Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Copia de la instrucción que S.M. Felipe IV dio al marqués de Castel Rodrigo para celebrar el Tratado del Palatinado, hecha en Madrid el 17 de enero de 1642.

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Copia de la instrucción que S.M. Felipe IV dio al marqués de Castel Rodrigo para celebrar el Tratado del Palatinado, hecha en Madrid el 17 de enero de 1642.

Signatura:

ESTADO,2880,Exp.4

Fecha Creación:

1642-11-17

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2880,Exp.4

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Consejo de Estado     Tratados internacionales     Tratados internacionales suscritos por España.     Paz de Münster firmada el 24 de octubre de 1648 por la que se pone fin a la guerra de los Treinta Años y a la guerra de los ochenta años entre España y Holanda.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Instrucciones del rey al marqués de Castel Rodrigo recordándole que el Palatinado inferior, aunque no muy grande, era una de las mejores provincias de Alemania y por tanto había gran interés en su conservación o por lo menos en no restituirla sin las consiguientes compensaciones, y después de estar definitivamente establecida la paz de Alemania. No era fácil que el duque de Baviera quisiese desprenderse del Palatinado superior.
En opinión de Diego Saavedra, este asunto se trataría mejor privadamente que en el Congreso de la Paz Universal.
En cualquier caso, debía conseguirse que quedaran libres para España los pasos del Rhin por toda esta provincia, y la práctica de la religión católica establecida por España en los largos años que había dependido de ella.
Durante algunos años, por lo menos hasta haberse concluido la Paz Universal, España podría conservar dos plazas en el Palatinado inferior, las que parecieran en Flandes más a propósito para seguridad de la capitulación, o bien que se devolviesen las fortificaciones de las dos o tres plazas más fuertes de aquel estado.
El emperador debía imponer su autoridad para que las ciudades hanseáticas no comerciasen con Portugal en tanto durase aquella rebelión. Los navíos de estas ciudades que se encontrasen comerciando en Portugal serían tratados como enemigos y dados por buena presa los que fuesen tomados por españoles.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .