Carta de la Audiencia de Manila sobre nombramiento de visitador a Arzadun
FILIPINAS,180,N.11
1739-07-15
1737
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,180,N.11
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Filipinas Cartas y expedientes del Presidente y ministros de Audiencia
Consejo de Indias (España)
Carta de la Audiencia de Manila: Fernando Valdés Tamón, Francisco Fernández Toribio, Francisco Costilla Borroto, Pedro Calderón Enríquez, acusando recibo y cumplimiento de cédula que ordena que se ejecute lo mandado en la Ley 1º y siguiente del Libro II, Título 31 de la Recopilación sobre las visitas de los pueblos que han de hacer los ministros de la Audiencia, con testimonio.
Acompaña:
- Traslado nº 11 de la real cédula de 20 de enero de 1737 que se eviten los daños causados en las provincias por sus alcaldes mayores y que se ejecute lo mandado en la ley que se cita sobre las visitas a los pueblos y diligencias hechas sobre la visita de la tierra que esta haciendo el licenciado José Ignacio de Arzadun y Rebolledo. Manila, 15 de julio de 1739.
- Carta de José Ignacio de Arzadun y Rebolledo, oidor de la Audiencia de Manila, dando cuenta con testimonio de que el gobernador Fernando Valdés Tamón lo nombró por decreto de 13 de marzo de 1737 visitador de la tierra, sin pertenecerle, por haber otros ministros más antiguos, y haberlo nombrado sin asistencia al acuerdo de tres oidores a los que no dejó votar con libertad, remitiendo testimonio. Manila, 18 de febrero de 1738.
- Testimonio dado por el escribano público de Manila Domingo de Posadas de las enmiendas producidas en la real provisión de 14 de octubre de 1737 por la que se designaba al oidor José Ignacio de Arzadun y Rebolledo, para la visita de la tierra. Manila, 31 de octubre de 1737.
- Testimonio del expediente formado para el nombramiento de juez visitador de la tierra de las provincias de Filipinas. Manila, 24 de diciembre de 1737.
- Carta de Cristóbal Pérez Arroyo, fiscal de la Audiencia de Manila, dando cuenta con testimonio de las diligencias que precedieron a la determinación de la visita de la tierra y de haberse nombrado para ella, pese a no corresponderle por turno, al oidor José Ignacio de Arzadun que ya había salido a ejecutarla, de cuya visita informará una vez que finalice. Manila, 30 de julio de 1738.
- Traslado de los autos sobre la visita de la tierra y provincias de Filipinas. Manila 29 de marzo de 1738.
Digitalizado