Alfonso X confirma al monasterio de San Salvador de Celanova el privilegio de no poder ser tomado en encomienda por ningún rico hombre otorgado por Alfonso IX en Puente de Miño a 31 de mayo de 1216, inserto en una confirmación de Fernando III.
CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1432,N.5
1255-04-04
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN/3//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1432,N.5
Archivo Histórico Nacional 3. INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS 3.1. CLERO REGULAR 3.1.2. Órdenes y Congregaciones Religiosas Masculinas Benedictinos Monasterio de San Salvador de Celanova. Benedictinos
Monasterio de San Salvador de Celanova (Ourense, España)
"Fecha la carta en San Fagunt, por mandado del rey, quatro dias andados del mes de abril, en Era de mill e dozientos e nonaenta e tres annos. En el anno que don Odoart, fijo primero et heredero del rey Henrrich de Anglatierra, recibio caualleria en Burgos del rey don Alfonso el sobredicho... Millan Perez de Aellon la escriuio el anno tercero que el rey don Alfonso regno".
Privilegio rodado.
Inserta:
1216, mayo, 31. Puente de Miño.
Alfonso IX concede al monasterio de San Salvador de Celanova el privilegio de no poder ser tomado en encomienda por ningún rico hombre.
"Facta carta apud Pontem Minei, II kalendas iunii, Era Mª CCª Lª IIIIª".
1231, enero, 8. Zamora.
Fernando III confirma el privilegio anterior.
"Facta carta apud Çamoram, VIII die ianuarii, Era Mª CCª LXª nona. Anno regni mei quarto decimo".
Escritura carolina con influencias góticas.
Bueno
Pliegues y manchas.
Digitalizado
SÁNCHEZ BELDA, Luis: Documentos reales de la Edad Media referentes a Galicia. Catálogo de los conservados en la sección de Clero del Archivo Histórico Nacional, Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas. Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación Nacional, 1953, p. 320 (nº 740).
VAQUERO DÍAZ, Mª Beatriz: Colección diplomática do mosteiro de San Salvador de Celanova (ss. XIII-XV). [Santiago de Compostela], 2004, Tórculo, t. I, pp. 93-95 (nº 55).
Traslado notarial en CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1432,N.6
Anotaciones al dorso.
Conserva restos de los hilos de seda de los que pendía el sello.