Dictamen del conde de Oñate acerca de las instrucciones enviadas por el señor infante cardenal Fernando de Austria a Diego de Saavedra Fajardo para concurrir como diputado a la Dieta de Ratisbona. Madrid, 28 de diciembre de 1640. Y papeles que se enviaron el señor Infante Cardenal, el 4 de marzo de 1641, tocantes a la suspensión general de armas.
ESTADO,2880,Exp.1
1640-12-28 - 1641-03-04
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN//ESTADO,2880,Exp.1
Archivo Histórico Nacional 1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA Consejo de Estado Tratados internacionales Tratados internacionales suscritos por España. Tratado preliminar suscrito el 25 de diciembre de 1641 entre España y el Imperio por una parte y Francia por otra relativo a las negociaciones para la paz general que han de tener lugar en Münster y Osnabrück, en Westfalia.
Consejo de Estado (España. 1521-1834)
5 documentos.
Opinión del conde de Oñate sobre instrucciones que el cardenal infante envió a Diego de Saavedra para concurrir como diputado del rey a la dieta de Ratisbona.
El punto más importante a tratar es el ajuste de una paz o los medios de continuar la guerra. En opinión de Oñate debían dirigirse todas las negociaciones a favor de una paz entre el emperador, Fernando III, y los príncipes del Imperio, y con los suecos, además de estar a la defensiva contra Francia.
Este plan tenía algunas dificultades, como el deseo de los calvinistas de ser incluidos en el Imperio y la satisfacción que habría de darse a los suecos para que dejasen las plazas que ocupaban. Había que tener en cuenta el interés de los suecos en la guerra para conseguir mejor partido y el deseo del duque de Baviera y demás electores, de que el imperio se hiciese más poderoso. Oñate aconsejaba que no se empeñasen los ministros españoles en la cuestión de los calvinistas porque el emperador trataría este caso con gran cuidado, como asunto que le incumbía muy especialmente.
En cuanto a Suecia, ayudaría mucho para llevar a cabo esta negociación sí el emperador tuviese medios para adelantar el matrimonio de la reina de Suecia con el hijo del marqués de Branderburgo.
Oñate también era partidario de advertir al emperador, electores eclesiásticos y duque de Baviera, de las dificultades que había en Flandes para la pretendida neutralidad de los holandeses, reflejada en la última dieta de Ratisbona, y aconsejaba que se llegase a un acuerdo con el propio emperador y sus ministros para que no guardasen esta neutralidad política seguida por su padre. Sí, finalmente, se llegase a la paz con Suecia no sería difícil conseguir que todas las armas del Imperio se volviesen contra Francia. Pensaba también en la necesidad de una mayor unión de España y el círculo burgúndico con el Imperio para esta y las demás guerra posibles contra Francia.
El nuncio de S. S., residente en París, anuncia remisión al cardenal infante don Carlos de la negociación hecha en esta ciudad para la suspensión general de armas.
Digitalizado