Pleito litigado por Juan de Medina Rosales y Ruiz de Barrientos y su mujer María Puente Hurtado de Mendoza y Zúñiga, vecinos de Balmaseda, con Francisca de Somarriba, vecina del valle de Arcentales, sobre los daños y perjuicios ocasionados a los primeros tras ser condenados por la muerte de su difunto marido Mateo de Ubilla con irregularidades en la causa en primera instancia
SALA DE VIZCAYA,CAJA 2004,3/2007,1
1605 - 1606
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALA DE VIZCAYA,CAJA 2004,3/2007,1
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Sala de Vizcaya Pleitos de Vizcaya
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Sala de Vizcaya. Escribanía de Docio
Además de Juan de Medina y Rosales y su mujer, fueron procesados en el Señorío de Vizcaya Francisco de Lambarri, vecino de Zalla, Francisco de Labia, vecino del valle de Arcentales. En la primera instancia se condenaba a Francisco de Labia a 200 azotes y 87 años en galeras, a Juan de Medina Rosales a 8 años de destierro del Señorío, a Lambarri a 4 años de destierro y al resto al pago mancomunado de 2.000 ducados de indemnización para entregar a la viuda, más las costas. Medina Rosales y su mujer apelan ante el Juez Mayor de Vizcaya alegando tachas e irregularidades en las tomas de declaración de los testigos de la primera instancia y fallos en la instrucción de la causa, por lo que se ordena el traslado íntegro de todas las actuaciones vistas en primera instancia, las cuales se incorporan al proceso en 4 grandes bloques encuadernados (algunos de los cuales conservan fragmentos de encuadernación musical en pergamino). Se incluye un segundo rollo de actuaciones relacionadas con desacuerdos a la hora de repartir las costas, una vez finalidad de la causa principal. La causa parece estar incompleta debido a que el número de probanzas están numeradas de forma no consecutiva. Además, cabe destacar que la causa es vista y resuelta por el Juez Mayor de Vizcaya actuando desde Burgos.
Está compuesto por 20 piezas cosidas por separado con hojas sueltas y diversos sistemas de foliación, distribuidas todas ellas a lo largo de 4 cajas ordenadas consecutivamente.
REGULAR
Las últimas cuatro piezas, que se corresponden con las cuatro grandes encuadernaciones, presentan fragilidad del soporte y pérdida casi total de las tintas en las últimas hojas.