Licencia de impresión de una traducción del italiano al castellano sobre el Cónclave para la elección de pontífices, solicitada simultánemente por los traductores Manuel Antonio Ruiz e Ignacio de Herrera y Madariaga
CONSEJOS,5535,Exp.48
1774 - 1774
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN//CONSEJOS,5535,Exp.48
Archivo Histórico Nacional
1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN
1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA
Consejo de Castilla
Escribanía de gobierno. Consejo de Castilla
Imprentas e impresiones
Licencias y privilegios de impresión y reimpresión
Licencias y privilegios de impresión y reimpresión
Consejo de Castilla (España)
Expediente relativo a la solicitud realizada de manera simultánea por dos traductores para imprimir las noticias, ceremonia y el procedimiento de elección de los pontífices. El 14 de noviembre de 1774 el Consejo concede licencia a Manuel Antonio Ruiz para imprimir la traducción que ha realizado de una obra del mismo año, titulada "Información circunstanciada de lo que acontece en Roma en sede vacante", y se la deniega a Ignacio de Herrera y Madariaga. Incluye informe de censura.
Adjunta dos ejemplares cosidos al expediente:
- Ejemplar impreso: "Notizie esatte di quanto si pratica dal giorno dell' entrata degli Emi Signori Cardinali nel Conclave sino alla elezione del nuovo Sommo Pontefice tanto in esso Conclave, che fuori. Dove si da relazione del Sito, della Construzione, e delle Celle del Conclave; di ciò che ivi si osserva, dello scrutinio; dell'Accesso e delle Cerimonie nell'ellezione del Papa, e di tutte le particolarità, che occorrono nel tempo della Clausura degli Emi Signori Cardinali... In Roma MDCCLXIX. Per Angelo Maria Ansillioni presto la Porticella della Maddalena. Con Licenza de' supetiori. Si vendono da Giovanni Bartolomicchi Libraro incontro Fiani baj 5, ed in apresso si darà la Realzione esatta della Coronazione."
- Ejemplar manuscrito: "Relación puntual de lo que sucede en el cónclave para la elección de Papa" traducida de la que se publicó en Roma en el año 1769 para le elección de Clemente XIV de feliz memoria. Por D. Ignacio de Herrera y Madariaga".
Impreso y manuscrito
Asentado en el libro de matrícula 2713