Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Pleito de María Miguel Aparicio, viuda de Manuel Antonio Díez, como curadora de sus hijos: Manuel, Francisco, Pablo, Fernando, Antonio y Miguel Díez, vecinos de Humada, jurisdicción de Villadiego (Burgos), originarios del lugar de San Martín de los Herreros, jurisdicción de la villa de Cervera.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de María Miguel Aparicio, viuda de Manuel Antonio Díez, como curadora de sus hijos: Manuel, Francisco, Pablo, Fernando, Antonio y Miguel Díez, vecinos de Humada, jurisdicción de Villadiego (Burgos), originarios del lugar de San Martín de los Herreros, jurisdicción de la villa de Cervera.

Signatura:

SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1315,6

Fecha Formación:

1771-11-09  -  1772-09-12

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1315,6

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid     Real Audiencia y Chancillería de Valladolid     Sala de Hijosdalgo     Pleitos de hidalguía

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Sala de Hijosdalgo

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 El expediente contiene la siguiente información genealógica:


 


DÍEZ, Antonio. Y sus hermanos: Manuel (tomó bautismo el 11 de junio de 1746), Francisco (tomó bautismo el 28 de octubre de 1747), Fernando (tomó bautismo el 18 de octubre de 1755), Miguel (tomó bautismo el 13 de mayo de 1769); vecinos y naturales de Humada (Villadiego, Burgos) y Pablo (natural de Villabasta (Palencia); tomó bautismo el 3 de febrero en 1751). Litiga como tutora y curadora su madre, viuda.


Nació en Humada, 15 de junio de 1753.


Inicia juicio 9 de noviembre de 1771; Real Provisión no ha lugar... 12 de septiembre de 1772.


 


Padre: Manuel Antonio Díez, vecinos de Humada.


Nació en Amaya (Burgos), 19 de noviembre de 1717.


Casó con María Miguel Aparicio, hija de Fernando Miguel y de Rosa Aparicio, en Humada, el 29 de junio de 1745.


 


Abuelo: Mateo Díez; hijo de Manuel Díez y de Francisca Román; nieto de Juan Díez y de Ángela Calvo.


Nació en San Martín, 22 de septiembre de 1685.


Casó con Isabel Aguayo, hija de José Aguayo y de Catalina Ortega, en Fuencaliente de Puerta (Humada, Burgos), el 8 de febrero de 1716.


Pruebas de nobleza: padrones de San Miguel: hijodalgo en 1710. Hay partidas sacramentales, testamentos y padrones de los antecesores paternos.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

55 Hoja(s) en Papel .  (aprox.).