Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos
Fondo
ES./4
Centro Documental de la Memoria Histórica 1. ARCHIVOS PÚBLICOS Delegación Nacional de Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno
La Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos fue un organismo creado durante la Guerra Civil Española por el bando sublevado con la misión de reunir, clasificar y analizar la documentación incautada al enemigo a medida que su ejército ocupaba las poblaciones situadas en la zona republicana y de proporcionar información a los organismos que lo solicitaran, principalmente para fines de depuración y represión política. Fue creada por un Decreto del Ministerio del Interior de 26 de abril de 1938 y dependía del mismo. Su jefe fue Marcelino Ulibarri Eguilaz. Fue la antecesora de la Delegación Nacional de los Servicios Documentales, creada por un Decreto reservado del Jefe del Estado de 30 de septiembre de 1944 por el que se suprimían la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos y la Delegación Nacional de Servicios Especiales.
Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos (España) Delegación Nacional de los Servicios Documentales (España)