Carta dada por los síndicos de los lugares de Beniopa, Benipeixcar, Benicanena, Alquería Nova y el Real [de Gandía] (Valencia), de una parte, y de otra, las alquerías y aljamas de los valles de Guadalest y Confrides y la villa de Ondara (Alicante), con licencia de Hugonis de Cardona, señor de dichos lugares, por la cual acuerdan cargarse censales por valor de 9.000 florines.
OSUNA,CP.160,D.6-7
Conocida 1448-07-15 - Conocida 1448-07-17
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CP.160,D.6-7
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.5. Ducado de Gandía 1.5.2. Baronía del Realenco PATRIMONIO Títulos de deuda pública y juros
Ducado de Osuna
Contiene:
Documento 6-7: son dos documentos iguales; el documento 6 presenta una escritura más apretada, mientras el documento 7 se caracteriza por una mayor separación de las palabras, siendo, por tanto, de mayor tamaño.
En el documento se explica que Hugo de Cardona, junto con su padre Juan Ramón Folch, su hermano, del mismo nombre que el padre, y la mujer de éste, Juana Gondisalba Eximénez de Arenós, condes de Prades, vendieron censales a varias personas y al Convento de Montealacris de Barcelona, de la orden de la Cartuja, por valor de 15.000 florines, en su mayoría cargados en la villa de Ondara. Para ello, se solicitó la licencia del rey de Aragón, Juan II. Hugo de Cardona se había constituido como fiador de dichos pagos, prometiendo a los condes de Prades que podrían redimirse de dichos censales cuando quisieran. Por ello, al solicitar la redención, los condes de Prades piden a Hugo de Cardona los 15.000 florines. Para ello acuden al Gobernador de la ciudad de Valencia, solicitando la ejecución de los bienes de Hugo de Cardona. Por esta razón, los lugares, aljamas y alquerías deciden cargarse de censales para que su señor pueda pagar la deuda contraída.
LatínAragonesa
REGULAR
Pergamino doblado y rasgado.