Copia del tratado especial entre el Emperador y los reyes de España y Suecia, sobre la forma en que se han de entender los socorros estipulados en dicho tratado de alianza, firmado en La Haya el 23 de febrero de 1683.
ESTADO,2802,Exp.19
1683-02-23
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN//ESTADO,2802,Exp.19
El Emperador y el Rey de España, teniendo en cuenta la distancia de Suecia para el posible envío de tropas de socorro, convenían en establecer una proporción justa en estas ayudas. Por ello se acordaba que, en caso de ser requeridas las mutuas ayudas, Suecia enviaría sólo 4.000 infantes o la parte correspondiente de caballería, en lugar de los 6.000 estipulados, el Emperador correspondería a Suecia con los 6.000 acordados y España en el mismo caso enviaría 9.000. La proporción de buques de guerra sería la siguiente: si el socorro requerido fuese en el Océano Boreal, el rey de España estaría obligado a dar a Suecia 12 buques de guerra y en cambio España recibiría 8, pero cuando se debiese actuar en el Báltico, cualquiera de los dos reyes enviarían al solicitante los 12 navíos acordados.
Firman, por España, Baltasar de Fuenmayor, marqués de Castel Moncayo, y, por el Imperio y Suecia, J. Camprich y Nicolás Gildesntolp.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino).
Digitalizado