Enrique III confirma al convento de Santa Clara de Allariz el privilegio otorgado por Alfonso XI en Lerma a 15 de julio de 1336, confirmatorio a su vez de otro anterior dado por el mismo rey, relativo a la donación de cierta cantidad de maravedíes anuales sobre las rentas de la corona.
CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1430,N.7
1391-04-26
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN/13//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1430,N.7
Archivo Histórico Nacional
3. INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS
3.1. CLERO REGULAR
3.1.3. Órdenes y Congregaciones Religiosas Femeninas
Franciscanas
Convento de Santa Clara de Allariz (Orense). Clarisas
Convento de Santa Clara de Allariz (Ourense, España)
"Dada en las mis Cortes de Madrid, veynte e seys dias de abril año del nasçemiento de Nuestro Saluador Jesucristo de mill et trezientos e nouenta e vn años".
Carta de privilegio y confirmación.
Inserta:
1329, enero, 4. Burgos.
Alfonso XI concede al convento de Santa Clara de Allariz 4000 maravedíes anuales sobre las rentas reales de "Castriel de Vega, Viana y el Bollo".
"Fecho el previllego en la noble çibdat de Burgos, quatro dias de enero, Era de mill e trezientos e sesenta e siete annos".
1336, julio, 15. Lerma.
Alfonso XI confirma al convento de Santa Clara de Allariz el privilegio anterior y añade 2000 maravedíes más de renta.
"Fecho el previllego en el Real de Sobre Lerma, quinze dias de jullio, Era de mill e trezientos e setenta e quatro annos".
1372, julio, 9. Burgos.
Enrique II confirma al convento de Santa Clara de Allariz el privilegio anterior.
"Dada en la muy noble çibdat de Burgos, nueve días de jullio, Era de mill e quatroçientos e diez annos".
1379, agosto, 10. Burgos.
Juan I confirma al convento de Santa Clara de Allariz el privilegio anterior .
"Dada en las cortes de la muy noble çibdat de Burgos, diez días de agosto, Era de mill e quatroçientos e diez e siete annos"
Castellano, escritura gótica cursiva cortesana.
MALO
Tinta desvaída. Roturas por pliegues que afectan a la lectura. Pérdida de soporte en la parte central inferior qeu no afecta a la lectura.
Digitalizado
SÁNCHEZ BELDA, Luis: Documentos reales de la Edad Media referentes a Galicia. Catálogo de los conservados en la sección de Clero del Archivo Histórico Nacional", Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas. Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación Nacional, 1953, p. 530 (nº 1268)
Privilegio original de Enrique II dado en Burgos a 9 de julio de 1372 en CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1430,N.3 Privilegio de confirmación de Juana I dado en Valladolid a 3 de septiembre de 1509 en CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1430,N.13
Anotaciones al dorso.
Restos de hilos de seda rojos y amarillos en la plica.