Copia de la relación de hurciones que el concejo de Bañares (La Rioja) debe pagar a [Álvaro López de Zúñiga Guzmán, II] duque de Béjar y [II] duque de Plasencia y posteriormente a su sobrina [Teresa López de Zúñiga Guzmán, III] duquesa de Béjar, desde el año 1499 a 1565.
OSUNA,C.318,D.69
1499-07-15 - 1565-12-31
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.318,D.69
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.3. Ducado de Béjar 1.3.7. Condado de Bañares ADMINISTRACION DE BIENES Y ARCHIVO Informes de administración
Ducado de Béjar Ducado de Osuna
Hurciones o Infurciones: tributo que en dinero o especie que se pagaba al señor de un lugar por razón del solar de las casas.
El pleito por las hurciones comienza tras la muerte de Álvaro López de Zúñiga Guzmán, II duque de Béjar, pues teniendo en la villa de Bañares (La Rioja), casas, solares, huertas y otros terrenos y no pudiendo administrarlos, se arriendan a los vecinos de la villa. Cuando a Álvaro le sucede su sobrina Teresa López de Zúñiga Guzmán, III duquesa de Béjar, algunos vecinos no pagan las hurciones y entonces la dicha duquesa entra en pleito con la villa, cuya duración se extiende, según la documentación de esta caja 318, hasta Juan Manuel López de Zúñiga Mendoza Sotomayor, XI duque de Béjar.
Bueno
Digitalizado