Recopilación legislativa

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Recopilación legislativa

Fecha Formación:

1639  -  1838

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 18 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Es la propia institución quien la va formando y la encargada de su ampliación y puesta al día permanente. El libro correspondiente a la signatura DIVERSOS-MESTA,302, no está porque nunca llegó de la Asociación General de Ganaderos. Era un duplicado del correspondiente a su signatura anterior.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Esta colección legislativa nace ante la complejidad que va adquiriendo la organización y funcionamiento del Concejo de la Mesta, por lo que se impone una ordenación de su cuerpo jurídico ante la cantidad de provisiones, reales cédulas, acuerdos, etc.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Nombre del/los productor/es:

Concejo de la Mesta (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Con estas recopilaciones se intenta la ordenación de su cuerpo jurídico, dada la complejidad que iba adquiriendo el Concejo. Está toda la colección impresa y sirvió de base para resolver las múltiples cuestiones que se trataban por roturaciones, impuestos, derechos, etc. En ella encontramos una tipología de lo más variado: provisiones reales, reales cédulas, acuerdos, mandatos, cartas, etc.
En esta recopilación legislativa se ha incluido, no sólo la normativa de carácter general, sino también toda aquella referida a cuestiones muy concretas de la Mesta, así como las normas que emanaban del propio Concejo.
Si bien el interés por ir reuniendo la legislación parte del siglo XVII, las recopilaciones más importantes realizadas de manera exhaustiva fueron las realizadas por Andrés Díez Navarro, a principios del siglo XVIII, y la de Matías Brieva, a principios del XIX.

Las signaturas: DIVERSOS-MESTA, 295-303; DIVERSOS-MESTA, 314-320 y DIVERSOS-MESTA, 350-354.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Impreso y manuscrito

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

MARÍN BARRIGUETE, Fermín: Archivo de la Mesta: tipologías documentales y posibilidades de investigación (ss. XVI-XVIII). Cuadernos de Historia Moderna, Nº 17, 1996, pags. 211-212.

Soporte y Volumen

19 Libro(s) en Papel .