Pleito de la justicia de Fuente el Saúz contra Tomás Gómez de Lamadrid, natural de Collado de Contreras y vecino de Fuente el Saúz, por habe ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Fuente el Saúz contra Tomás Gómez de Lamadrid, natural de Collado de Contreras y vecino de Fuente el Saúz, por haber robado un macho, huido de prisión y haber cometido posteriormente el robo de alimentos y alhajas en una posada de Medina del Campo, propiedad de Domingo Grijalbo, y de unos caballos en una dehesa en Segovia propiedad del duque de la Roca

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 13,3

Fecha Formación:

1805  -  1808

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 13,3

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La causa de oficio se inicia el 16 de octubre de 1805 y el acusado es detenido en la cárcel de Fuente el Saúz. Pero a la mañana siguiente se descubre que el preso había escapado.

Mas adelante, Domingo Grijalbo, posadero público y vecino de Medina del Campo (Valladolid), acusa a Tomás Gómez de Lamadrid, el cual había estado en su casa como criado durante 6 o 7 meses, de entrar a robar en su mesón a lo largo de varias noches entre abril y mayo de 1806, 14 o 16 docenas de chorizos, un rosario de coral con medallas de plata, panes, alubias, garbanzos, herrajes de caballos y otras cosas.

Tras esto, la acusación se da el 4 de junio de 1806 ante el alcalde ordinario de Fuente el Saúz quien, por auto de 16 de junio de 1806, manda acumular las dos causas como si fuera una misma causa criminal. El acusado es puesto en prisión el 20 de junio de 1806 El alcalde de Fuente el Saúz remite al Corregidor de Medina del Campo para que investigue los hechos ocurridos en su villa, lo que éste manda hacer por auto de 1 de julio de 1806. Por otro auto de 5 de julio se ordena entregar las diligencias practicadas al tribunal ordenante.

En virtud de real provisión secreta de los Alcaldes del Crimen despachada el 1 de julio de 1807 se acumulan a los autos de esta causa otra de la justicia de Madrid contra el mismo acusado, también conocido como Vicente Bragado, natural de Fontiveros, en la que se le acusa de haber robado dos caballos, uno de Enrique Hernández y otro de Carlos Muñoz, criados del duque de la Roca, mientras estaban en la dehesa de Blascoeles en Segovia, propiedad del duque, durante la noche del 22 de abril de 1807, y haberlos vendido posteriormente a Ángel de la Azuela, oficial de libros en el Abasto de Niebve en Madrid, y a Francisco Martín, alias Cazuelas, vecino de Perales de la Milla.

Esta segunda causa se inicia de oficio en Madrid el 30 de abril de 1807 y el 3 de junio de 1807 se comunica al Gobernador y los alcaldes del crimen que la justicia de Fontiveros ha devuelto una requisitoria previa del 13 de mayo de 1807 con lo que se seguía un notable atraso en la instanciación de la causa. En virtud de la real provisión secreta de los alcaldes de casa y corte de 5 de julio de 1807, es trasladado el preso a la cárcel de la Real Chancillería de Valladolid, donde el Gobernador y los alcaldes del crimen dictan el último auto el 25 de mayo de 1808 por el que mandan se reciba la causa a prueba.

El pleito queda inconcluso.

Pleito olvidado. Escribano Francisco Martínez.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

3 Pieza(s) .