Pleito de la justicia de la Merindad de Cuesta Urría contra Domingo Zorrilla y su mujer Eugenia de Porras, vecinos de Arroyuelo, y contra Nicolasa de Porras, natural de Lunedo, en el valle de Valdivieso, y hermana de Eugencia de Porras, por el hurto de varios haces de lino
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 13,1
1805
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 13,1
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid
Salas de lo Criminal
Escribanía de López Julián
Pleitos olvidados de la escribanía de López Julián
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de López Julián
Los hechos ocurrieron durante la noche del 8 de septiembre de 1805 según denuncia presentada por los regidores pedáneos de Arroyuelo. La causa de oficio se inicia al día siguiente, ordenando al escribano del número de la merindad que recibiesa información de lo sucedido y tomase providencias para castigar a los culpables. Pero el escribano es recusado por los vecinos de Arroyuelo, quienes solicitan la presencia de otro escribano.
El primer escribano se niega a entregar los autos de la causa y apela al Gobernador y los alcaldes del crimen de las actuaciones de la justicia en noviembre de 1805, y por auto de 7 de noviembre de 1805 se da comisión a los alcaldes de la merindad para que reciban la justificación de su petición.
Entonces el acusado se presenta en persona ante el Gobernador y los alcaldes del crimen apelando sobre las actuaciones del alcalde de la Merindad y por un auto de 9 de noviembre de 1805 se le rebaja la pena de cárcel y se le concede dos meses de término para diligenciar y revisar los autos. El 20 de diciembre de 1805, el Gobernador y los alcaldes del crimen dictan auto por el que dan comisión a la justicia realenga más cercana a Arroyuelo para que se amplíen los sumarios y se consulte la sentencia defintiva a la Sala de lo Criminal.
No se conoce la sentencia definitiva.
Pleito olvidado. Escribano Francisco Martínez.
Bueno