Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Expedientes sobre asuntos especiales y reservados

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes sobre asuntos especiales y reservados

Fecha Formación:

1834  -  1898

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Ministerio de Ultramar     Gobierno de Cuba. Ministerio de Ultramar     Orden Público. Gobierno de Cuba

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

En el Reglamento de Régimen Interior del Ministerio de la Gobernación de 20 de abril de 1875, figuran unas oficinas que llama "Negociados reservados", dependientes del Negociado 1º de su Sección segunda, titulada Orden Público, pero sin especificar más su cometido. En el Reglamento de Régimen Interior del Ministerio de la Gobernación de 26 de febrero de 1889, la Sección segunda de Orden Público, se estructura en tres Negociados, el primero de los cuales se encarga, según dice, de los asuntos especiales y reservados que se relacionan con la política o con el orden público. En el Ministerio de Ultramar hubo un Negociado Reservado dependiente de la Dirección General de Gobierno al cual estaban encomendadas estas cuestiones.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene esta serie expedientes que tocan toda clase de temas, generalmente delicados tratados con diferente profundidad por lo que no siempre dan gran cantidad de información sobre la cuestión a que se refieren. En ellos se encuentra noticias sobre conspiraciones, motines y sublevaciones, sucesos políticos y conflictos en otros países de América y Europa, defensa de la isla y protección de españoles en el extranjero, movimientos independentistas, actividades de Estados Unidos para anexionarse la isla de Cuba, intentos de invasión de esta isla y la de Puerto Rico, bloqueos de puertos, asuntos de orden público. También se encuentran expedientes de censura, deportación o esclavitud que puede parecer que están aquí por error ya que, aparentemente, deberían formar parte de sus series correspondientes; la razón de que se hayan incorporado a esta y no a las que parecen más adecuadas, es que en el propio Ministerio de Ultramar calificaron estos expedientes como "Reservados" y en muchos casos se les dio una numeración independiente de la que se seguía en el Archivo del propio Ministerio.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

359 Expediente(s) en Papel .