Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Apeos y visitas

Fecha Formación:

1566  -  1840

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 81 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El apeo es un instrumento jurídico realizado por un notario o autoridad administrativa, tras el informe realizado por un experto, mediante el cual se acredita el deslinde, amojonamientos, capacidad y demarcación de una finca rústica o urbana. Para la realización de apeos por parte de la Mesta, el procedimiento estaba perfectamente establecido. Los ayuntamientos se reunían y recibían al alcalde entregador. Una vez comprobadas las credenciales, el procurador mesteño pasaba a presentar la acusación y las pruebas que se tenían contra los labradores o persona que hubiera ocupado territorio mesteño. Junto con seis hombres de la villa inspeccionaban las vías pecuarias, analizaban las pruebas y redactaban las sentencias.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Nombre del/los productor/es:

Concejo de la Mesta (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En los libros de apeos encontramos gran información sobre los pastores, así como todo lo relativo a los pleitos sobre vías pecuarias tratados en las audiencias. La información más antigua de estos apeso datan del siglo XVI. En las visitas de los alcaldes entregadores se realizaban los apeos y deslindes oportunos, una vez finalizado el proceso para el cual había sido requerida la presencia del alcalde.
Esta serie está muy relacionada con la de "Relaciones de alcaldes entregadores", pues en esos informes son numerosas las referencia a apeos realizados, relacionados con algún tipo de queja.

Las signaturas: DIVERSOS-MESTA, 355-435.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Acceso libre

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

RIESCO TERRERO, Angel: Vocabulario Científico-Técnico de Paleografía, Diplomática y Ciencias Afines, 2003.
MARÍN BARRIGUETE, Fermín: Archivo de la Mesta: tipologías documentales y posibilidades de investigación (ss. XVI-XVIII). Cuadernos de Historia Moderna, Nº 17, 1996, pags. 214-215.

Soporte y Volumen

81 Libro(s) en Papel .