Copia de una instrucción dada a los plenipotenciarios de S. M. Católica para tratar de una paz universal con los holandeses, y relación del estado que tiene la tratación.
ESTADO,2865,Exp.27
Aproximada 1640
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN//ESTADO,2865,Exp.27
- Las Provincias Unidas quedarían con absoluta soberanía sobre todos sus territorios.
- En los canales se pagarían los mismos aranceles que en los puertos.
- Se permitiría la entrada en España de mercancías de dichas provincias al igual que las procedentes de Flandes.
- La propuesta de que los portugueses pudieran disfrutar en las Provincias Unidas de igual trato que los naturales, lo mismo que en España y en otros territorios de la corona, la consideraba el Rey impracticable porque supondría la despoblación de Portugal.
- Respecto a que salieran de las Provincias Unidas todos los españoles que estuvieran en servicio militar, el Rey apoyaba el consejo de la infanta Isabel Clara Eugenia de que no se aceptara. Habían abandonado la pretensión de que sólo se pusiera la guarnición que creyeran conveniente los estados de los Países Bajos, por estimar la infanta que la provisión de los gobiernos y guarniciones dependía en absoluto del rey. Tampoco accedía la infanta a la entrega a los rebeldes de la villa de Güeldres en lugar de la de Rimberg que habían ocupado, a no ser que se restituyera al Rey la villa de la Esclusa y los lugares y fortalezas circunvecinos.
- Se darían seguridades contra los embargos y daños sufridos por los habitantes de las provincias rebeldes y su reparación.
- Los fieles de ambas partes podrían practicar libremente su religión.
- La infanta proponía que se ofrecieran la villa de Breda y trescientos mil escudos por la restitución de Pernambuco.
- El Rey opinaba que en caso de la restitución de Pernambuco por la villa de Breda se podrían incrementar hasta el medio millón los trescientos mil escudos por la importancia que tenía recobrar esta plaza y apartar totalmente a los holandeses de aquellos puertos y navegación.
- Consultados los Consejos de Indias y de Portugal, habían respondido que los holandeses tenían que dejar las islas que habían ocupado y abandonar el comercio de las Indias; solo se les podría permitir el comercio con un pequeño número de navíos en los puertos en que hubiera fortalezas.
- En opinión del duque de Arschot, el ofrecimiento hecho por medio de Pedro Pablo Rubens de entregar la villa de Breda a cambio de Pernambuco perjudicaba a la Compañía de la India Occidental, que había gastado todo cuanto tenía para la toma y conservación de Pernambuco. Tendrían que compensarla sin reparar en cantidad porque recobrar la ciudad por las armas representaría un gasto y unos daños muy superiores.
Las ratificaciones se entregarían en las tres semanas siguientes, comprendiéndose en el tratado el Emperador y los príncipes y estados que se nombraran. El Rey había escrito a la Infanta que los dos puntos principales eran la restitución de Pernambuco y que hubiera paz en las Indias; los holandeses pretendían que el comercio fuese libre.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino).
Digitalizado
El documento no tiene fecha, pero si hay un nota que dice: "por consulta de 20 de febrero de 1634 han resuelto ..."