Juicios de residencia

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Juicios de residencia

Fecha Formación:

1680  -  1690

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El juicio de residencia consistía en tomar cuenta de los actos realizados por un funcionario público al terminar el desempeño de su cargo. Tiene origen en el imperio bizantino. Remontándonos a la Edad Media, en Castilla aparece regulado en las Partidas, donde se establece que los jueces debían dar fiadores, comprometiéndose a que, al fin de su trabajo, permanecerían 50 días en el lugar para «hacer derecho a todos aquellos que de ellos habían recibido tuerto». Posteriormente, el Ordenamiento de Alcalá (1348) incluye preceptos sobre este tipo de juicios. En el reino de Aragón también fue una práctica habitual. Los Reyes Católicos vieron en la residencia una institución muy ventajosa y perfilan su funcionamiento en las Cortes de Toledo (1480) ordenando a los corregidores, alcaldes, alguaciles y merinos hicieran residencia por 30 días asegurándola mediante fianzas con las que, en caso necesario, se indemnizaría a los perjudicados. La Nueva y la Novísima Recopilación de Castilla los recoge y actualiza. En cuanto el procedimiento que se seguía, estaba perfectamente regulado. Se nombraba un juez encargado de efectuarla y a sus auxiliares, se verificaban las incompatibilidades, el anuncio público de la residencia, las declaraciones testificales a los interrogatorios, las pruebas documentales, el plazo de su tramitación, la sentencia, etc. Todo juicio acababa con la correspondiente sentencia, pudiendo el residenciado ser condenado o absuelto en una o en otra o, lo que ocurría frecuentemente, convicto de unos cargos y absuelto en otros. Este tipo de juicios se exportaron a otras instituciones -Ordenes Militares o la Mesta-, así como a los territorios americanos, cuya práctica fue sumamente importante para el control de los virreyes, representantes de la Corona en las Indias.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Nombre del/los productor/es:

Concejo de la Mesta (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se trata de dos libros con los juicios de residencia practicados a los alcaldes entregadores, fiscales y escribanos del Concejo de la Mesta, así como las resoluciones de dichos juicios, pertenecientes a unas fechas muy concretas.

Signatura: DIVERSOS-MESTA, 322-323.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Información sobre los juicios de residencia a los alcaldes entregadores en: DIVERSOS-MESTA,247,N.5 DIVERSOS-MESTA,249,N.14

Soporte y Volumen

2 Libro(s) en Papel .