Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Tratado de Zelle de alianza entre España, el Imperio, los Estados Generales de Holanda y los duques de Brunswick y Lunemburg firmado el 20 de junio de 1674.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Tratado de Zelle de alianza entre España, el Imperio, los Estados Generales de Holanda y los duques de Brunswick y Lunemburg firmado el 20 de junio de 1674.

Fecha Formación:

1674-05-16  -  1674-12-05

Nivel de Descripción:

Subserie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Consejo de Estado     Tratados internacionales     Tratados internacionales suscritos por España.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Proyecto de un tratado de alianza entre el rey Carlos II de España, el emperador Leopoldo I de Alemania, los Estados Generales de Holanda y los duques de Brunswick y Lunemburg, remitido a S.M. con carta de 16 de mayo de 1674. El tratado fue firmado el 20 de junio de ese mismo año.

Esta alianza no supondría un perjuicio para los reyes de Estados más próximos, por el contrario, estaba planeada para procurar una paz con los vecinos. Se convenía que los componentes de esta liga formarían en el término de seis meses un ejército de 4.000 caballos, 8.000 infantes y 1.000 dragones sobre el que se ajustaría la artillería correspondiente.
En caso de que el número de tropas y artillería no fuese suficiente, se aumentaría lo necesario. Después de la conclusión de este tratado sólo podrían tratar con los enemigos conjuntamente y de común acuerdo. Una vez terminada la guerra quedaría entre los aliados amistad y correspondencia.

Esta alianza subsistiría por diez años, a contar desde el fin de la presente guerra, y en caso de que alguno fuese atacado durante este tiempo, los restantes vendrían en su socorro.

El que fuese atacado podría elegir la forma de recibir el socorro: en soldados, armas, municiones o dinero. Estas milicias quedarían enteramente sometidas a las órdenes y mando del atacado.

En cuanto a los lugares donde debían establecerse los cuarteles, había preferencia de hacerlo en los círculos de Sajonia inferior y Westfalia.

Las ratificaciones fueron firmadas en Madrid el 5 de diciembre de 1674 por Mariana de Austria.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

 Notas

Notas:

Antiguos expedientes nº 37 y 41

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel . 
1 Documento(s) en Papel .