Carta ejecutoria de Felipe II, [rey de España], librada por la Audiencia de Valladolid, a favor de la Teresa [López] de Zúñiga [Guzmán, III] duquesa de Béjar, confirmando las sentencias dadas por la dicha audiencia sobre el apartamiento del pleito que hizo Álvaro Dorantes, el cual reclamaba una escribanía del número en la villa de Béjar (Salamanca) de la que había sido despojado por la dicha duquesa.
OSUNA,C.224,D.28
1558-06-20
Unidad Documental Simple
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.224,D.28
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.3. Ducado de Béjar JURISDICCION SEÑORIAL Pleitos sobre jurisdicción
Ducado de Béjar Ducado de Osuna
Bueno
Digitalizado
El pleito seguido en la Audiencia de Valladolid fue iniciado por Álvaro Dorantes contra la III duquesa de Béjar. Para defender su derecho a la escribanía presentó dos cartas reales, una de María de Zúñiga, mujer del II duque de Béjar, y otra de Francisco de Sotomayor, marido de la III duquesa de Béjar, que concedían y confirmaban la posesión de dicha escribanía. Por su parte, la III duquesa de Béjar alegó que María de Zúñiga y su marido, Francisco, no eran sucesores del Estado y Casa de Béjar, por lo que no podían conceder esas mercedes, además, como señora del Estado de Béjar podía conceder y quitar cualquier oficio. A continuación, los presidentes de la audiencia emitieron una sentencia favorable al demandante, Álvaro Dorantes, condenando a la duquesa al pago de las cantidades que rentaba dicho oficio desde que éste había sido quitado al dicho demandante. Posteriormente, la duquesa de Béjar solicitó que se revocase la sentencia y la parte del demandante que se confirmase. Finalmente, ambas partes llegan a un acuerdo, por el cual, la parte demandante se aparta del pleito, a cambio, recibe cierta cantidad por parte de la duquesa. De nuevo se da otra sentencia en la que se absuelve a la duquesa. Todo este proceso está incluido en la carta ejecutoria.
- Sello de placa.