Carta dada por los síndicos de los lugares de Benicanena, Beniopa, Benipeixcar, Alquería Nova, el Real [de Gandía] (Valencia), la villa de Ondara y los valles de Guadalest y Confrides (Alicante), por la que nombran a varios procuradores para que, en su nombre, se carguen un censal, con licencia de Johannes de Cardona, señor de dichos lugares, a favor de Johannes de Santángel, mercader de Césaraugusta [sic] (Zaragoza).
OSUNA,CP.160,D.12
Conocida 1485-12-09 - Conocida 1485-12-12
Unidad Documental Simple
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CP.160,D.12
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.5. Ducado de Gandía 1.5.2. Baronía del Realenco ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y ARCHIVO Poderes para asuntos administrativos
Ducado de Osuna
Dicha carta es aprobada y firmada en tres momentos distintos: en primer lugar, por los sarracenos de Benicanena, Beniopa, Benipeixcar, Alquería Nova y el Real, datada en el Real de Gandía el 9 de diciembre de 1485; en segundo lugar, por los sarracenos y cristianos de Ondara, datada en éste lugar, el 10 del mismo mes y año anterior; en tercer lugar, por los sarracenos de los valles de Guadalest y Confrides, datada en Beniardá el 12 del mismo mes y año.
El censal cargado sobre los lugares de Juan de Cardona se debe a que Juan de Santángel había comprado un censal cargado sobre Caparroso (Navarra). Dicho lugar había pertenecido a Juan de Cardona, pero fue ocupado por el rey de Navarra. Por ello, dichas pensiones de censal se habían dejado de pagar, por lo que Juan de Santángel había solicitado la ejecución de bienes de Juan de Cardona. Ante esta situación, Juan de Cardona, junto con su mujer, María Fajardo, deciden, que no pudiendo asumir esa deuda por parte de los lugares de su señorío, llegar a un acuerdo con el censualista, mediante el cual éste acepta el retraso del pago de la deuda a cambio de la venta de un nuevo censal.
Césaraugusta es Zaragoza.
LatínAragonesa
Bueno