Tratado original provisional entre España y Portugal sobre la nueva colonia del Sacramento erigida por los portugueses en el margen septentrional del río de la Plata, ajustado en Lisboa el 7 de mayo de 1681 y ratificación por el príncipe de Portugal el 13 de junio de ese mismo año.
ESTADO,2802,Exp.4
1681-05-07 - 1681-06-13
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN//ESTADO,2802,Exp.4
Archivo Histórico Nacional 1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA Consejo de Estado Tratados internacionales Tratados internacionales suscritos por España. Tratado de restitución a Portugal de la colonia del Santo Sacramento firmado el 7 de mayo de 1681.
Consejo de Estado (España. 1521-1834)
El original escrito en portugués y 2 copias del mismo traducido en castellano.
Con ocasión del establecimiento de la colonia de Sacramento, frente a la isla de San Gabriel, fundada y poblada el año 1860 por el gobernador de Río de Janeiro, Manuel Lobo, surgieron diferencias entre los gobiernos español y portugués. El gobierno portugués consideraba lícita esta ocupación por su situación en la costa septentrional del Río de la Plata, que pertenecía a la demarcación de su país. El gobernador de Buenos Aires no estaba conforme con este planteamiento y llegó a apoderarse de dicha colonia el 6 de agosto de 1680 empleando la fuerza. Se llega a un acuerdo entre los dos países para restablecer la paz.
El rey de España amonesta al gobernador de Buenos Aires por su manera de actuar. Se restituyen a Manuel Lobo todas las armas y municiones cogidas en la colonia del Sacramento. Las personas que se vieron obligadas a salir de allí podrían volver. Las prohibiciones de comercio por mar y tierra, tanto de los castellanos en Brasil como de los portugueses en Buenos Aires, Perú y demás partes de las Indias Occidentales, quedarían en su entera fuerza y vigor y se ejecutarían las penas establecidas a los transgresores de estas normas. Se nombrarían comisarios, en igual número para una y otra parte, que declarasen los derechos de propiedad.
Plenipotencias dadas por Carlos II a Domingo Judice, duque de Jovenas, embajador extraordinario en Lisboa, y a Pedro, príncipe regente de Portugal, a Nuño Álvarez Pereira, duque de Cadaval, al obispo Fray Manuel Pereira, secretario de Estado, y al marqués de Fronteira.
Ratificación de Pedro de Portugal del tratado anterior correspondiente al rey Alfonso VI de Portugal, fechada en Lisboa el 13 de junio de 1681.
Digitalizado