Petición del Cabildo secular de Manila sobre su recibimiento en las fiestas de tabla
FILIPINAS,187,N.3
Probable 1705-06-18
1678 - 1702
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,187,N.3
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Filipinas Cartas y expedientes del Cabildo secular de Manila
Consejo de Indias (España)
Memorial de la ciudad de Manila, pidiendo que se expida un despacho en el que se mande observar y guardar lo contenido en otro de 1694, sobre que el cabildo eclesiástico, por alguno de sus prebendados, salga a recibir al Ayuntamiento a la entrada de la iglesia los dias de tabla, y que se le envíe la paz por medio de subdiácono, según y en la forma que se hacía en el pasado.
Acompaña:
- Carta de Fausto Cruzat y Góngora, gobernador de Filipinas, dando cuenta de la controversia que hay entre los cabildos eclesiástico y secular de Manila, sobre el recibimiento que pretende la ciudad que se le haga cuando vaya a la catedral y que en ella se le de la paz por el subdiácono de la misa, todo lo cual ha repugnado el cabildo eclesiástico diciendo no haber sido estilo. Manila, 25 de junio de 1692.
Acompaña:
- Testimonio nº 10 de los autos que ha seguido la parte de la ciudad de Manila sobre el cumplimiento de una cédula expedida en razón de las urbanidades que debe observar con ella el cabildo eclesiástico de esa iglesia. Manila, 16 de febrero de 1696.
- Copia de real cédula de 20 de marzo de 1678 al deán y cabildo de la catedral de Manila, avisándole lo que ha de observar en los actos públicos que concurriere con aquella ciudad y las preeminencias de que ambos cabildos han de gozar en ellos.
- Carta del cabildo eclesiástico de Manila: Domingo de Valencia, deán, Francisco Rayo Doria, arcediano, José Altamirano y Cervantes, chantre, Juan González de Guzmán, maestrescuela, Lorenzo de Figueroa, tesorero, Felipe de Molina, canónigo doctoral, Jerónimo de Herrera, canónigo magistral, Francisco Grimaldo, medio racionero, Francisco Suárez de Oliveros, canónigo de gracia y Manuel Pestaño, racionero entero, avisando el recibo de una cédula en que se les previene lo que han de observar en las concurrencias de la ciudad, acerca de administrar la paz y despedirla. Manila, 10 de junio de 1702.
Digitalizado