Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

Capitulaciones matrimoniales, escritura de arras y dote otorgadas por Francisco de Zúñiga Sotomayor, [V] conde de Belalcázar, y su mujer Teresa [López] de Zúñiga Guzmán, [III] duquesa de Béjar, de una parte, y Juan Alonso de Guzmán, [VI] duque de Medina-Sidonia, de otra, para el matrimonio entre Leonor Manrique de Sotomayor, hija de los duques de Béjar, y Juan Claros de Guzmán, [IX] conde de Niebla, hijo primogénito del duque de Medina-Sidonia.

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Capitulaciones matrimoniales, escritura de arras y dote otorgadas por Francisco de Zúñiga Sotomayor, [V] conde de Belalcázar, y su mujer Teresa [López] de Zúñiga Guzmán, [III] duquesa de Béjar, de una parte, y Juan Alonso de Guzmán, [VI] duque de Medina-Sidonia, de otra, para el matrimonio entre Leonor Manrique de Sotomayor, hija de los duques de Béjar, y Juan Claros de Guzmán, [IX] conde de Niebla, hijo primogénito del duque de Medina-Sidonia.

Signatura:

OSUNA,C.221,D.11-22

Fecha Creación:

1541-09-01  -  1542-12-13

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.221,D.11-22

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     1. Archivo de los Duques de Osuna     1.3. Ducado de Béjar     PATRIMONIO     Capitulaciones matrimoniales y dotes

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Béjar Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
Documento 11: Capitulaciones matrimoniales concertadas entre el conde de Gelves, en nombre del duque de Béjar, y el conde de Olivares, en nombre del duque de Medina-Sidonia; sin fecha; firmas autógrafas; aprobación de dichas capitulaciones por el duque de Medina-Sidonia y su hijo; firmas autógrafas; la aprobación del duque está dada en Sanlúcar de Barrameda, 1 de septiembre de 1541; aprobación de los duques de Béjar y su hija dada en Belalcázar, 13 de septiembre de 1541; firmas autógrafas.
Documento 12: Escritura de arras otorgada por Juan Claros de Guzmán, inserta licencia real de Carlos I, a favor de Leonor de Sotomayor; Belalcázar, 1541, noviembre, 15; afectado por ratones en el extremo superior derecho.
Las arras prometidas ascendían a 12.000 ducados de oro ó 4.500.000 maravedíes.
Documento 13: Copia simple.
Documento 14: Copia simple con firma autógrafa del conde de Niebla.
Documento 15: Capítulos del casamiento en relación a la promesa de dote y arras.
Documento 16: Copia simple del documento 11.
Documento 17: Escritura de dote otorgada por los duques de Béjar, inserta licencia real de Carlos I, a favor del duque de Medina-Sidonia; Belalcázar, 1541, noviembre, 11; copia simple; afectado por ratones en el extremo inferior derecho.
Documento 18: Copia simple.
Documento 19; Escritura de dote otorgada por los duques de Béjar, inserta licencia real y cédula real, una para aprobar la dote y otra para aprobar la cantidad prometida, a favor del conde de Niebla; también otorgan y consienten Alonso de Zúñiga Sotomayor, IV marqués de Gibraleón, y Francisco de Zúñiga Sotomayor, futuro IV duque de Béjar, hermanos de Leonor; Belalcázar, 1541, noviembre, 9; copia simple.
Documento 20: Copia simple.
La dote prometida por los duques de Béjar asciende a 30 cuentos de maravedíes. Necesitaban la aprobación real porque existía un ley, aprobada en Cortes en Madrid de 1534, que prohibía dar en dote tal suma de dinero.
Documento 21: Carta de poder de Juan Claros de Guzmán a favor de su padre el VI duque de Medina-Sidonia para que pueda recibir, en su nombre, parte de la dote concertada; Belalcázar, 1542, noviembre, 15; copia simple.
Documento 22: Recibo y carta de pago otorgada por Juan Claros de Guzmán a favor de Leonor Manrique Sotomayor de cierta cantidad que le correspondía por razón de la dote; Béjar, 1542, diciembre, 13; copia autorizada. Inserta la entrega del ajuar a los contrayentes, con la correspondiente tasación.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Ratones.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Documento 11: El conde de Gelves puede ser Jorge Alberto de Portugal y Melo, I conde, o Jorge Alberto de Portugal y Fernández de Córdoba, III conde. Por su parte, el conde de Olivares puede ser Pedro de Guzmán Zúñiga, el primero en el título.

Soporte y Volumen

12 Documento(s) en Papel .  Original y copia.