Certificado de canje de las ratificaciones de los monarcas inglés y español al tratado ajustado entre ambas potencias firmado en Viena el 9 de junio de 1815. Dada en París el 2 de agosto de 1817.
ESTADO,3370,Exp.22
1817-08-02
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN//ESTADO,3370,Exp.22
Archivo Histórico Nacional 1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA Secretaría de Estado y del Despacho de Estado Tratados internacionales Tratados internacionales suscritos por España. Congreso de Viena para restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón, celebrado entre el 1 de enero de 1814 y el 9 de junio de 1815.
Secretaría de Estado y del Despacho de Estado (España)
En 1814-1815, la reorganización de Europa en el Congreso de Viena puso de manifiesto, de manera inmediata, que las grandes potencias vencedoras, actuando como "directorio", no estaban dispuestas a compartir las decisiones importantes con las potencias menores y que esas grandes potencias no consideraban que España debía participar en el gobierno de los grandes vencedores.
La diplomacia española en el Congreso de Viena no pudo conseguir su principal objetivo: restaurar los derechos de la infanta María Luisa (1782-1824), hermana de Fernando VII, en el antiguo reino napoleónico de Etruria, a cuyo trono
había llegado del brazo de su esposo, Luis, duque de Parma (1773-1803).
El 9 de junio de 1815 el representante español, Gómez Labrador, se negó a firmar el Acta Final de Congreso. Cuatro días antes, el embajador español había entregado una Nota oficial a Metternich, en su condición de presidente del Congreso, justificando su conducta: por una parte, la no restitución de Toscana o, subsidiariamente,
de Parma, Piacenza y Guastalla a la infanta María Luisa, ex reina de Etruria y a su hijo, que sólo recibieron el pequeño ducado de Lucca; y, por otra parte, la negación a España del derecho a negociar la totalidad de las cuestiones incluidas en el Acta, reduciendo sus posibilidades a firmar o no firmar los tratados recogidos en ella.
Pero el aislamiento internacional de España no podía mantenerse mucho tiempo. Una y otra vez las potencias pedían a España que reconociera determinados elementos de los tratados que no había firmado.
En mayo de 1817, ya se estaban negociando los procedimientos jurídicos para la accesión de España a los dos grandes
tratados multilaterales de 1815. El resultado final de la negociación fue la firma en París, el 29 de mayo/10 de junio de 1817, de un tratado entre Rusia, Austria, Francia, Gran Bretaña, Prusia y España que consagraba dos reversiones de soberanía: la reversión de la soberanía de los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla a la casa Borbón-Parma a la muerte de su soberana, María Luisa de Habsburgo, y la reversión de la soberanía de Lucca al gran ducado de Toscana (casa de Habsburgo) cuando los tres ducados anteriores pasaran a la casa Borbón-Parma.
Fuente: de la Torre del Río, R. (2016): La accesión de España a los tratados multilaterales de 1815.
Cuadernos de Historia Contemporánea 38, Núm. Esp. 65-75.
http://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/53665/49152
Digitalizado