Ejecutorias y sentencias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Ejecutorias y sentencias

Fecha Formación:

1390  -  1840

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 3999 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Serie que se inició en el siglo XV con el objetivo de custodiar las ejecutorias y sentencias favorables al Concejo de la Mesta, siendo estas normas para lugares o cuestiones muy concretas.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La ejecutoria es un documento público de carácter ejecutivo, librado por jueces, tribunales de justicia y autoridades superiores, mediante la cual se manda ejecutar una sentencia firme. Estos documentos suelen insertar el núcleo central del pleito y la propia sentencia o resolución de lo antes concedido o mandado. En el caso de la Mesta, las ejecutorias son el reflejo de las relaciones entre el ámbito agrario y la propia Mesta.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Nombre del/los productor/es:

Concejo de la Mesta (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En esta serie encontramos las sentencias y ejecutorias, tanto originales como copias, conservadas por el Concejo de la Mesta y que se corresponden con los diferentes litigios que mantuvieron las distintas poblaciones que pertenecían a dicho Concejo con otras localidades, personas o instituciones. Junto a éstas, aparecen otro tipo de documentos que en su momento formaron parte del trámite y que, por algún motivo, quedaron aquí como testimonio de ese trámite anterior a la emisión de la sentencia o ejecutoria. Así podemos encontrar provisiones reales, reales cédulas, autos, acuerdos, etc.
Los condenados solían ser concejos y en algunas ocasiones vecinos, observándose una reincidencia en los lugares y los motivos por los cuales habían sido anteriormente sancionados.
Los asuntos tratados son de lo más heterogéneo: malos tratos a pastores y ganados, roturaciones de pastos comunes o pasos, cerramientos para el paso de la transhumancia, intento de pago de nuevos impuestos obviando los derechos de la Mesta, etc.

Sigantura: DIVERSOS-MESTA,1-329.

Organización Contenidos:

La organización de esta serie, que ya venía dada por la propia institución, es por orden alfabético de poblaciones, de la A a la Z.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

RIESCO TERRERO, Angel: Vocabulario Científico-Técnico de Paleografía, Diplomática y Ciencias Afines, 2003.

Soporte y Volumen

234 Caja(s) en Papel .