Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Fichero de Criminalidad

Fecha Creación:

1937  -  1939

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Fichas con información de las personas investigadas por la Auditoría de Guerra. Los datos proceden en su mayor parte de las declaraciones realizadas ante las autoridades militares. En cada ficha se indica de donde se han obtenido los datos: de la propia Auditoría (una gran parte de ellos procedente del llamado Archivo de Levante), de servicios de información como el S.I.F.N.E. (Servicio de Información del Nordeste de España), de las Comisiones Clasificadoras de Prisioneros y Presentados, como la de Pamplona, de los servicios de recuperación de documentos, de la Delegación de Orden Público de Toledo e incluso de vaciados de prensa, como por ejemplo del Heraldo de Castellón.

Existen dos tipos de fichas: las que contienen información de carácter general sobre cada localidad y las que contienen datos de cada persona.

Las fichas de las localidades están encabezadas por su nombre respectivo y presentan los siguientes apartados, aunque no se dan en todos los casos:

- Robos, saqueos e incendios

- Registros domiciliarios

- Detenciones

- Colectivizaciones

- Centros rojos (sedes de partidos, sindicatos y sociedades)

- Asesinatos

- Fusilamientos

- Peticiones de dinero

- Incendios

Cada localidad puede tener una o varias fichas de este tipo, aunque hay muchas que no tienen ninguna, como es el caso de las poblaciones que no estuvieron en ningún momento bajo el control del ejército republicano. Las fichas proporcionan una información estadística o sumaria de cada apartado, incluyendo el número de ejecuciones y registros domiciliarios efectuados.

Las fichas personales contienen el nombre, los apellidos y/o el apodo de cada individuo, su localidad y provincia de procedencia, un breve resumen de los datos averiguados sobre él y una referencia a la fuente de donde se ha obtenido la información.

Al final del fichero hay algunas fichas relativas a poblaciones del protectorado español del norte de Marruecos, un grupo de fichas de miembros del Cuerpo de Seguridad y Asalto, un grupo de fichas de empresas extranjeras relacionadas con el Consejo Levantino Unificado de la Exportación Agrícola (CLUEA) y otro grupo de fichas personales sin clasificar por desconocerse su localidad de origen.

En fichero adjunto se ofrece la relación completa de poblaciones.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

255000 Ficha(s) .  Aproximadamente.