de 1694.


Casó con Manuela de Cosío, hija de Antonio de Cosío y de María de Villanueva, en San Salvador de Permia, el 11 de enero de 1736.


Hijos: Felipe y Santiago.


Pruebas de nobleza: padrones de Lores: hidalgo en 1710, 22 y 29. Alcalde de 1a Santa Hermandad en 1729. Mayordomo en 1734, contador en 1738. Regidor en 1744.


 


Abuelo: Felipe de Cossío; hijo de Agustín de Cossío y de Catalina Carrera.


Nació en Lores, 16 de abril de 1661.


Casó con Ángela Morante, hija de Miguel Morante y de Toribia Terán, en Lores, el 21 de enero de 1692.


Pruebas de nobleza: padrones de Lores: hidalgo en 1710 y 22. Contador en 1727. Regidor en 1715. Mayordomo de la iglesia en 1726.


Testamentó en Lores, el 9 de noviembre de 1738.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Véanse: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1131,11 y SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1336,5

Soporte y Volumen

2 Pieza(s) en Papel .