Pleito de la justicia de Fuentelapeña contra Alonso, Cristóbal, Gregorio y Pedro Toneros por la muerte de Manuel Hernández Bernal, hijo de Antonio Hernández Bernal, todos vecinos del mismo lugar
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 18,3
1665 - 1667
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 18,3
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Salas de lo Criminal Escribanía de Liébana Mancebo Pleitos olvidados de la escribanía de Liébana Mancebo
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de Liébana Mancebo
Los hechos ocurrieron la noche del 15 de noviembre de 1665, hallándose el cuerpor a la mañana del día siguiente junto a las bodegas del Cotonar, en Fuentelapeña.
La causa de oficio se iniciaría el día 16 de noviembre de 1665, dictando sentencia el alcalde Ordinario por la que se condenaba a Alonso Tonero, en rebeldía, a tormento y al pago de 20.000 maravedíes, y al resto de acusado a un año de destierro, al pago 2.000 maravedíes y la asunción de costas.
Se remite a la Sala de lo Criminal donde se dicta un auto el 7 de mayo de 1667 (que sólo consta en una referencia) por el que se condena a Alonso Toneros, en rebeldía, a pena de muerte, quedando los demás absueltos de la pena. Esta sentencia será declarada por pasada en autoridad de cosa juzgada el 20 de julio de 1667.
Pleito olvidado. Escribano Gabriel de Argüelles
Bueno