Expediente sobre el procesamiento ante el Corregimiento de Guipúzcoa y posterior indulto de Juan Ignacio Mendizábal, impresor, vecino de Tolosa y miliciano voluntario durante el Trienio Liberal, acusado de haber desembarcado en Guetaria procedente de La Coruña, portando papeles y cintas cosidas en su ropa con mensajes subversivos a favor de la Constitución.
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 4,3
1823-11-14 - 1824-11-22
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 4,3
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Criminal Escribanía de López Julián Pleitos olvidados de la escribanía de López Julián
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de López Julián
Escribano: Enrique López Julián. Las primeras diligencias se corresponden con las consultas que remite a principios de noviembre de 1823 Antonio de Taboada, corregidor de Guipúzcoa, ante la incoación en Azcoitia de la causa, y a lo largo de su instrucción. Una vez dictada la sentencia por el corregidor, y en el momento en que la causa original es remitida en consulta para la confirmación de la pena, interviene el abogado defensor reclamando la inclusión de Mendizábal en el indulto general aprobado por Decreto del 12 de mayo de 1824. Finalmente, el expediente se resuelve por parte del Gobierno del Crimen, incluyendo al procesado en el citado indulto, pero apercibiéndole para que no vuelva a reincidir en sus posturas. Analizando la estructura y contenido del expediente, podemos indicar que se organiza de la siguiente manera:
Está compuesto por 3 piezas cosidas y foliadas por separado.
Bueno
Digitalizado