Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Expedientes de establecimiento de colonias agrícolas

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de establecimiento de colonias agrícolas

Fecha Formación:

1834  -  1892

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Ministerio de Ultramar     Fomento de Filipinas. Ministerio de Ultramar     Agricultura, Industria y Comercio. Fomento de Filipinas     Agricultura e Industria. Fomento de Filipinas. Agricultura, Industria y Comercio

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Ley de colonias agrícolas para las islas Filipinas de 4 de septiembre de 1884, dice que se entenderá por tal colonia toda finca agrícola de nueva creación. Para fomentar la agricultura, se conceden una serie de franquicias que van desde la exención de la prestación personal y cargas concejiles, hasta exenciones de impuestos y aprovechamientos de maderas y otros recursos de terrenos del Estado. Las franquicias tendrán una duración de entre quince y treinta años, según la población de que conste la colonia y su distancia respecto a un pueblo. Dispone así mismo que si el propietario quiere establecer un tranvía para comunicar con un pueblo o un río navegable cercano, el Estado la cederá gratuitamente los terrenos que haya de atravesar, previa presentación del proyecto formado por un Ingeniero o Ayudante de Obras Públicas. Los propietarios también podían solicitar penados para trabajar en sus fincas. Para obtener estas ventajas, la finca debía ser declarada colonia agrícola, para lo cual, el peticionario debía presentar la solicitud acompañada de un plano de la finca y memoria especificando su cabida, linderos, población y cultivos. La resolución compete al gobernador general previo informe del Ayudante de Montes y el dictamen de la Dirección General de Administración Civil. Contra la resolución, si esta fuera negativa, se podía apelar ante el Ministerio de Ultramar.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Solicitudes de declaración de colonia agrícola y de terrenos para establecer colonias, recursos contra resoluciones desfavorables y aplicación de la legislación de la Península a Filipinas con resultado de una Ley especial de colonias agrícolas para las islas, son los asuntos que se pueden estudiar en esta serie, advirtiendo que, aunque era preceptiva la presentación de planos, sólo uno de estos expedientes lo incluye.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

14 Expediente(s) en Papel .