Copia de las capitulaciones hechas entre la corona de Francia y la de Holanda para auxiliarse recíprocamente, y dos capítulos secretos concernientes al mismo particular, ajustadas en La Haya el 29 de febrero de 1644.
ESTADO,2880,Exp.19
1644-02-29
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN//ESTADO,2880,Exp.19
Archivo Histórico Nacional 1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA Consejo de Estado Tratados internacionales Tratados internacionales suscritos por España. Paz de Münster firmada el 24 de octubre de 1648 por la que se pone fin a la guerra de los Treinta Años y a la guerra de los ochenta años entre España y Holanda.
Consejo de Estado (España. 1521-1834)
Los embajadores nombrados por Luis XIV y en su nombre por la reina regente para acordar en Münster el tratado con las Provincias Unidas, habían propuesto los siguientes acuerdos:
Los tratados hechos anteriormente entre ambos quedarían en vigor y se cumplirían por las partes.
En las negociaciones de paz que se harían, conjuntamente con los españoles, los franceses y Provincias Unidas se ayudarían mutuamente.
No se podría concluir ningún tratado sino de común acuerdo. El rey y los Estados darían órdenes a sus representantes para que contribuyesen en todo lo posible al cumplimiento de estos acuerdos y al mantenimiento de la tranquilidad pública.
Firman Claudio de Mesmes, conde de Avaux, y Abel Serviente, conde de la Roche de Aubiertes, por parte francesa; y Juan de Mathenesse, Juan de Knuyt y Adriano Klant representando las Provincias Unidas.
Con esta misma fecha hay dos borradores de artículos secretos. En uno se acuerda que Francia concedería durante ese año a los Estados Generales un millón doscientas mil libras, que dichos Estados emplearían en el sustento de la tropa extraordinaria.
En el segundo, se conviene también que ambos países pusiesen en campaña un ejército de 18 a 20 mil hombres y de cuatro a cinco mil caballos, los cuales entrarían en el País Bajo a mediados del próximo mayo, a no ser que el ejército de España se pusiese antes en campaña, en cuyo caso ellos saldrían al mismo tiempo.
Los Estados Generales se obligaban a hacer llegar en el mes de abril 30 bajeles de guerra de distinto tonelaje para proteger la entrada en Flandes.
Dichos Estados prometían facilitar al ejército francés el paso por el Rhin desde Wesel y el de Mosa por Maastricht.
Las mismas firmas.
Digitalizado
3 documentos.