Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Alfonso X confirma al monasterio de San Salvador de Celanova el otorgado por Alfonso IX en [Puente de Miño, a 31 de mayo] de 1216, sobre concensión de la encomienda de dicho monasterio, estableciendo que no pueda ser tomada por ningún rico hombre y ningún mayordomo real pueda exigir los derechos reales, inserto en una confirmación de Fernando III.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Alfonso X confirma al monasterio de San Salvador de Celanova el otorgado por Alfonso IX en [Puente de Miño, a 31 de mayo] de 1216, sobre concensión de la encomienda de dicho monasterio, estableciendo que no pueda ser tomada por ningún rico hombre y ningún mayordomo real pueda exigir los derechos reales, inserto en una confirmación de Fernando III.

Signatura:

CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1432,N.6

Fecha Creación:

s.XIII

Otras Fechas:

1255-04-04

Observaciones sobre Otras Fechas Inicial

Fecha del documento trasladado.

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/3//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1432,N.6

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     3. INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS     3.1. CLERO REGULAR     3.1.2. Órdenes y Congregaciones Religiosas Masculinas     Benedictinos     Monasterio de San Salvador de Celanova. Benedictinos

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Monasterio de San Salvador de Celanova (Ourense, España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Fecha dle documento trasladado: "Fecha la carta en San Fagunt, por mandado del Rey, quatro dias andados del mes de abril, en era de mill e dozientos e nouaenta e tres annos. En el anno que don Odoart, fijo primero et heredero del rey Henrrich de Anglatierra, recibio caualleria en Burgos del rey don Alfonso el sobredicho... Millán Pérez de Aellon la escriuió el anno tercero que el rey don Alfonso regno."

Traslado notarial de un privilegio rodado (otorgado ante Juan Martínez, notario público).

Inserta:

1216, [mayo, 31. Puente de Miño].
Alfonso IX concede al monasterio de San Salvador de Celanova la encomienda de dicho monasterio, estableciendo que no pueda ser tomada por ningún rico hombre y ningún mayordomo real pueda exigir los derechos reales.
"Facta carta apud Pon[te Minei II kalendas] iunii, Era MªCCªLªIIIIª". La data tópica, el mes y el día del inserto de Alfonso IX se ha perdido en el pergamino, pero se ha indicado porque se conoce el original, que está recogido en el apartado de documentación asociada.

1231, enero, 8. Zamora.
Fernando III confirma el documento anterior.
"Facta carta apud Çamora, VIII die ianuarii, Era MªCCªLXª nona. Anno regni [...] quarto decimo".

Condiciones de Acceso y Uso

Lengua/Escritura :

Escritura carolina con influencias góticas cursivas.

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Manchas. Pérdida de soporte y escritura.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

SÁNCHEZ BELDA, Luis: Documentos reales de la Edad Media referentes a Galicia. catálogo de los conservados en la sección de Clero del Archivo Histórico Nacional, Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas. Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación Nacional, 1953, p. 320 ( nº 740).

VAQUERO DÍAZ, Mª Beatriz: Colección diplomática do mosteiro de San Salvador de Celanova (ss. XIII-XV). [Santiago de Compostela], 2004, Tórculo, t. I, p. 93-94 (nº 55).

Unidades Relacionadas por Procedencia:

CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1431,N.12 CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1431,N.16 CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1432,N.5 CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1434,N.19 CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1435,N.14

 Notas

Notas:

Anotaciones al dorso.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Pergamino .