Tratado de Paz entre España y Portugal hecho bajo la mediación del Rey de Gran Bretaña y concluido en Lisboa el 13 de febrero de 1668, ratificado por la reina Mariana de Austria en 1669.
ESTADO,2809,Exp.1
Aproximada 1669
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN//ESTADO,2809,Exp.1
Archivo Histórico Nacional
1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN
1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA
Consejo de Estado
Tratados internacionales
Tratados internacionales suscritos por España.
Tratado de Lisboa entre España y Portugal firmado el 13 de febrero de 1668.
Consejo de Estado (España. 1521-1834)
Ratificación hecha por la reina Mariana de Austria, como tutora y curadora de su hijo Carlos II de España, fechada en Madrid el 23 de febrero de 1669.
A lo largo de 1668, España, de nuevo en guerra con Francia, decide terminar su conflicto con Portugal reconociendo su independencia.
Carlos II, y en su nombre el marqués de Carpio, concluía una paz con Alfonso VI de Portugal representado por Nuño Álvarez, duque de Cadaval, Juan de Silva y otros. Intervenía como medianero y fiador Carlos II de Gran Bretaña, representado por el conde de Sandwich, su embajador extraordinario.
Cada una de las partes devolvería a la otra las plazas ocupadas durante la guerra quedando la artillería que tenían cuando se ocuparon. Esta restitución se haría en el término de dos meses. En ella no entraría Ceuta, que quedaba para España.
Se restablecía el comercio entre ambos países por mar y tierra.
Los súbditos de las dos coronas tendrían la misma seguridad, libertad y privilegios que los concedidos a los de Gran Bretaña por el tratado de 23 de mayo de 1667.
Portugal podría entrar a formar parte de cualquier liga con Inglaterra y España.
Digitalizado
Hay una nota fechada el 2 de junio de 1970 que dice: "Mapa que a un golpe de vista presenta una parte de la provincia española de Extremadura confinando con el territorio portugués" . Pasa a la serie: "Mapas, planos y dibujos nº 760".