Pleito de Felipe Calvo, médico titular de Peñaranda de Bracamonte, contra Cirilo Mesonero, natural de Granja de Moreruela y cirujano en la misma villa, por haberse excedido en sus atribuciones como cirujano
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 13,4
1807
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 13,4
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Criminal Escribanía de López Julián Pleitos olvidados de la escribanía de López Julián
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de López Julián
La acusación se da el 20 de abril de 1807 en Peñaranda de Bracamonte. El acusado apela sobre las actuaciones llevadas en Peñaranda de Bracamonte ante el gobernador y los alcaldes del crimen de Valladolid y por un auto del 12 de junio de 1807 mandan que se remitan todos los autos de la causa. Por otro auto del 4 de julio de 1807 se devuelven para que se tome confesión al acusado, presente el título que tenga de cirujano y se devuelvan de nuevo a la Sala. Así, se aporta un traslado del título de cirujano expedido por los cirujanos de cámara de la Real Junta Superior Informativa de los Reales Colegios de Cirugía en Madrid el 24 de marzo de 1803.
El día 3 de mayo de 1807 Justa Tachón, mujer del acusado, envía un memorial al Consejo pidiendo que su marido no sea molestado. Igualmente, el día 23 de mayo José Granizo San Miguel, vecino de Peñaranda de Bracamente, remite otro memorial al Consejo para que, tomando todos los informes secretos correspondientes, resuelva y vuelva la calma al pueblo. Ambos memoriales son remitidos por el Gobernador del Consejo al alcalde mayor el día 30 de mayo de 1807 a fin de que se administre justicia.
Tras ello, el 29 de julio de 1807, se dicta otro auto por el que se exige al demandante que haga valer su estado como médico titular.
Pleito olvidado. Escribano Francisco Martínez.
Bueno