Pleito de Juan de Idiáquez, Mencía de Butrón, Juan Alonso de Múgica, y Antonio Gómez González de Butrón y Múgica, de Valladolid, sobre el derecho de Alonso de Idiáquez a la sucesión de las casas de Múgica y Butrón, Plentzia y Barrika y del señorío del valle de Aramayona, después de la muerte de los demandados sin tener descendientes directos.
SALA DE VIZCAYA,CAJA 856,1/868,1
1589 - 1605
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALA DE VIZCAYA,CAJA 856,1/868,1
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Sala de Vizcaya Pleitos de Vizcaya
Legajos 197 a 199 de pleitos fenecidos de la escribanía de Pino (cambiado posteriormente a los legajos 348 a 352).
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Sala de Vizcaya. Escribanía de Pino
Los bienes objeto del pleito se encuentran vinculados a un mayorazgo, ya que doña Mencía, madre de Alonso, era hermana de Juan Alonso de Múgica y Butrón y, éste y su hijo se jactaban de que eran bienes libres y podían disponer de ellos a su voluntad, y como tales habían enajenado en terceras personas algunos de ellos. Escribano del pleito: Gaspar de Valcázar Aguiar.
Está compuesto por 38 piezas cosidas por separado, con algunas hojas sueltas y distribuidas a lo largo de 13 cajas ordenadas consecutivamente.
REGULAR
La primera caja (número 856) tiene un formato especial y contiene 8 piezas cosidas por separado con algunas hojas sueltas, de las cuales 3 están encuadernadas en pergamino y otras presentan daños en el soporte que impiden su manipulación y consulta, por lo que no pueden servirse en sala.